Acura NSX: la increíble vida del "Ferrari japonés" Clásicos
Fue presentado en el Salón de Chicago de 1989 por Acura, la división americana de Honda. En marzo de ese mismo año fue llevado al Salón de Ginebra por los pilotos del equipo McLaren Honda, es decir Alain Prost y Ayrton Senna. En junio de 1990 arrancaría su fabricación en Tochigi, Japón.
La primera etapa del bólido se basó en un motor V6 de 3.0 litros con 270 caballos de potencia. La caja de cambios era manual de 5 marchas, aunque también estaba disponible en versión automática con 4 velocidades. Después hubo un 3.2 litros con 290 caballos, también V6, pero con 294 caballos y una transmisión mecánica de 6 relaciones.
Acaso el reconocimiento mundial se produjo en el seno de la influyente y prestigiosa revista Motor Trend. La publicación, durante el calendario de 1991, lo señaló como "el mejor coche deportivo jamás construido". Así, tajante y claro.
Como marca, Acura es el correlato deportivo de la matriz Honda Motor. Y estos japoneses pusieron en marcha el proyecto del súper deportivo de Honda precisamente en 1986. Antes de su estreno en los salones de Chicago y de Tokio, fueron casi cuatro años de búsqueda, pruebas e investigaciones encomendadas a las lumbreras de la ingeniería nipona, incluyendo al afamado Shigeru Uehara, quien también es considerado como el padre del NSX.
Fue un proceso ambicioso, imaginativo, en el cual se pidió, por ejemplo, que la cabina se inspirara en el diseño de burbuja del avión de combate F-16 Fighting Falcon. También hubo pruebas en Nurburgring realizadas por el mismísimo Ayrton Senna, quien dejó sus comentarios para el proyecto.
Con todo, fue un hito la feroz desconocida que este deportivo japonés le propinó a los clásicos europeos de entonces, donde incluso se crea un versus entre la concepción del motor central y el trasero que, por ejemplo, ocupaba el Porsche 911, o el central trasero del Ferrari F355.
En la actualidad se prepara una edición limitada de 350 ejemplares que Honda sacará como NSX en 2022. t
Apasionante es la historia del Acura NSX, modelo que vivió una larguísima primera generación desde su presentación mundial en 1990 hasta el año 2005, periodo en el cual estampó una huella imborrable que incluso llevó a que se le llamara "el Ferrari japonés".