Una nueva etapa en la pandemia
Por primera vez desde la creación del plan Paso a Paso, todas las comunas del Gran Valparaíso avanzarán a Preparación Inicial. Para el Colegio Médico, los bajos índices abren una ventana de oportunidad para reducir el covid-19 a cifras cercanas a cero. Los emprendedores, en tanto, ven ahora la oportunidad de recuperar el tiempo perdido.
La constante reducción en los índices de contagio, muertes y uso de camas UCI permitió a las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Concón, Cabildo, Casablanca y Valparaíso avanzar a la fase 4 de Apertura Inicial, en el que fue uno de los anuncios más sorpresivos dados por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia por covid-19. La consecuencia inmediata, una vez que esté vigente la medida la madrugada de este miércoles, será que las familias podrán recibir más gente dentro de sus casas -siempre que el espacio permita distancia de un metro- y también aumentarán los aforos en el comercio establecido, así como en restaurantes; pero quizás la diferencia mayor respecto de las actividades del día a día viene por el hecho de que permitirá actividades masivas, como matrimonios de hasta 250 personas si todas portan su pase de movilidad.
Por supuesto, las autoridades valoraron la medida y la atribuyeron a su buen trabajo en el proceso de vacunación y el control de los desplazamientos.
Con el cambio, la zona entra a una nueva etapa, que junto a la reactivación económica de aquellos negocios vinculados al turismo, debería priorizar el retorno de los escolares en aquellos establecimientos que aún no abren sus puertas a las clases presenciales. Esto permitiría rectificar el que quizás sea uno de los mayores errores de este año y medio de pandemia. Como ocurrió en la mayoría de los países desarrollados, la educación en todos sus niveles tendría que haber sido priorizada al punto de ser la última en cerrarse y la primera en reabrir en los periodos con mayor intensidad de contagios y muertes. Hubo aquí un fracaso de todos los entes vinculados al ámbito educativo, un error grave que sería impensable que volviera a ocurrir si las cifras comienzan a galopar al alza debido a la variante delta u otras.
Aunque destacan los bajos índices que hay en la Región, desde el Colegio Médico alertan sobre la velocidad con que el Minsal está desconfinando al Gran Valparaíso. El presidente del Colmed en la zona, Luis Ignacio de la Torre, dijo que estamos en presencia de una ventana de oportunidad que, si el Gobierno y la comunidad la aprovechan bien, permitirá llevar los indicadores de covid-19 a cifras cercanas a cero. La advertencia es razonable y si existe un aprendizaje del ejemplo que dan en la pandemia los países del hemisferio norte, es que la apertura acelerada suele derivar en un enclaustramiento igual de rápido, debido a la mayor circulación viral que provocan las grandes aglomeraciones de personas. Todo indica, por tanto, que este periodo bajo fase 4 dará un respiro a los habitantes del Gran Valparaíso, un tiempo para reflexionar y preparar las estrategias que permitan enfrentar la próxima fase de la pandemia.