Rechazo transversal genera reapertura de Ventanas 1
ENERGÍA. Alcaldes de Puchuncaví y Quintero exigen al Gobierno que se respete el plan de descarbonización que mantiene cerrada la planta desde fines de 2020.
Una férrea oposición por parte de las autoridades comunales de Quintero y Puchuncaví generó la decisión del Coordinador Eléctrico Nacional de convocar a la operación a la Central Ventanas 1, unidad de AES Andes que dejó de funcionar en diciembre del año pasado en el marco del plan de descarbonización que el Gobierno acordó con las generadoras.
Desde esa fecha la termoeléctrica no operó, manteniéndose en Estado de Reserva Estratégica, que es a lo que apela la autoridad nacional considerando la crisis hídrica que vive el país y que amenaza las condiciones de operación del sistema eléctrico por la disminución del aporte de las centrales hidroeléctricas.
"Entiendo perfectamente la necesidad de abastecimiento eléctrico para el país, pero durante todo este tiempo nadie se ha preocupado de generar el equilibrio entre la generación de energía que se requiere y la reparación, compensación y soluciones a todos los problemas que se le generan a la comunidad", comentó el alcalde Puchuncaví, Marcos Morales, recalcando la falta de empatía hacia la población.
"Aquí las autoridades nacionales no piensan en los vecinos de Puchuncaví y sentados desde sus oficinas es súper fácil dar la orden de reabrir una planta que contamina, porque a ellos no les afecta", remarcó añadiendo que el tema es "injusto y poco serio".
Incertidumbre
Agregó que la información ha sido escasa lo que aumenta la incertidumbre. "No sabemos cuánto tiempo se tiene pensado reabrir la planta, qué trabajos de mitigación o aseguramiento para minimizar la contaminación se hará", dijo Morales, añadiendo que se requiere un plan concreto de reparación, compensación y apoyo.
"No vamos a aguantar más ser la zona que se sacrifica por el resto del país, ahora vamos a exigir primero ciertas condiciones y que se asegure que no van a seguir dañando a nuestros vecinos. Esto no es un juego, acá está primero la salud de los habitantes de mi comuna y la vida de los vecinos", enfatizó.
El alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, lamentó la falta de consideración en este tipo de decisiones con las autoridades locales. "Ese es uno de los puntos más críticos. ¿Cómo es posible que las autoridades comunales nos enteremos por la prensa de una medida como ésta? ¿Cómo es posible la descoordinación y la falta de empatía con las autoridades locales?", manifestó.
Junto con ello, señaló que una medida como la anunciada pone en entredicho el plan de descarbonización. "Acá hubo un anuncio con bombos y platillos del Presidente y que generó mucha esperanza en la zona, pero con esto se nos generan bastantes dudas, entendiendo que es (Ventanas 1) una unidad de carbón compleja y antigua. Y no solo tiene efecto en la calidad del aire sino que el carbón tiene un estigma negativo en Quintero también para la bahía con los varamientos históricos que completan un círculo muy negativo", dijo la autoridad, quien recalcó que la problemática hídrica es de larga data por lo cual eso debería haberse considerado al momento de planificar estas estrategias.
"Como autoridades, no estamos ajenos a entender que hay una sequía que no viene de ahora. Por lo tanto, cuando el Presidente hizo este anuncio hace ocho meses, lo lógico es que tuviera en mente que se podía generar esto, por lo tanto el exitismo exacerbado no ayuda porque genera expectativas en las comunidades que con esta situación ven un retroceso", dijo Gutiérrez, remarcado que no es posible que las externalidades negativas del modelo de desarrollo del país las deban asumir Quintero y Puchuncaví.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) opinó que esta decisión va en contra de la necesidad de apurar el cierre de estas plantas. "Este anuncio, sin duda, es un nuevo retroceso respecto a los avances que debemos dar como país en invertir en energías no contaminantes, y no usar la escasez hídrica como excusa para reactivar una industria que le ha hecho un tremendo daño a la salud de quienes viven en las llamadas zonas de sacrificio".
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señala que lo sucedido "da cuenta de que el proceso de descarbonización no tiene una voluntad política ni una orientación estratégica por parte del Estado, sino que es un plan improvisado, voluntario que no sirve para enfrentar la grave crisis climática que enfrenta el país".
"Ya no vamos a aguantar más ser la zona que se sacrifica por el resto del país, ahora vamos a exigir primero ciertas condiciones".
Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví
"Acá hubo un anuncio con bombos y platillos del Presidente, pero con esto se nos generan bastantes dudas".
Rubén Gutiérrez, Alcalde (s) de Quintero