Cartas
Fútbol femenino
Con mucha tristeza hemos sido testigos de la desidia y precariedad que clubes profesionales de Valparaíso y Viña del Mar mantienen con sus ramas femeninas. Parece inaudito que al año 2021 las mujeres chilenas deban seguir luchando por ser reconocidas como sujetos sociales con derechos laborales y deportivos.
En el caso de Everton, jugadoras hastiadas de cumplir exigencias y obligaciones, tuvieron el coraje de demandar al club para que les reconozcan un vínculo laboral, marcando un precedente que será un punto de quiebre para el fútbol chileno. Por su parte, Santiago Wanderers, subsumido en una crisis institucional y deportiva nunca vista en sus casi 129 años de historia, mantiene en una situación similar a jugadoras.
Siendo Wanderers y Everton instituciones deportivas con más 100 años, deberían dar ejemplo de honor y ser impulsores de la entrada profesional de las mujeres al fútbol, antes que sea una obligación mandatada por la justicia.
Carolina Paz Cabello Escudero Socióloga Universidad de Valparaíso
Team Chile
A propósito de la participación de nuestro Team Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, he leído y escuchado muchas opiniones criticando su presentación. Creo, personalmente, que son críticas bastantes injustas y fuera de contexto. He tenido la posibilidad de entrenar a deportistas de alta competencia y sé todo el esfuerzo que hay detrás de ellos y de sus familias y el poco apoyo que tienen, ya que el sistema de apoyo gubernamental a los deportistas de elite no es el más adecuado y suficiente. Felicitaciones a todos los deportistas que están representando a nuestro país.
Juan Reinoso M.
Hotel Punta Piqueros
El caso del Hotel Punta Piqueros no es el único dentro del desorden imperante en cuanto a proyectos de inversión inmobiliarios en Chile. Son innumerables los conflictos generados en nuestra zona costera. El tema es difícil por los intereses privados involucrados y por los innumerables entes estatales responsables del ordenamiento territorial.
Pretender resolver los conflictos se convierte en una tarea titánica, por lo que parece aconsejable que, sin perder la visión holística, tratemos de revisar algunos problemas más inmediatos, como son las extraordinarias facultades que tienen las direcciones de Obras municipales. En este sentido, se debe establecer como requisito fundamental la no autorización del inicio de ninguna obra ante la más mínima infracción.
De verse frustrada en instancias judiciales la continuidad de la construcción del Hotel Punta Piqueros, propongo reconvertir la estructura en un acuario, único en la costa del Pacífico y solo comparable con el de Monterrey, en México, iniciativa que podría hacerse realidad a través de una concesión internacional que no implique sacar fondos de inversión social.
Renzo Follegati Ghio
Condena sin ambages
En los últimos días hemos sido testigos de cómo dos candidatos presidenciales fueron víctimas de agresiones. Por "menores" que hayan sido, la violencia es por definición contraria y enemiga de la paz, por lo cual debe ser siempre rechazada y condenada en todas sus formas.
El fondo de estos actos es lo preocupante: la validación de la violencia como método de acción política. Es de esperar que estas malas experiencias sirvan para comprender que el rechazo a la violencia no es un acto ideológico, sino democrático, y que los problemas se deben resolver por medio del diálogo, buscando consenso y en paz.
Herman Durán Urra
Largas filas
Impresentables dos años de colas y aglomeraciones marcan la tónica centenaria del Registro Civil. Durante mi vida, pocas cosas han sido más desagradables que caer en esas líneas insufribles. En Estonia, los lectores de huellas y reconocimiento facial -en computadores y celulares- permiten hacer desde casa trámites que acá significan filas propias de la cuestión social. En Estados Unidos los autos viejos se venden entre particulares. Este feudo de la retrograda lentitud es la imagen viva de la inoperancia y anticuados ritmos de la gobernanza actual.
Juan Luis Menares Rodríguez
Estado unitario
Uno de los principales desafíos de la Convención Constitucional es redactar un texto que reúna a todos los habitantes de Chile bajo conceptos integradores y no excluyentes. Es fundamental que se reafirme que la nación chilena es una sola, reconociendo así sus diferencias culturales no solo en relación con los distintos pueblos indígenas, sino también a los migrantes que son parte de nuestro país.
Las diferencias dentro de la nación son de índole histórico-cultural en vez de nacionalidades que se traduzcan en autonomías territoriales e institucionales. Por ello, es de suma importancia evitar que el reconocimiento de los pueblos indígenas devenga en un Estado plurinacional, porque implica constitucionalizar un concepto de nación que no es útil para el ámbito del derecho.
Dado que sus elementos son difusos y conllevan traspasar a las comunidades características soberanas, se advierten grandes tensiones entre la regulación constitucional y la autonomía indígena. La propuesta de texto de nueva Constitución debe valorar a las distintas culturas existentes en nuestra nación, pero toda disposición que promueva su aislamiento por razones identitarias o etnocéntricas debe quedar excluida. La unidad de la nación chilena es la base de este proceso y debe ser el principio rector para la deliberación constitucional.
Martín Durán F.
Gestión alcaldicia
¿Por qué los que acusan a la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, no ponen en la balanza todo lo bueno que hizo por nuestra ciudad? Además, ella tenía un equipo, ¿o no?
Mi reconocimiento a nuestra exalcaldesa.
Virginia Muñoz Alfaro
Conflicto laboral
Por despidos en el Club de Campo del Colegio Médico, el sindicato n° 2 del recinto acusa prácticas antisindicales y anunció que estudia la presentación de una demanda contra la directiva liderada por la doctora Izkia Siches. Cabe recordar que la facultativa ha llamado constantemente al empresariado a cuidar a sus trabajadores en medio de la pandemia que nos aqueja. ¿Predica pero no practica?
Luis Enrique Soler Milla