Pertinencia de una sanción a municipios
El Ministerio de Salud inició sumarios contra ocho comunas que no respetaron el calendario de vacunación contra el covid-19 Los encargados municipales creen que ha faltado una mejor coordinación y adecuación de los planes de salud a las realidades específicas de cada comuna.
Una paradoja que nos ha dejado la pandemia es que el único instrumento administrativo que tienen las autoridades de salud para sancionar incumplimientos en este periodo, los sumarios sanitarios, han demostrado ser ineficientes. Cuando la indagación no se entrampa por la falta de antecedentes, u otros estorbos del camino, y llega a emitir una sanción, la capacidad coercitiva del sistema para obligar al pago de la multa es bajísima, al punto que las autoridades tuvieron que convocar una mesa de trabajo para analizar el alto número de personas que, simplemente, decide no pagar.
La autoridad retrucará que ante la vulneración del Código Sanitario no cabe nada más que el inicio de una investigación para definir las responsabilidades y la sanción respectiva. Pero el punto es otro. El punto es por qué en este año y medio de pandemia no ha sido posible estructurar un trabajo colaborativo que, más allá de la línea sancionatoria, sea capaz de responder adecuadamente a los imprevistos del proceso, a los casos especiales, las descoordinaciones que no llevan dolo, los requerimientos particulares que surgen de procesos complejos, que muchas veces implican la intervención simultánea de cientos de personas. Pese a todo ello, la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha decidido iniciar sumarios sanitarios contra los municipios de Petorca, Villa Alemana, Puchuncaví, Valparaíso, Los Andes, Putaendo, Catemu y San Antonio, por no cumplir adecuadamente con el plan de vacunación.
Varios encargados municipales de Salud y algunos alcaldes rechazaron esas imputaciones y plantearon que las adecuaciones diarias que hicieron los consultorios a cargo del proceso en cada comuna buscaron siempre el beneficio de la población. El problema de fondo, esgrimió la mayoría de consultados por la medida, es la falta adecuada de dosis para responder a las exigencias de los grupos etarios -y rezagados- dispuestos para las dosis que permiten defenderse de la gravedad del covid. El director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, pidió de frentón mayor flexibilidad y "pertinencia territorial" en la programación de las vacunas. Las autoridades de Petorca explicaron que los habitantes de la comuna más extensa de la región deben acudir a los centros de vacunación desde puntos muy lejanos y, por tanto, el municipio tuvo que "contextualizar el calendario del ministerio por razones que son plenamente geográficas".
Más allá de las razones formales que obligaban a la autoridad sanitaria, queda de manifiesto en estas situaciones descritas la falta de adecuación de los planes generales de vacunación a las necesidades específicas de cada comuna. Falta allí una instancia de coordinación capaz de cerrar esa brecha para enfrentar una pandemia que se quedará con nosotros por mucho tiempo más.