Ruta 68: licitarán nueva concesión y sus obras podrían partir en 2025
REGIÓN. Ministro Alfredo Moreno aseguró que la autopista hacia Santiago tendrá modificaciones de importancia a futuro.
En el marco de su visita a la región para participar en la sesión de la Mesa Regional "Paso a Paso, Chile se Recupera", el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio cuenta de algunos de los proyectos que se ejecutarán en el marco del plan de reactivación post pandemia, como también del estado situacional de algunos de los temas de mayor interés relacionados con su cartera en la zona.
Según el secretario de Estado, Valparaíso es el territorio que concentra la mayor cantidad de inversiones por parte de la cartera. "Es una inversión que supera los mil millones de dólares entre los años 2020 y 2022, de los cuales 700 millones, aproximadamente, provienen del presupuesto del MOP, y del orden de 300 millones de otros ministerios, que nos transfieren su presupuesto para que les construyamos sus obras", comentó Moreno.
Concesión de ruta 68
Dentro del ítem de concesiones, Moreno anunció que antes de fin de año se licitará la nueva concesión de la Ruta 68. "Va a tener una inversión de más de US$ 1.000 millones, va a significar nuevos túneles en Pudahuel, Lo Prado y Zapata; habrá una conformación novedosa, teniendo tres carreteras con dos pistas cada una, por lo tanto va a funcionar en un sistema de 4 y 2 o 2 y 4, dependiendo a donde vaya el flujo, en toda su extensión", explicó.
Moreno agregó que la nueva vía a Santiago tendrá un peaje sin barreras ni peajes troncales, además de la construcción de nuevos enlaces, como por ejemplo, el de la subida Noruega, en Valparaíso.
"La concesión actual termina el año 2025, por lo que las obras pueden iniciarse a partir de ese año. En el intertanto, quien se lo adjudique tiene que realizar la ingeniería, el diseño de detalles, conseguir los permisos medioambientales y obtener la RCA si es necesario", puntualizó el ministro sobre los plazos.
A ello se suma el proyecto de autopista periférica: "Hemos comenzado ya su análisis, ya se licitó y se adjudicó el contrato a un grupo francés el diseño y el estudio de cómo sería esa carretera, que conectaría con la Ruta 68 a la altura de Placilla, de manera tal que los camiones y los autos ya no van a entrar directamente a las ciudades, sino que van a circular y entrar a donde quieran dirigirse, bajando enormemente la congestión".
Tren rápido en fase 1
Consultado sobre la situación de los proyectos privados para construir un tren rápido entre Valparaíso y Santiago, Alfredo Moreno comentó que "tienen que culminar la fase 1, presentando los estudios necesarios para que el Consejo de Concesiones pueda tomar una decisión, si quiere continuar con este proyecto, si es rentable socialmente, si es conveniente", además de elegir entre uno de los dos proyectos presentados.
"Es un punto de decisión que vamos a tener dentro de los próximos meses, esto ha demorado más producto de la pandemia, porque no se han podido llevar a cabo adecuadamente los estudios de tráfico, porque estaba completamente distorsionado", añadió.
Ascensores
Respecto de los ascensores de Valparaíso, donde el MOP invirtió una gran suma de dinero para su recuperación, Moreno comentó que se trata de un tema de gran importancia para la comunidad porteña.
"Nos parece de la máxima importancia que estén funcionando, que además lo hagan en condiciones de seguridad y eficiencia", sentenció.
En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que "se ha conformado un equipo especial de ingenieros, dedicados a cada una de las materias que tienen estos ascensores, que debo decir que son una obra compleja", en vista de su antigüedad y su rol como medio de transporte.
Según Moreno, se busca que "las reparaciones se hagan en buena forma y con rapidez. Los primeros de ellos esperamos tenerlos en los próximos meses, son ascensores que están en buena condición para operar, pero viendo lo ocurrido en el ascensor Concepción, queremos tomar todas las precauciones, así que se van a hacer algunas mejoras antes de ponerlos en operación".
En tanto, otro grupo de funiculares pasaron a la etapa de diseño, previo a su reparación y restauración, por lo que demorará algo más su puesta en funcionamiento.
"La concesión actual (de la Ruta 68) termina el año 2025, por lo que las obras pueden iniciarse a partir de ese año".
Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas
US$ 1.000 millones será la inversión que se ejecutará en las obras para la nueva concesión de la Ruta 68.
2025 es el año en que empezarían las obras en la autopista, una vez que se acabe la actual concesión.
"