Antesala y sala de Viña del Mar extiende su horario de visita
ARTES VISUALES. Las exposiciones se podrán visitar de lunes a viernes, entre las 10 y 18 horas, en forma continua, y el sábado de 10 a 14 horas.
Producto de la gran afluencia de público que se ha registrado en la Antesala y Sala de Viña del Mar, la Corporación Cultural decidió ampliar los horarios de visita. Es así como el lugar emplazado en Arlegui 683 permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de corrido de 10 a 18 horas, mientras que los sábados será de 10 a 14 horas.
Actualmente, en la Antesala Viña del Mar, que se ubica en el primer piso, está la muestra "Pospaisajes", del artista visual Francisco Guerra. Ésta reúne una serie de pinturas al acrílico sobre lienzo producidas por el pintor nacional residente en Santiago desde el verano del 2018 y durante las restricciones implantadas por el covid-19 entre 2020 y 2021.
"Para Francisco, el año 2020 no ha sido para nada especial, ya que además de traer consigo la pandemia también ha traído otras profundas problemáticas a su vida personal y es por eso que en su introspección e impronta personal comenzó a incursionar en la estética pictórica de lo autobiográfico y lo relacional de la crisis sanitaria en la actualidad, llamando a escena a la eterna confrontación entre lo natural y lo artificial", dijo Patricio Álvarez, curador de la exposición.
Homenaje a Molina
En el segundo piso, en tanto, se encuentra una selección de grabados, óleos, collages y técnicas mixtas que forman parte de la muestra "Homenaje a Marko Molina, viaje en espiral".
La exposición invita a recorrer los mundos imaginarios del fallecido artista visual, con una propuesta surrealista donde la realidad cede a paisajes y personajes que no son habituales a la percepción, en diversas técnicas y formatos que cultivó a lo largo de su destacada trayectoria.
"Su gran talento y destreza en el acto de dibujar le permite crear seres y atmósferas que nos transportan a mundos plenos de esencias oníricas, escenas visuales con presencia de seres alados, a figuras humanas amorfas. Hombres, mujeres y niños en paisajes y entornos trastocados como puede ocurrir en nuestros propios sueños o incluso más allá, en nuestras propias pesadillas", destaca el curador y gestor cultural Eulogio Rojas Durán, quien se convirtió en uno de los grandes impulsoras de la obra del artista radicado en Valparaíso.
En cuanto a su modalidad de trabajo, la inicia imaginando una trama, como un mapa que se va construyendo paso a paso. A través del dibujo o de una fotografía que ha capturado un determinado momento, cargando recuerdos y simbolismos, comienza a trazar un abanico de posibilidades para llegar a un territorio que existe o imagina que existe.
Nacido en 1960 en Santiago, estudió pintura en la Universidad de Chile en los años 80, después tuvo una residencia de cinco años en Brasil, pasó por la Universidad Federal de Río de Janeiro y terminó haciendo prácticamente tres años un taller de litografía. Después estuvo en Alemania y en los años 90 volvió a Chile.