El sombrío panorama de la UDI de cara a noviembre
POLÍTICA. El gremialismo enfrentará el desafío de mantener su representación en la zona, con la dificultad de que sus dos diputados no irán a la reelección.
Un momento crítico es el que está viviendo la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la región, después de un ciclo electoral adverso donde perdió uno de sus bastiones, como era el municipio de Viña del Mar.
Con las elecciones parlamentarias a realizarse en el mes de noviembre, el escenario no es favorable para la tienda: sus dos diputados en la zona, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, no irán a la reelección y su precandidato presidencial, Joaquín Lavín, no logró ganar la primaria. Expertos y militantes analizan el momento de la colectividad.
Pérdida de influencia
Según el doctor en Comunicación, Claudio Elórtegui, la situación de la UDI es compleja, "se está anunciando un declive en el peso e influencia política. Hubo un tiempo en que había un relato, una narrativa interesante, que convenció e involucró incluso a sectores que iban más allá de la derecha tradicional de la región".
El académico de la PUCV señaló que en el gremialismo regional habría "una cierta desvinculación muy fuerte con los sectores populares, también incluso con cierta narrativa de involucramiento con la clase media. El escenario podría ser peor, pero también es un desafío para la UDI -desde este momento adverso- reconfigurarse y empezar a apostar por ciertas figuras nuevas, o que tengan un perfil con mayor conexión con los sectores tradicionales que han votado por la derecha".
Para Karen Trajtemberg, magíster en comunicación estratégica, el escenario de la UDI "es complejo desde el punto de vista de que pierde dos caras en la parlamentaria que son figuras fuertes, que han tenido altas votaciones; y por lo tanto, se le hace más cuesta arriba el proceso. Tradicionalmente, desde los años 90 a la fecha, los parlamentarios que van a la reelección es mucho más fácil que salgan reelectos que los que van por primera vez".
La docente de la Universidad Adolfo Ibáñez agregó que "la UDI está en un proceso de baja como partido. Lo que le sucede a Joaquín Lavín cuando pierde la primaria contra Sebastián Sichel no es menor y eso, obviamente, chorrea a lo que va a pasar en la parlamentaria. No es el mejor momento de la UDI", por lo que, "dada la situación, la UDI debiera apostar por una figura más fuerte, que no solo sea conocida, sino que tenga un respaldo importante en la ciudadanía".
Dificultades
Bernardo Guerra, presidente comunal de la UDI en Concón, señaló que los nombres que están sondeando para la parlamentaria son María Angélica Silva, Carlos Bannen y Juan Pablo Rodríguez. "Estamos viviendo una etapa de jóvenes, de gente muy joven que ha entrado a la política con ganas de hacer innovaciones a lo tradicional". Sobre la decisión del diputado Urrutia de no repostular, comentó que "lo que ha hecho el diputado es un gesto que lo enaltece. Osvaldo Urrutia ha sido un hombre muy aplicado en su trabajo, pero la calle está diciendo otra cosa. No va a ser fácil (la elección), pero no hay peor lucha que la que no se da, nosotros vamos con gente joven para tratar de reencantar a nuestros votantes, sobre todo los del mundo joven".
Disponible
El exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró en desacuerdo con que solo haya que apostar por candidatos jóvenes. "Uno tiende a pensar que esta verdadera obsesión que se tiene por la independencia, por los sub 40 y por la gente joven, que ojalá no tenga ningún pasado ni vinculación con partidos, eso no lo comparto. En las dificultades como las que estamos pasando, los partidos tienen que entregarle un mensaje claro a su militancia... ha habido desaciertos".
Consultado si será candidato a diputado para los próximos comicios, el histórico militante de la UDI respondió que "el que diga que tiene cerradas las opciones está faltando a la verdad. Todos en mi colectividad saben que yo siempre he estado dispuesto a asumir, no tengo ningún impedimento para asumir una tarea como esa, (...) por lo tanto, estoy dispuesto, si el partido estima, puede contar conmigo".
"Es un desafío para la UDI desde este momento adverso reconfigurarse y empezar a apostar por ciertas figuras nuevas".
Claudio Elórtegui, Académico PUCV
"La UDI está en un proceso de baja como partido. Lo que le sucede a Lavín cuando pierde la primaria contra Sichel no es menor"
Karen Trajtemberg, Académica UAI
"Todos en mi colectividad saben que yo siempre he estado dispuesto a asumir, no tengo ningún impedimento".
Jorge Castro, Exalcalde de Valparaíso