Ripamonti desvincula a la cabeza de la Casa del Deporte y su mano derecha
VIÑA DEL MAR. Javier Aravena, marido de la exjefa de gabinete de Reginato, recibió carta certificada del gerente de la Cormuviña.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, desvinculó al director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, quien es a su vez marido de la exjefa de gabinete de la exalcaldesa Virginia Reginato.
A su vez, también se despidió al jefe de Deportes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Germán Carloza, que ha sido sindicado como la mano derecha de Aravena y sobre quien pesan varias quejas sobre su trato laboral. En su lugar asumió el exadministrador del Estadio Sausalito, Daniel Salinas.
En una carta firmada por el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar (Cormuviña), Jorge Cea, donde se profundizan los argumentos, se alude a "hechos que para esta nueva administración no pueden ser tolerados ni consentidos".
Los motivos
En detalle, los fundamentos en el escrito dicen relación con reiteradas denuncias recibidas en la Corporación Municipal de Viña del Mar, organismo del que depende la Casa del Deporte, institución creada en la administración Reginato y que ha sido bastante cuestionada a lo largo de su historia.
Entre las razones está el "instruir por sí y a través de sus colaboradores más cercanos, a personas que prestaron servicios a honorarios en la Casa del Deporte a responder a los cuestionamientos de las observaciones de la Contraloría General de la República respecto de la investigación desarrollada por dicho organismo, relativa a verificar el cumplimiento efectivo de las labores que le fueron encomendadas al Sr. Gabriel Mendoza Ibarra en el marco de los contratos a honorarios suscritos en los años 2014,2015 y 2016, para el desarrollo del programa Escuelas de Fútbol Gratuitas".
La carta también alude al hecho de "dar instrucciones a varias personas contratadas a honorarios para la Casa del Deporte para participar activamente en actividades políticas como las siguientes: constituirse como apoderado de mesa en elecciones, custodiar pancartas en horario nocturno (madrugada), realizar campañas políticas promocionando al partido político Unión Demócrata Independiente (UDI) y solicitarles su inscripción formal como militantes en dicho partido político".
Además, Cea dice en la misiva que "se han recibido denuncias que están siendo investigadas, las cuales dicen relación con sobrepagos a distintos proveedores de la Casa del Deporte, particularmente empresas que se hacen cargo de la publicidad de los eventos deportivos. En conjunto, contratación irregular de muchos trabajadores que no cumplían con las funciones que establecía su contrato e incluso prestaban servicios en Alcaldía en la Municipalidad".
Para la concejala Antonia Scarella, "la nueva administración está en su derecho, (...) en este caso era esperable que sucediera, considerando los parentescos con funcionarios de confianza de la administración saliente". Sin embargo, le preocupan los costos por estos despidos. "Seguramente se deberán cursar indemnizaciones o podrían presentarse demandas de parte de los funcionarios, que generarán altos costos al municipio, lo cual es preocupante, sobre todo considerando el déficit financiero", afirmó.
Carlos Williams (RN) cree que "es lo que correspondía. Qué lástima que, como funcionario de confianza y del círculo de hierro de la exalcaldesa Reginato, no haya tenido la decencia para haber renunciado en su oportunidad".
Añadió que "la administración de la alcaldesa Ripamonti actuó en conformidad a la comprobación de hechos gravísimos realizados bajo su dirección, como instruir a funcionarios a honorarios a responder cuestionamientos realizados por la Contraloría y actuar como operador político, presionando a funcionarios a efectuar labores como 'apoderados de mesa para la UDI' y otras, en los procesos eleccionarios. Creo oportuno terminar con esta dependencia y hacer que el deporte en Viña del Mar dependa directamente del municipio, a través de Dideco, como era antiguamente".
"Se han recibido denuncias que están siendo investigadas, las cuales dicen relación con sobrepagos a distintos proveedores de la Casa del Deporte".
Carta de gerente a Aravena
"Creo oportuno terminar con esta dependencia y hacer que el deporte en Viña dependa directamente del municipio".
Carlos Williams, Concejal RN
16 años estuvo la administración Reginato en Viña del Mar. Durante ese tiempo se creó la Casa del Deporte.
"