IPC de julio empuja inflación a su mayor nivel desde 2016
ECONOMÍA. La UF, por primera vez, sobrepasará los $30.000. Ministro de Hacienda aseguró que es "efecto rezago".
Redacción
La inflación más grande en cinco años acumulada en los últimos doce meses (4,5%), reportó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras informar que el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio creció en 0,8%, alcanzando de esta manera 2,8% en los siete primeros meses del año.
La canasta del IPC, confirmada por doce divisiones o áreas, tuvo nueve de estas con variación positiva durante el último mes, destacando transporte (+1,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,0%) como los bloques que más subieron.
A nivel de productos, en tanto, el transporte interurbano (8,4%), el gas licuado (+5,6%), la gasolina (+3,1%) y la carne de vacuno (+3,0%) fueron las que experimentaron los mayores aumentos en julio. Como contrapartida, el ítem vestuario y calzado (-0,4%) fua la que más cayó.
ALZA en la UF
Un efecto directo del alza en el IPC es que en el próximo ciclo -del 10 de agosto al 9 de septiembre- la Unidad de Fomento (UF) por primera vez superará la barrera de los $30 mil, escalando durante el próximo mes los $238 con los cuales llegará de sus actuales $29.763,40 a los $30.001,4.
La incidencia de esta unidad, que está directamente influida por la inflación, es alta en el cotidiano de los chilenos: créditos hipotecarios, planes de ahorros, pagos previsionales, colegiaturas y pagos de servicios varios, se verán incrementados a partir del siguiente periodo.
Según datos de Emol, la UF demoró 13 años en transitar de los $20 mil a los $30 mil en su valor, un tramo menor a los 15 años que demoró en pasar de los $10 mil a los $20 mil que alcanzó en el 2008.
Hacienda
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó desde La Moneda que el incremento del IPC "seguramente tiene que ver con el proceso de desconfinamiento", admitiendo de esta forma que buena parte de los precios y servicios han venido al alza. "Lo que estamos viendo son los efectos rezago de haber tenido estos procesos de confinamiento", añadió.
"Durante muchos meses hubo muchos servicios que estuvieron cerrados y, por lo tanto, la medición de esos precios se mantuvo constante. En la medida que vamos abriendo paulatinamente la economía y se van abriendo esos servicios, claro, vemos algunos aumentos de precios que estaban rezagados de todos estos meses", detalló y dijo que se seguirá monitoreando, pues probablemente la economía tarde uno o dos meses en recuperar su equilibrio.
"Tenemos un Banco Central que goza de toda su credibilidad para poder contener todos estos procesos de precios", añadió el jefe de la billetera fiscal.