Gendarmes de cárcel porteña en alerta por falta de mejoras
VALPARAÍSO. Participaron en paralización nacional en rechazo al cambio en el sistema de turnos y piden reforzamiento de personal comprometido tras fuga.
Una intensa jornada hubo ayer en la cárcel de Valparaíso, recinto que se sumó a la paralización a nivel nacional que fue convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), ante el anuncio hecho por el director nacional de la institución de volver a la modalidad de turnos que existía antes de la pandemia.
Para Roberto Escobar, presidente regional de la Anfup, al igual como lo han manifestado sus colegas a nivel nacional, volver al sistema de turnos que tenían antes del covid-19 es "una esclavitud", situación que -dijo- se agrava en el complejo penitenciario porteño, donde hay serias falencias en seguridad y falta de personal, como quedó en evidencia con la fuga de seis internos, ocurrida el viernes 23 de julio.
Por esta situación, y ante lo que califican como falta de avance en la "intervención integral" anunciada por Gendarmería para la cárcel de Valparaíso tras el escape de los reos, Escobar aclaró que los funcionarios se pusieron en estado de alerta.
También puntualizó que no quedaron satisfechos con los resultados de la reunión que sostuvieron ayer con el director regional (s) de Gendarmería, comandante Danilo Millón, y el nuevo jefe del complejo penitenciario porteño, aunque reconoció que ambos se comprometieron a elevar una petición para un reforzamiento del personal. "Más que eso no hubo, fue prácticamente una presentación. Esperamos que esto vaya mejorando con el correr del tiempo, pero aún no vemos nada concreto, por eso estamos en alerta", comentó Escobar
El dirigente manifestó que "la Anfup está en estado de alerta a nivel nacional por los sistemas de turnos que ordenó el directo nacional. Y acá, en Valparaíso, estamos a la espera. Si no tenemos noticias en un mes más, nos tendremos que manifestar al director regional y al seremi de Justicia, porque no podemos seguir igual".
Expuso que hoy habrá una nueva reunión y luego los gendarmes sostendrán un periodo de reflexión -30 a 40 minutos-, para luego "volver a la realidad, pero la situación está en constante análisis".
Normalidad
El director regional (s) de Gendarmería, comandante Danilo Millón, sostuvo ayer que "el Complejo Penitenciario de Valparaíso ha funcionado con normalidad. Si bien durante la mañana se efectuaron acciones por parte de algunos funcionarios, éstas no incidieron en el régimen interno del Complejo". Desde Gendarmería reconocieron que la recepción de encomiendas y el ingreso de visitas se realizaron con normalidad.
Sin embargo, hay otra arista que preocupa a los trabajadores. Por la fuga de los seis internos la semana pasada, fueron desvinculados los tres jefes más antiguos del complejo y después fueron suspendidos dos funcionarios -el jefe del módulo 104 (origen de la fuga) y el oficial de guardia-, en tanto que seis trabajadores más están en sumario.
La situación es compleja, reconoció el presidente regional de la Anfup. "Estamos viendo que están suspendiendo al personal cuando la autoridad sabía lo que iba a pasar aquí y no queremos que el hilo se corté por lo más delgado".
" Si no tenemos noticias en un mes más, nos tendremos que manifestar al director regional y al seremi de Justicia".
Roberto Escobar, Pdte. Anfup regional