Muertes atribuibles al covid-19 promedian un 26% en la región
PANDEMIA. Así lo demuestran los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) para 2021, que además exhiben grandes diferencias entre las comunas.
Únicamente entre enero y julio de este año, más de 2 mil 500 muertes atribuibles al covid-19 han sido reportadas dentro de la región de Valparaíso: sea por casos confirmados o sospechosos, todas las comunas -a excepción de Juan Fernández e Isla de Pascua- han sufrido pérdidas humanas. Sin embargo, pese a que los contagios son bastante transversales, la proporción de fallecimientos por covid-19 frente al total de muertes ha distado de ser pareja entre los diferentes municipios.
De acuerdo con los datos disponibles en la plataforma del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, mientras por un lado hay ciudades donde las defunciones por covid son casi un 40% del total durante 2021, en otras comunas descienden a poco más del 14%. De esta manera, en Llay-Llay el porcentaje de muertes que guarda relación con el virus (39,7%) es casi tres veces más elevado al que registran Papudo (15,4%) o El Quisco (14,3%).
Las localidades de Nogales (32,7%), Santa María (32,4%), Limache (32%) y Calle Larga (30,4%) son las que presentan, tras Llay-Llay, los más altos porcentajes. En tanto, un poco por encima de El Quisco y de Papudo, se ubican San Esteban (16,4%), Rinconada (17,1%) y Santo Domingo (17,1%). En cuanto a las comunas del Gran Valparaíso, la capital regional es la que muestra peores cifras (29,3%), seguida de Villa Alemana (26,5%), Viña del Mar (25,7%), Quilpué (24,6%), y por último, Concón (23,5%).
Proporción desigual
Según advierte el infectólogo y jefe de la Unidad de Control y Prevención de Infecciones del Hospital Van Buren, Gonzalo Wilson, si bien es cierto que pueden notarse tendencias, "no basta con suponer que donde mueren más personas es porque allí la atención fue mala o porque la gente tuvo menos acceso a la salud". Por este motivo, asegura, sacar conclusiones de acuerdo a los niveles socioeconómico o de desarrollo de cada comuna puede ser apresurado.
"Hay que determinar qué hospitales hay en cada lugar, qué cantidad de fallecimientos fue en domicilios o estando en hospitales, y otras variables que entran a jugar, como la edad de los habitantes de cada comuna (...). Vemos que en Llay-Llay hay más fallecidos en términos de porcentajes, pero puede que al analizar los datos comencemos a ver que allá la población es mucho más vieja que en otras zonas", precisa el médico especialista.
Al consultar las estadísticas regionales del DEIS con tasa ajustada de mortalidad -que busca eliminar la distorsión de las cifras por variables como el sexo y la edad-, los resultados son algo distintos, aunque se mantiene a grandes rasgos el orden de comunas. Llay-Llay (99,9) Valparaíso (91,1) y Limache (87,7) muestran una tasa de mortalidad más alta en cuanto a 2021, mientras Santo Domingo (22,4), El Quisco (25,5) y Papudo (26,1) siguen siendo últimas en la lista.
"aún FALTA información"
"A esta altura todavía nos faltan datos para dar explicaciones y poder entender bien qué fue lo que pasó", concluye Wilson, quien indica que los expertos "van a tener por lo menos de aquí a un par de años para ir analizando y cruzando todos esos datos". "También hay que averiguar en qué momento de la enfermedad tuvo lugar cada fallecimiento, si los pacientes en general alcanzaron a ser hospitalizados o si murieron antes, cuántas comorbilidades tenían antes de fallecer, etc.", apunta al respecto.
Consultado sobre cuáles son las certezas que se tienen sobre las muertes por covid-19 en la zona, el epidemiólogo asegura que una de ellas es que "si se analiza la mortalidad del año pasado en comparación con la de ahora, la de este año es mucho más grande". "Eso es principalmente dado a que la segunda ola -que vimos en marzo, abril, mayo- fue mucho más intensa de lo que tuvimos el año pasado, que además fue un fenómeno que se repitió en todas las comunas. En ese sentido, el número de fallecidos que llevamos ahora es el doble de los que hubo en 2020, pero es en buena parte porque este año tuvimos muchísimos más infectados", indica.
"No basta con suponer que donde mueren más personas es porque allí la atención fue mala o porque la gente tuvo menos acceso a la salud".
Gonzalo Wilson, Infectólogo HCVB
39,67% de los fallecidos durante el año en Llay-Llay son al menos casos sospechosos de coronavirus.
4.363 muertes en pacientes con covid-19 -confirmados o sospechosos- suma la región en toda la pandemia.