Prisión preventiva para sujeto que asesinó y robó a joven en Placeres
VALPARAÍSO. Tras casi tres años de indagatorias, pericias y una reconstitución de escena, implicado fue formalizado por los delitos de robo con homicidio y uso malicioso de tarjeta de crédito.
Luego de casi tres años de investigación, ayer la Fiscalía finalmente presentó cargos, tras la audiencia de control de detención, contra C.I.M.R., de 25 años, por el delito de robo con homicidio y uso malicioso de tarjeta de crédito, ilícitos que habría cometido en calidad de autor, contra Amanda Rojas Riquelme, de 24 años, quien fue encontrada sin vida en su departamento en diciembre de 2018, en el cerro Placeres de Valparaíso.
Las circunstancias de cómo se determinó la participación del hombre, quien llegó junto a la víctima a su domicilio, fue descrita detalladamente por el fiscal Pablo Avendaño. En más de una hora de audiencia dio cuenta de la dinámica de los hechos, situación que se pudo corroborar tras diversas diligencias investigativas, específicamente de peritajes concluyentes de los médicos especializados Lionel Grez y Vivian Bustos. Ambos profesionales con participación en complejos casos criminales como el de Matute Johns y Hans Pozo, los cuales concluyeron que sí hubo intervención de terceros.
En base a los antecedentes respecto al tipo de heridas que tenía la víctima, cinco con un cuchillo, una de ellas en su cervical que difícilmente se podría haber propinado Amanda; que fueron encontradas huellas del imputado en el cuchillo que habría sido utilizado para el homicidio; que también estaban sus huellas en una copa de la casa de Amanda y que tras peritajes de las cámaras de seguridad se da cuenta que el hombre sí estuvo en la casa de la víctima, el magistrado Miguel Sáez, del Juzgado de Garantía de Valparaíso, consideró la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva por un plazo de 90 días de investigación.
"El imputado ha sido formalizado por un delito que tiene pena de crimen, antecedente suficiente para este sentenciador para estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. A razón de aquello se da a lugar la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público", recalcó.
Otros antecedentes
Pero los datos considerados por el juez no fue todo lo que se expuso en audiencia. El fiscal Avendaño también informó que el sujeto robó las tarjetas de crédito de Amanda, hizo compras por más de $650 mil - fue al mall y compró alimentos en un McDonald's - se llevó el teléfono de la víctima y lo hizo desaparecer, no informó sobre la muerte de la joven que fue encontrada por una amiga en su departamento.
Avendaño explicó que "ha sido una investigación larga que se ha extendido más allá de lo que nos hubiera gustado por distintas razones, incluyendo la propia pandemia, pero básicamente porque se trata de un caso de sumo complejo que ha obligado a realizar los mejores esfuerzos en términos investigativo".
El persecutor precisó que "hemos ido acumulando una serie de antecedentes, tanto declaraciones de testigos, pericias médicas, pericias químicas, reconstitución de escena, etc., que han permitido reunir la mayor cantidad de información en relación al caso y una vez reunida toda esa información (...) pudimos entregar esos antecedentes a una perito de primer nivel que realizó un análisis global, completo, y que permitió sustentar finalmente la impresión que siempre tuvimos, desde un comienzo, no obstante no podíamos afirmarla, que en la muerte de Amanda Rojas hubo intervención de terceras personas, particularmente del imputado, el señor Martínez".
Lo vertido por la Fiscalía fue cuestionado por la defensa del imputado, Rafael Almarza, quien recalcó que el primer peritaje del Servicio Médico Legal arrojó que "no es posible identificar si son heridas autoinfligidas o causadas por un homicidio", por lo que no habría certeza del caso.
Explicó que su representado prestó dos veces declaraciones "sin conocer el contenido de la carpeta investigativa" y participó de la reconstitución de escena. Concluyó que "tenemos una investigación que, salvo los antecedentes nuevos del doctor Grez y la doctora Bustos, no hay otros antecedentes", puesto que el Médico Legal había reconocido que "no puede concluir de que se trate de una hipótesis homicida".
"Ha sido formalizado por un delito que tiene pena de crimen, antecedente suficiente para este sentenciador".
Miguel Sáez, Magistrado de Valparaíso