Proyectan que la desescalada siga permitiendo cambios en Paso a Paso
REGIÓN. Mientras cinco comunas ya se encuentran en Apertura Inicial, expertos rescatan que la zona "no veía una situación tan tranquila desde el pre-covid".
Una considerable mejora presentaron durante el mes de julio los diversos indicadores de coronavirus en la región de Valparaíso. A raíz de ello, la gran mayoría de las comunas ha logrado avanzar a fase de Preparación o superior. De hecho, en el transcurso de la semana pasada, fueron tres los municipios continentales que avanzaron-sumándose así a Rapanui y Juan Fernández- a la última etapa del Plan Paso a Paso: la de Apertura Inicial.
"En la región no vemos una situación tan tranquila desde el pre-covid, en la práctica. Los casos han llegado a ser como los que teníamos en abril del año pasado, considerando que ahora vamos a la baja, incluso estando en época de mayor frío, en pleno invierno", valora Gonzalo Wilson, infectólogo y jefe de la Unidad de Control y Prevención de Infecciones del Hospital Carlos Van Buren.
Si bien estima que no sería prudente "ponerse a saltar de alegría, ni menos confiarse", considera que la situación sí "representa lo que podría ser una señal de algo muy bueno". En base a las cifras del Informe Epidemiológico N°42 del Minsal, publicado el pasado sábado, estima que la mejora constante en las cifras de la mayoría de las comunas podría traducirse en nuevos avances, aunque es posible que tome un tiempo.
Cifras por comuna
"Lo más probable es que dándose el escenario actual, de que por múltiples factores -la vacunación, las precauciones sanitarias, entre otras cosas- han ido disminuyendo las tasas de incidencia y nuevos casos, sí vayamos a ir viendo nuevos cambios en la región. Ahora, todavía se mantiene una cierta cantidad de casos activos, por lo que es probable que grandes comunas como Viña, Quilpué o Valparaíso se demoren un poco más", proyecta Wilson.
En términos de su tasa de incidencia, por ejemplo, no son pocas las ciudades que ya muestran números incluso más positivos que aquellas que avanzaron a Apertura: Quillota, Hijuelas y Panquehue. En base a ese único indicador, por ejemplo, podrían ser posibles candidatas Puchuncaví (14,9), Casablanca (17,1) y Cabildo (24,2).
Mientras, son únicamente seis los municipios -Petorca, Catemu, Santo Domingo, Llay-Llay, El Tabo y Cartagena- que todavía permanecen en fase de Transición, al tiempo que toda la región se encuentra libre de cuarentenas. Respecto a estas últimas seis comunas, Wilson también prevé novedades, pese a que -insiste- dependerá del criterio oficial.
"en fase de control"
Para Gabriel Cavada, académico experto en epidemiología y bioestadística de la Universidad de Chile, continuar con el desconfinamiento en la región de Valparaíso es una decisión prudente teniendo en cuenta las cifras actuales. Consultado sobre la posibilidad de que la variante delta cambie el panorama, asegura que "la verdad es que un rebrote es siempre posible, pero si uno mira la dinámica que se está viendo en cuanto a la epidemia, yo diría que por ahora se ve bastante improbable la posibilidad de que surja uno".
"Las cifras van sistemáticamente a la baja, y lo que está siendo realmente importante es que la positividad ha bajado muchísimo: Si uno mira a nivel nacional, la positividad de hoy (domingo), ya está bajo el 2%. Eso quiere decir que cada vez más gente se hace el PCR y se le descarta covid, y es una señal importante que permite pensar que al fin tenemos la epidemia en fase de control", estima el especialista.
Sin embargo, Cavada alerta que, aunque el progreso tiene relación directamente con el avance de las vacunas, es muy importante que este proceso no se detenga. "Uno tiende a ser exitista cuando vemos que el avance de la vacunación en varias regiones alcanza el 80% -como en Valparaíso- y por lo general nos quedamos más o menos fijos con ese 80% de la población vacunada. Creo que ahora hay que olvidarnos de ese porcentaje como objetivo general de control, y apostar en cambio por vacunar a toda la población", dice, incluyendo a menores de 14 "en la medida de que los ensayos clínicos nos garanticen su seguridad".
¿ el MEJOR MOMENTO?
Aunque advierte respecto a la ocupación hospitalaria -frente a la que la región, con un 93%, se presenta todavía como la más saturada- el último informe de la plataforma ICOVID, que lidera un grupo de académicos de las Universidades de Chile, Católica y de Concepción, deja sobre la mesa una conclusión optimista en relación al estado actual del virus en Chile.
A nivel país, "es el mejor momento en mucho tiempo", plantea el investigador de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, quien de todas formas asegura que la velocidad de la reducción de casos ha perdido paulatinamente cierta fuerza. Sobre si el buen pronóstico se repite en la región, el médico infectólogo Gonzalo Wilson da una respuesta afirmativa.
"Efectivamente es el mejor momento, y nos prueba que las vacunas han surtido efecto. Logramos llegar a un margen de gente vacunada que nos permitió disminuir dramáticamente el número de casos y también su gravedad", valora, agregando que "eso nos da cierto alivio incluso frente a las variantes como la delta, porque en caso de que vacunados se llegasen a infectar, no serán casos graves y no tendremos nuevamente el riesgo de que se sature la red de salud".
6 municipios únicamente permanecen en Transición, mientras que ninguno sigue en Cuarentena.
93,5% de ocupación hospitalaria sigue presentando la región de Valparaíso: La más alta a nivel nacional.