Ley de Alcoholes se endurece para cuidar a menores de edad
SALUD. Exigir carnet de identidad a quienes adquieran el producto e incluir etiquetado con riesgos son parte de las modificaciones presentadas ayer.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), identifica al alcohol como una droga siendo las embarazadas y conductores los grupos de riesgo, al que se suma el de niños, niñas y preadolescentes.
Esto porque el consumo de alcohol a temprana edad se asocia con la alteración del desarrollo cerebral, mal desempeño escolar, mayor probabilidad de deserción escolar, disminución de la satisfacción vital y los logros, entre otros; además del inicio del uso, abuso y posible dependencia en la edad adulta.
De allí que el director regional de Senda, Marcelo Platero, celebró las modificaciones que se le hicieron a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, que demoró 14 años en su trámite, y salió el viernes en el "Diario Oficial". "Estamos muy contentos, porque esto sin lugar a dudas es un gran avance para nuestro país. La protección de los más vulnerables que son los niños", sostuvo en la presentación de estos cambios realizada ayer en Estación Brooklyn de Concón.
Principales cambios
Platero detalló que con estos cambios "hoy día se va a exigir en todos los locales donde se venda alcohol, la cédula de identidad, tanto en botillerías, en restaurantes, en pubs y en discotecas. En cuanto a pubs y discotecas al momento de la entrada". Es más, los menores de 18 años de edad no podrán entrar a discotecas, cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas.
No son las únicas diferencias, puesto que a nivel de etiquetado se aprobó que toda bebida alcohólica contenga una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase. Igual advertencia deberán contener las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor, que contentan bebidas alcohólicas.
En material de publicidad, en tanto, en televisión sólo podrá realizarse entre las 22 y las 06 hrs, y se prohíben los comerciales en radio entre las 16 y las 18 horas. Asimismo, se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos internacionales de carácter mundial, continental o regional, sólo por nombrar algunas modificaciones.
"Es importante saber que hoy en día 13 años es la edad promedio en la cual nuestros niños, niñas y adolescentes comienza el consumo de alcohol, y una acción preventiva tan solo es cumplir la ley. Es decir, que las personas puedan consumir alcohol (...) después de los 18 años. Y eso va a incidir en una probabilidad menor de tener algún consumo problemático de esta sustancia", acotó Marcelo Platero, quien estuvo en el lanzamiento de estas modificaciones con el alcalde Concón, Freddy Ramírez, y el Tte. Coronel Mario Ulloa, Prefecto de Servicio Prefectura de Viña del Mar.
Esto, porque como dijo el director Regional de Senda, "aquí tenemos que colaborar todos: los municipios, Carabineros y también las familias, los padres y las madres de los niños, niñas y adolescentes".
Posible aumento
La aplicación de las nuevas reglas tendrá un plazo de realización, salvo el pedir el carnet de identidad que entrarán en vigencia inmediatamente.
La noticia llega justo cuando el Gran Valparaíso se encuentra en Fase 4, y con toque de queda a la medianoche, lo que podría aumentar el consumo de alcohol.
"Los estudios de Senda nos indican que durante la pandemia ha disminuido la cantidad de consumo de alcohol, y esto es claramente porque los locales donde las personas consumen están cerrados (...), pero una vez que ya hemos avanzado en las libertades en esta pandemia, tenemos que volver, pero volver con precauciones", dijo al respecto el director regional de Senda, Marcelo Platero.
El Tte. Coronel Mario Ulloa, Prefecto de Servicio Prefectura de Viña del Mar, concordó con este análisis: "La cantidad de consumo, de ingesta de alcohol en la vía pública ha disminuido considerablemente en tiempos de pandemia". "Hemos realizado operativos con Senda, sin ir más lejos anoche estuvimos operando acá en el sector de Concón, y obviamente el comportamiento de la gente ha sido bastante bueno y esperamos que siga siendo de esta forma", acotó.
"Respecto a la modificación de la ley de alcoholes, para nosotros es una herramienta muy importante porque obviamente nos permite salvaguardar a nuestros menores de edad", finalizó.
"Hoy día se va a exigir en todos los locales donde se venda alcohol, la cédula de identidad, tanto en botillerías, en restaurantes, en pubs y en discotecas".
Marcelo Platero, Dir. regional Senda