California hace frente a "Dixie": el tercer incendio más grande de su historia
ESTADOS UNIDOS. Las llamas superaron las tres semanas activas y ya arrasaron un pueblo de un millar de habitantes.
El incendio "Dixie", la gran amenaza para California en estos momentos y que entre el miércoles y el jueves arrasó la pequeña población de Greenville, se convirtió ayer en el tercer episodio de su clase más grande en la historia del estado.
Al cierre de esta edición, el incendio, que comenzó el pasado 14 de julio, había quemado más de 175.000 hectáreas, detalló el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
El crecimiento de "Dixie" en los últimos días ha sido muy rápido y alarmante.
El miércoles era el undécimo incendio más grande de la historia de California, el jueves escaló hasta la sexta posición y ayer llegó al tercer puesto.
Solo desde el miércoles por la mañana, cuando el balance oficial estaba en torno a las 111.000 hectáreas calcinadas, "Dixie" arrasó alrededor de 64.000 hectáreas más.
Apenas contenido
Los más de 5.200 efectivos de los servicios de emergencia solo han podido contener este incendio en un 35%, una cifra que no ha variado en los últimos dos días.
Las autoridades mostraron su preocupación por las altas temperaturas y los fuertes vientos que dificultan las labores de extinción.
No obstante, Cal Fire apuntó que en los valles del frente occidental del incendio esperaban que hubiera algo más de humedad este viernes, un aspecto que podría ayudar a los bomberos.
"Dixie" dejó entre el miércoles por la noche y el jueves escenas desoladoras a su paso por Greenville, un pueblo de 1.000 habitantes que fue arrasado por las llamas.
El fuego destrozó numerosos edificios y calcinó gran parte de este pueblo situado en la ladera de la Sierra Nevada.
Fundado durante la fiebre del oro en el siglo XIX, el asentamiento fue evacuado días ante el riesgo de las llamas.
A falta de una evaluación más exhaustiva, las autoridades creen que ya ardieron tres de cada cuatro edificios de Greenville, informó el diario Los Ángeles Times.
En total, "Dixie" ha arrasado 91 edificios y 43 estructuras menores, según el recuento oficial de Cal Fire.
En California, el momento más álgido de la temporada de incendios se produce habitualmente entre septiembre y noviembre. Este año se adelantó más de un mes.
Sufre el mediterráneo
Lejos de poder darse un respiro de la ola de calor e incendios, el fuerte aumento de los vientos empeoró ayer la situación en Grecia, desencadenando nuevos fuegos y reavivando los ya existentes.
Un hombre de 38 años, que luchaba contra el fuego en los suburbios del norte de Atenas, falleció tras sufrir una herida en el cráneo cuando sobre él cayó un poste de alta tensión.
Es el primer fallecido causado por los cientos de incendios que han asolado Grecia estos días, aunque dos bomberos se encuentran muy graves también a raíz de un accidente, cuando volcó su camión en el Peloponeso debido a la falta de visibilidad por el denso humo.
Hasta ayer, había 56 incendios activos repartidos por todo el mapa heleno, los más graves en la capitalina región de Ática, la isla de Eubea, el Peloponeso (Mesenia, Mani y Élide), Ftiótide, en el centro del país, y Grevená, en el norte.
Según el Observatorio de Atenas, sin contar la superficie quemada entre jueves y viernes, este año en Grecia ardió 180% más de la superficie quemada promedio entre 2008 y 2020.
La situación ha sido muy complicada también en Turquía, que ayer completó 10 días luchando para apagar una docena de incendios en su costa sur y oeste, y que habían dejado ocho muertos y miles de hectáreas calcinadas.
Los problemas se acentúan en las provincias de Mugla y Antalya, donde las llamas ha cobrado siete víctimas mortales. También se desataron nuevos fuegos en Isparta y Adana. En los últimos 10 días, se consiguieron controlar 185 focos en 38 provincias del país.
175.000 hectáreas habían consumido hasta ayer las llamas en California, entre ellas el poblado de Greenville.