Paris anuncia que vacunación de niños entre 3 y 11 años partiría en septiembre
PANDEMIA. La inoculación de refuerzo, o tercera dosis, comenzará a ser aplicada con la fórmula de AztraZeneca y en caso de enfermedades se empleará Sinovac o Pfizer.
El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó ayer que en Chile se están realizando estudios de tres vacunas contra el coronavirus para niños de entre 3 y 11 años, las que podrían comenzar a ser aplicadas en septiembre u octubre, dependiendo de los resultados.
"Calculamos que, si los estudios avanzan rápido o tenemos buenos resultados rápido, (la vacunación) podría ser en septiembre u octubre de este año, comenzar con los niños entre 3 y 11 años", señaló el titular de Salud a ADN Radio.
Paris detalló que esta campaña aún se encuentra en "fase experimental", pero que el centro de investigación de Butantan, en Brasil, ya cuenta con antecedentes que permitirían incluir a los menores en el calendario, ya que "ha mostrado muy buenos resultados" con Coronavac, fórmula del laboratorio Sinovac.
Asimismo, "acá (en Chile) hay tres laboratorios que están ensayando este tipo de vacunas: Moderna, Pfizer y Sinovac". Este último, sostuvo Paris, "está haciendo un estudio similar con la Universidad Católica (UC), que ya partió, y nosotros tenemos que esperar el resultado de esos estudios".
En caso de ser positivos y "si la vacuna es aprobada por el ISP (Instituto de Salud Pública), en ese minuto podríamos empezar a vacunar a ese grupo de edad", afirmó el ministro, ya que "apenas la empresa fabricante presente su antecedentes en el ISP haremos lo mismo de siempre: una reunión pública con expertos por streaming para examinar esos antecedentes y decidir la colocación de esa vacuna".
Trombosis
El Gobierno anunció esta semana que se comenzará a poner una dosis de refuerzo contra covid-19: "Refuerzo y no tercera dosis, porque también estamos usando CanSino que es de una sola dosis", aclaró la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
El miércoles 11 de agosto se iniciará la campaña con las personas de 86 y más años, a quienes se inoculará con AstraZeneca, la cual se aplicará hasta el viernes 20, con los mayores de 55 años que hayan recibido las dos vacunas en marzo y que sean Sinovac.
No obstante, el 3 de junio el mismo Ministerio suspendió transitoriamente la aplicación de AstraZeneca en mayores de 45 años por casos de trombosis. Frente a esto, Daza aclaró que para la dosis de refuerzo "en caso de una persona mayor de 55 años con enfermedad trombótica tal como tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, isquemia mesentérica, se recomienda usar vacuna de laboratorio Sinovac o Pfizer, según disponibilidad".
"Estamos haciendo estudios con (...) dosis de refuerzo de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Con todas se ve un incremento de anticuerpos importante a los 14 días de haber colocado la dosis de refuerzo, (...) por lo tanto cualquiera de las tres vacunas pueden ser de refuerzo", explicó Daza en Radio Universo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, durante los últimos días ha pedido postergar una tercera dosis de vacunas para privilegiar la entrega del fármaco a países más pobres, cuya población no ha sido inoculada y, por ende, podría propiciar el surgimiento de nuevas variantes.
Daza respondió que "en ningún caso nos estamos saltando la recomendación de la OMS. Hemos conversado con distintos expertos, y también con la OMS que nos ha pedido ayer (jueves) información más específica en relación de los resultados que tenemos. Una de las recomendaciones que tuvimos con ellos (más allá de las que hace a todos los países desde la solidaridad, de poder compartir las vacunas, y nosotros hemos hecho donaciones) es que cada país pueda tomar determinaciones".
El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, señaló al respecto a CNN Chile que el gremio no fue invitado a la discusión sobre la nueva dosis. Sin embargo, "no queda más que apoyar y evaluar los pasos a seguir de cara a optimizar el proceso".