Gobierno anuncia red de buses eléctricos hasta sector Curauma
REGIÓN. Concurso público permitirá la implementación de 35 máquinas, con recorridos desde la localidad de Placilla hasta la plaza Wheelwright (Aduana).
Durante la mañana de este lunes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, anunció desde el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la implementación de 35 buses eléctricos con estándar Red (ex Transantiago) gracias a un concurso público. Los móviles unirán, a través de dos servicios (ida y vuelta), la zona de Placilla-Curauma con la plaza Wheelwright (Aduana) en Valparaíso, beneficiando a más de 14 mil personas.
La ministra manifestó que, en el contexto del compromiso que tiene Chile con el medioambiente, "uno de los elementos clave para reducir emisiones de efecto invernadero es el transporte", lo que obliga a avanzar a una estrategia de reconversión hacia modalidades no contaminantes como la electromovilidad.
"Por otro lado, desde la política pública de transporte, nos importa favorecer el transporte público. Las ciudades se benefician cuando usamos más modos compartidos y liberamos el espacio para la circulación de modos no motorizados: bicicletas, peatones, esparcimiento", indicó la autoridad. Enfatizó que el MTT está promoviendo una estrategia nacional de movilidad, la que busca "que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040, para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero y contribuyendo a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas".
"Nos importa que esta semilla impulse un cambio mayor. Las personas le dan un tremendo valor a estos buses eléctricos de alto estándar. Esto empuja a que el resto de los operadores empiece también a reconvertir su flota", aseguró.
De la misma manera, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que la oferta considera una flota de 35 buses eléctricos, que operarán de lunes a domingo, con casi 150 salidas en día laboral por cada servicio y una frecuencia máxima en horario punta de seis buses por hora.
La flota está compuesta por buses eléctricos estándar Red de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI y aire acondicionado.
Entre los que asistieron al anuncio de esta iniciativa se encontraba el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien destacó el proyecto, haciendo hincapié en lo que significa para la descentralización del país. "Es una tremenda señal de descentralización que la nueva electromovilidad que se está viendo en Santiago, en las principales calles de la capital, también pueda comenzar a verse en los cerros de Valparaíso".
Asimismo, aseguró que "entre Placilla-Peñuelas y Valparaíso existe un altísimo flujo de personas que día a día van y vuelven. Fortalecer los servicios de conectividad con esta tecnología sin duda va a aportar a una cuestión que es fundamental: la calidad de vida de todos los vecinos y las vecinas de Valparaíso".
Descontaminación
El delegado presidencial regional, Jorge Martínez, aseguró que gracias a estos nuevos buses eléctricos "estamos retomando nuestros orígenes en materia de transporte y nos sentimos muy orgullosos de eso". Sin embargo, también resaltó que "la Región de Valparaíso está haciendo un avance muy importante y así lo ha dicho el Presidente Piñera con su compromiso en las Naciones Unidas en materia de descontaminación. Lo que ocurrió en Quintero y Puchuncaví, la descarbonización, el cierre de plantas, las políticas que se han hecho en materia de protección de humedales, nos indican que este nuevo mundo que cuida su medioambiente y a las personas se está haciendo realidad a pesar de lo convulsionado de este último periodo".
El concurso público de este nuevo servicio tendrá una duración aproximada de tres meses entre la publicación de ofertas y la suscripción del contrato. En este se evaluarán atributos técnicos tales como características del bus y eficiencia energética, así como aspectos económicos, entre los cuales están el monto mensual de subsidio y el factor de aseguramiento de la recaudación. A su vez, se estimulará la incorporación de personal femenino en la conducción, para que los oferentes se comprometan durante todo el contrato a mantener equidad de género en sus plantas de trabajadores.
"Uno de los elementos más claves para reducir emisiones de efecto invernadero es el transporte".
Gloria Hutt, Ministra de Transportes
"Fortalecer los servicios de conectividad, (...) sin duda, va a aportar una cuestión que es fundamental".
Jorge Sharp, Alcalde Valparaíso
"Estamos retomando nuestros orígenes en materia de transporte y nos sentimos muy orgullosos de eso".
Jorge Martínez, Delegado presidencial regional