Abogados inician confección de mapa de parentescos y delitos en Cormuviña
VIÑA DEL MAR. Carlos Gajardo y Pablo Norambuena se presentaron ayer ante los medios. Honorarios son de $ 3 millones en conjunto, con dineros proporcionados desde la Corporación.
Un mapa de los parentescos y delitos cometidos al interior de la Corporación Municipal de Viña del Mar (Cormuviña) comenzaron a elaborar desde ayer los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, profesionales que fueron contratados por la propia institución a la que investigarán, para pesquisar eventuales ilegalidades y comprobar las sospechas de una red de crimen organizado que denunció la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, hace unos días.
La mañana de este viernes, la alcaldía presentó a las dos contrataciones, quienes tendrán un honorario mensual de $1.500.000 cada uno, que serán pagados con dineros de la propia Corporación.
Pizarra con red
Ayer, a las 9.30 de la mañana se reunieron en la Cormuviña los equipos de Gerencia, Jurídico, Alcaldía y la alcaldesa Macarena Ripamonti con los abogados Gajardo y Norambuena, para iniciar el plan de trabajo. Ellos trabajarán junto al director del Departamento Jurídico de la Corporación, Abbas Abi Raad, en confeccionar una pizarra con la red de todos los trabajadores de la entidad, sus funciones, sus parentescos y, en caso de comprobarlo, delitos cometidos.
El plan inicial es identificar a quienes participaron de eventuales ilícitos relacionados con pagos indebidos, funciones políticas no aptas para su cargo, honorarios que no corresponden con la función en la que deberían desempeñarse y otras irregularidades que ya se investigan de parte del Ministerio Público, relacionadas con exhumaciones ilegales en el Cementerio Santa Inés.
"Tenemos denuncias que ya han sido presentadas el 29 de julio al Ministerio Público mediante formulario de la Fiscalía, que probablemente todavía no ha sido endosado a los órganos de investigación, pero que ya fueron presentadas cumpliendo la norma que nos obliga como organismo a denunciar aquellos hechos que conozcamos dentro de las 24 horas y atendemos que los hechos son de tal envergadura que no tenemos la capacidad suficiente como municipio, con nuestra unidad jurídica, de atender las necesidades para la investigación de estos hechos. Hechas las denuncias, hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, sino uno que tenga la experticia suficiente para hacerse cargo de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia y lo voy a repetir con mucha responsabilidad, en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado. Eso significa que hay personas que tienen actividad organizativa y que permanecen en el tiempo, y que tienen que actuar de modo tal que concatenadamente se realicen actos", dijo la alcaldesa Ripamonti.
Hay dos grupos de antecedentes muy relevantes para comenzar el trabajo, aseguró el expersecutor Gajardo. Uno de ellos es la sentencia del Tricel sobre Reginato y el abandono de deberes, y "hay antecedentes que en esta nueva administración se han recogido de personas que han vencido el temor, el miedo, y aquí por cierto hay una invitación a que aquellas personas que cuentan con antecedentes se sigan acercando a la Corporación y al municipio, y se va a disponer, y en eso vamos a prestar asesoría también, de canales de denuncia para que las personas con seguridad, de manera anónima, que tengan conocimiento de estos hechos, aporten estos antecedentes".
Hasta el momento, dijo, "de los antecedentes que ya se han aportado y se han puesto en conocimiento, como la ley exige, ante la Fiscalía, se da cuenta de estas posibles irregularidades que, de comprobarse, debieran ser sancionadas con penas privativas de libertad".
5 años hacia atrás
Sobre desde y hasta cuándo se pueden entregar antecedentes, sostuvo que "siempre, porque nos interesa apoyar la labor con los hechos que han ocurrido hacia atrás", y precisó que "en general los plazos de prescripción son de 5 años, y uno esperaría que ese lapso se pudiera investigar, pero además son canales que van a estar permanentemente abiertos".
También dijo, sobre el rol que cumplirán, que "como abogados, como estudio jurídico, estamos muy motivados de poder ayudar a la ciudad, en este caso, la Corporación Municipal, a poder escudriñar acerca de hechos que pudieran revestir la calidad, categoría de delitos. Hay antecedentes bastante graves que han ocurrido en la Corporación y en la municipalidad. Hay un fallo bastante excepcional en nuestro sistema en el que se reconoce el abandono de deberes por parte de la administración anterior y por tanto se destituye, la máxima sanción, y no hay posibilidad de ejercer cargos públicos. Nos parece que la justicia penal, criminal, avance y pueda esclarecer la ocurrencia de estos hechos. Para eso es fundamental lo que tiene que realizar el Ministerio Público, como equipo jurídico nuestro compromiso es hacer el aporte para que esas investigaciones prosperen, recolectar los antecedentes necesarios e instar por que se esclarezca la manera en que se llegó a este déficit económico tan importante".
Gajardo añadió que "los tiempos que están ocurriendo en nuestro país son tiempos que soplan a favor de la transparencia, de la probidad, la ciudadanía es muy clara en el mensaje que está dando, que está aburrida de que con fondos públicos se beneficien privados. Estamos muy motivados y orgullosos de colaborar".
"De estas posibles irregularidades, de comprobarse, debieran ser sancionadas con penas privativas de libertad".
Carlos Gajardo, Abogado a cargo de investigar
"Hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, uno con la experticia para hacerse cargo de la envergadura de los hechos".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"