"Tengo la intención de lanzar un plan de desarrollo especial para todo el Gran Valparaíso"
Se mantuvo impertérrito en las oficinas del Servel hasta el cierre del plazo para inscribir las primarias legales -lo que finalmente no ocurrió-, viralizándose en redes sociales durante esa noche del 19 de mayo.
Carlos Maldonado Curti (58 años), exministro de Justicia y precandidato presidencial del Partido Radical, ahora se prepara para la primaria ciudadana que tendrán el sábado 21 de agosto los partidos de Unidad Constituyente.
Oriundo del cerro Jiménez y wanderino, cursó sus estudios en el Liceo Eduardo de la Barra. Titulado en la Universidad de Valparaíso, el abogado plantea que la zona requiere de un plan especial de desarrollo, que permita devolverle su dinamismo y solucionar los problemas sociales que existen en la región. También propone un plan de construcción de viviendas de emergencia en el país y una reforma tributaria que permita financiar su programa de gobierno.
- ¿Qué se juega Unidad Constituyente en estas primarias?
- Sin ninguna duda, el nivel de participación va a entregar una señal de la conexión con la ciudadanía que logra el sector. No es razonable compararlo estrictamente con una primaria legal, porque los recursos y la logística que se despliega en una primaria legal son incomparables. Si la participación en la primaria del 21 de agosto fuera muy baja, sería una muy mala señal para noviembre. Lo que he dicho es que si esto se transforma en una mera medición de fuerzas de los partidos que están participando, esto no va a entregar ninguna señal. Esperamos que haya un involucramiento ciudadano importante, creemos que la centroizquierda es la mejor alternativa para los desafíos actuales en el país.
- La Democracia Cristiana con el Partido Socialista han tenido bastantes desencuentros en el último tiempo. ¿La centroizquierda sigue garantizando gobernabilidad?
- Nosotros, como Partido Radical, tenemos una trayectoria que le da confianza a la gente, somos el partido decano, nacimos en el siglo XIX. Con la gobernabilidad del sector nos referimos a que tenemos una experiencia de Gobierno, hemos gobernado 24 de los últimos 31 años. Eso algunas personas lo ven como motivo de crítica, pero también es una garantía, que somos un sector que ha liderado Chile en décadas en que el país ha podido vivir una democracia estable y, por otro lado, un importante progreso económico y también social. ¿Insuficiente? Sin duda. ¿Los motivos? Son varios: bloqueo de la derecha en el Parlamento, la camisa de fuerza de la Constitución del 80. Nadie puede negar que la centroizquierda ha demostrado que es capaz de darle gobernabilidad al país.
Impulso a la educación
- El próximo presidente tendrá muchos desafíos. ¿Cuáles serán las prioridades en un eventual gobierno suyo?
- Tenemos un plan bastante integral de desarrollo, que contempla avanzar en justicia social, mejorar nuestra democracia a través de una mayor participación de la ciudadanía, e impulsar el progreso económico. Dentro de esos grandes ejes tenemos un proyecto de reforma tributaria importante, tenemos una urgencia como país de recaudar más para atender las necesidades sociales de salud, pensiones, educación y para distribuir mejor los ingresos.
- ¿En qué se utilizará específicamente lo recaudado con la reforma tributaria?
- Nuestros principales esfuerzos, no los únicos, van a estar puestos en mejorar las pensiones, en dar un gran impulso a la educación pública, con especial énfasis en la educación preescolar, para que sea universal, de calidad y gratuita. Vamos a hacer un plan nacional de emergencia de construcción de vivienda. Hay alrededor de 1.000 campamentos en Chile, un déficit de 800 mil viviendas en el país. Para el nivel de desarrollo que ha alcanzado Chile, es inaceptable que sigan existiendo campamentos. También un plan único de salud. Lo que hemos querido hacer es no eludir ni mirar para el lado respecto de los problemas reales que tiene Chile.
Ninguna herejía
- En su programa propone numerosas medidas. ¿Alcanzará con la reforma tributaria para poder financiarlas?
- Aspiramos durante nuestro cuatrienio a aumentar en cinco puntos la recaudación del PIB y diez puntos durante la década. El promedio de recaudación en Chile es de 20 puntos del PIB y el promedio de la OCDE es de 34. No es ninguna herejía lo que estamos proponiendo, es completamente razonable.
- ¿Por qué las personas deberían votar por Carlos Maldonado y no por Yasna Provoste o Paula Narváez?
- Creo que he demostrado una consecuencia, una coherencia y una perseverancia que la gente ha valorado, me lo han expresado muchas personas. Creo que ven en mí una persona confiable y eso es fundamental en política. Lo que más quiere la gente es poder creerle a sus líderes, que a la persona a quien le van a entregar una responsabilidad tan importante, es una persona que hace lo que dice. He tenido el honor de desempeñar diferentes tareas en el sector público, como coordinar la implementación de la reforma procesal penal durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, o ser ministro de Justicia durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. También tuve un periodo en el sector privado, donde fui emprendedor y con mucho esfuerzo salí adelante. Por lo tanto, entiendo las lógicas y las dinámicas del sector privado.
Problemas sociales
- En el Gran Valparaíso, la centroizquierda tradicional quedó muy reducida en las últimas elecciones, sin alcaldías y con pocos concejales. ¿Por qué obtuvieron estos resultados?
- No es fácil de responder, pero mi impresión es que en el Gran Valparaíso hay bastantes problemas sociales que no se han resuelto a través del tiempo, problemas de empleo, de ingresos, lo que hace que la gente mire con más interés propuestas más asociadas a cambios más profundos.
- ¿Qué propuestas tiene para la zona?
- Si soy presidente, tengo la intención de lanzar un plan especial de desarrollo para toda esa gran zona urbana, porque amo a mi ciudad, crecí en los cerros de Valparaíso, yo vivía en el cerro Jiménez. Es una ciudad que es preciosa, de gente de mucho esfuerzo, que tiene problemas económicos hace décadas y que no se han resuelto ni con una administración ni con otra en términos locales. No se ve un desarrollo en la ciudad. Creo que se requiere una intervención en términos positivos del Gobierno central, de apoyo real con planes de fomento concretos que permitan recuperar el dinamismo de la ciudad de Valparaíso y de toda esa gran conurbación que se ha sentido un poco alejada del desarrollo. Hay que hacer inversiones importantes, hay un proyecto de tren rápido que yo miro con muy buenos ojos.
"No se ve un desarrollo en la ciudad de Valparaíso. Creo que se requiere una intervención en términos positivos del Gobierno central".
"Si la participación en la primaria del 21 de agosto fuera muy baja, sería una muy mala señal para noviembre".