"Mi fortuna ha sido ser un muy mal imitador"
MÚSICA. Beto Cuevas reversiona el clásico "Digan lo que digan", single de su nuevo disco, con su inconfundible timbre de voz.
"Estoy contento de estar aquí en mi país. No venía a Chile ni veía a mis padres y a mis hermanas de hacía más de un año y medio. Entonces, estoy contento de haber podido volver y con mucho trabajo", dice al teléfono Beto Cuevas.
El músico nacional llegó a Chile para hacer algunos comerciales, participar en el programa de Mega "The Covers" y grabar el videoclip de "Digan lo que digan", tema que popularizó Raphael en 1968 y del cual hizo una versión rock, que además es el single de su nuevo disco.
"He estado con mucha pega, lo que me parece muy bien después de haber estado estático", dice, aunque reconoce que fue un tiempo en que estuvo componiendo, pero en su casa. "Yo nunca he parado. O sea, desde que comenzó mi carrera he estado arriba de un avión, en hoteles y todo eso. Entonces, fue una linda oportunidad de ponerle pausa a esa dinámica y estar cerca también de mi familia, de mis hijos en Los Angeles".
Apropiación del tema
Si bien desde niño escuchaba a Raphael, porque era uno de los cantantes que estaba en el soundtrack de sus padres, e incluso tuvo la oportunidad de compartir con el español para el Festival de la Canción de Viña del Mar en 2010, la canción no apareció en el horizonte hasta la marca de vinos que promociona.
El equipo de ésta hizo "una campaña publicitaria usando esa canción para pasar este mensaje de confiar en uno mismo. (...) Entonces, me dijeron que querían s i yo podía cantar así nomás, sin protocolos, sin mayor grabación, el coro", cuenta.
Sin embargo, "a mí me pareció que siendo una canción tan famosa y todo eso, merecía que hiciera una nueva versión con un sonido más rock". Fue así como la grabó en Los Angeles con su productor y el resultado fue que "si bien es la misma canción a nivel de estructura, parece una canción absolutamente fresca, entonces decidimos sacarla discográficamente".
El tema ya está disponible en las plataformas de streaming, así como el videoclip que grabó en Chile con Nacho Rojas, el que "también aportó con una lectura de la letra, absolutamente actual, que tiene con decirle sí al amor, no a la discriminación a ciertos grupos en nuestra sociedad que hasta el día de hoy todavía son discriminados", acota el músico.
En cuanto a la recepción que ha tenido el tema, "lo que yo he percibido, porque tampoco me pongo a leer todo, le ha gustado mucho a la gente", asegura Beto Cuevas, y reflexiona: "Para muchas personas jóvenes es como una canción mía, después se enterarán que es una canción que salió hace 53 años en la voz de Raphael. Pero me parece súper lindo poder reciclar una canción que es tan importante y que le llenó el corazón a tanta gente, y poder hacerla nuevamente, en este caso, con una nueva lectura".
Un proyecto "Dinámico"
Esta canción, además, forma parte de su nuevo proyecto musical que sacará bajo el alero de su propio sello: Blackelbow Music, y del cual dice es "muy dinámico". "Ahora que soy independiente, los procesos los puedo manejar mejor yo ahora que antes que estaba en un sello discográfico, en el que tú quieres sacar una canción y no puedes, porque estabas bajo la organización de un sello que tiene otras prioridades, a veces, entonces tienes que estar en la cola", manifiesta.
De esta manera, "si yo quiero sacar una canción la preparo con mi equipo, planeamos todo bien hecho por supuesto, pero la sacó, no tengo que estar esperando. Eso te permite ser más versátil y te permite de repente cambiar cosas", asegura.
Y añade: "Es tu responsabilidad, absolutamente. Siempre es tu responsabilidad, en todo caso. En el caso anterior, del sistema discográfico, es que el sello ponía la plata, ahora la plata la pongo yo, entonces soy más dueño de mis decisiones y eso es una buena sensación".
Es por lo mismo que si bien no tiene un plan fijo, pretende sacar los temas que ya tiene listos en forma independiente. "Me gusta la idea de ir sacando una canción a la vez, porque eso también le da como una relevancia mayor a las canciones que vas sacando, porque muchas veces -y te lo digo por experiencia-, sacas un sencillo y luego un segundo, o a lo mejor sacas uno y luego el disco, y lamentablemente en ese álbum hay muchas canciones que se pierden, que no tienen la misma relevancia que a las que se les hace video y todo eso", afirma.
En este sentido, "me parece cuando uno va sacando un single a la vez tiene más posibilidades de hablar de ellas, de hacer promoción por cada canción y eso te actualiza más que solamente sacar un par de canciones y luego sacar un disco", agrega.
Su participación en mega
Otra de las razones que lo mantienen en Chile es el programa "The Covers" -que debuta este 6 de agosto en horario prime-, donde participa como jurado de 48 personalidades que buscan brillar como imitadores. Sobre las razones que lo motivaron a aceptar esta invitación, nombra su experiencia en "La Voz de México", además del hecho de que "me gustan las comunicaciones, me gusta la televisión". Incluso, al inicio de la pandemia hizo lives con entrevistas a gente del medio que conoce, lo que cimentó su gusto por el área.
En cuanto al espacio en sí, dice que "mucho, mucho no te puedo contar, porque te rompería la sorpresa. Pero me he sorprendido de que haya muchas personas que no se dedican a cantar, que evidentemente les gusta cantar, pero que no son cantantes de profesión y que cantan muy bien, que imitan muy bien. Algo que a mí, particularmente, no se me da tanto", sostiene.
Es que si hay algo que caracteriza a Beto Cuevas es el timbre de su voz, el cual es totalmente inconfundible en cada participación que hace tanto al hablar como cantar. "Yo creo que mi fortuna ha sido ser un mal imitador. Esa es mi teoría: cuando no te salen muy bien las imitaciones o no se parece a quien estás imitando es porque tienes mucha personalidad vocal", finaliza el músico.
"Para muchas personas jóvenes es como una canción mía. (...) Me parece súper lindo poder reciclar una canción que es tan importante y que le llenó el corazón a tanta gente, y poder hacerla nuevamente, en este caso, con una nueva lectura".
Beto Cuevas Músico chileno
"
"