"Estamos ilusionados y queremos pelear arriba"
Ya son más de cuatro años desde que Juan Cuevas debutó con la camiseta de Everton, tiempo más que suficiente para ganarse un lugar en el corazón de los hinchas y de sus compañeros.
Por eso, hoy es el capitán del equipo, después de su temporada más goleadora vistiendo la casaca auriazul (13 anotaciones en el torneo), y asumiendo un rol de experimentado dentro de un plantel unido por un objetivo.
"Ya he superado el tema de las lesiones, también la expulsión, pasaron muchas cosas al principio del torneo, por suerte ya estoy bien físicamente. Los últimos partidos me han servido para ir mejorando", reconoce el atacante en la previa del partido contra Cobresal.
- Les toca un rival que está en la parte baja, pero que siempre es complicado como Cobresal.
- Están abajo, pero eso también es peligroso. Son un gran equipo y tienen buenos jugadores. Seguro va a ser duro como todos los partidos. Tendremos que hacer un partido inteligente sabiendo que tenemos que salir a ganar. Tenemos que hacer lo que venimos haciendo.
- Juegan en el estadio Sausalito y a principio de temporada parecía que era más difícil cuando eran locales. ¿Siente que eso cambió?
- Es verdad que de local nos ha costado un poquito más a veces, hay torneos y torneos. Hoy creo que estamos bien, la confianza juega un papel importante. La cancha no está en las mejores condiciones pero es igual para los dos equipos. Tendremos que tratar de sacar ventaja y seguir sumando, hay que hacer pesar la localía.
- Si uno mira la tabla ya están en la parte alta. ¿Cómo ha visto la evolución de Everton?
- Hemos ido evolucionando. Creo que las primeras fechas también fueron buenas, con buen juego, mostrando algo de lo que Roberto (Sensini) quería. Lamentablemente hubo lesiones y expulsados, no pudimos tener los once jugadores titulares. Lo importante es que los chicos que han entrado lo han hecho de gran manera. Hemos encontrado solidez defensiva y arriba estamos fuertes, tenemos jugadores rápidos y hay que aprovechar eso.
- Considerando la posición en el torneo y que están en semifinales de copa, ¿para qué está Everton?
- Nos tenemos que mantener de la misma manera. Estamos ilusionados y queremos pelear arriba, también la copa. Para eso tenemos que seguir trabajando y entrenando como lo estamos haciendo y tener ese hambre. Tenemos un gran equipo y todos los partidos tendremos que demostrarlo.
- Usted llegó en 2017 a Everton y se fue ganando el cariño de la hinchada. Hoy lo reconocen como una de las figuras y es el capitán. ¿Qué le significa portar la jineta?
- Caí en un club en el que rápidamente me pude afianzar y salieron las cosas. La gente también me agarró mucho cariño y es mutuo, yo también me he encariñado con el club y la gente que trabaja en él. Creo que tengo un sentido de pertenencia con Everton y eso es importante. Mis compañeros también aportaron y votaron para que yo sea el capitán. Es una responsabilidad linda, que me gusta llevar y espero hacerlo de la mejor manera.
- ¿Qué impresión tiene de Sensini? Se ha visto una muy buena relación con el DT.
- Roberto es una gran persona que tiene una gran humildad. Fue un excelente jugador y ahora como técnico no solo acá, en otros lados también. Ser buena gente, saber manejar el grupo es importantísimo. Queremos seguir mejorando y agarrando la idea que tiene todo el cuerpo técnico. Esperemos seguir haciendo las cosas bien para poder ilusionarnos con ganar algo.
- La temporada pasada se habló bastante de que Everton dependía de usted, que hacía los goles y generaba juego. ¿Cree usted que ahora se ve más un equipo y no solo individualidades?
- El torneo pasado fue difícil. Cuando se hablaba de dependencia de un jugador es porque me estaba tocando hacer goles para que el equipo ganara, pero siempre hay un equipo que apoya, que corre. Hoy en día se ve un equipo, en el que sale uno por alguna situación y el que entra lo hace de la misma manera. Eso nos ha permitido estar en semifinal de copa y peleando arriba en el torneo. Esperemos seguir de la misma manera y nos podamos sacar las lesiones, porque queremos tener a todos bien y sacar lo mejor de cada uno.
- ¿Y cómo se toma ese cambio en lo personal?
- Yo juego para ganar. Es lindo hacer goles, pero todos pensamos en el equipo y en sumar los puntos. Nunca fui goleador y el torneo pasado se dio, pero ojalá que el martes sea un defensor, un lateral o un volante el que haga el gol. Si no tengo que hacer goles, pero el equipo sigue ganando, la verdad es que lo firmo porque solo quiero que ganemos.
- ¿Cómo ha visto a los más jóvenes desde su rol de experiencia?
- Los he visto muy bien y los he felicitado a todos porque lo han hecho de la mejor manera. Uno cada vez que entrena lo hace para jugar en primera división. Una lástima lo de (Cristián) Díaz porque venía a un gran nivel. Los jóvenes han sido muy importantes.
- ¿Siente que Everton es de los equipos en los que más se ha identificado en su carrera?
- Yo salí de Gimnasia y soy hincha, pasé muchas cosas. Acá en Everton también pasé muchas cosas lindas y he pasado malas que debería saber llevarlas. Me siento contento, me siento querido y respetado. Esperemos regalarle algo a la gente que se lo merece con esta situación de la pandemia. Creo que tienen muchas ganas de volver a ver a su equipo.
"Hemos ido evolucionando. Hemos encontrado solidez defensiva y arriba estamos fuertes". "Si no tengo que hacer goles, pero el equipo sigue ganando, lo firmo porque solo quiero que ganemos".