Chile: temperatura subirá más que el promedio global en el norte y centro del país
INFORME ONU. Ministra del Medio Ambiente dijo que es "clave" que grandes agentes contaminantes reduzcan emisiones.
Agencias
El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático también permite conocer el detalle sobre la evolución del calentamiento global por país, mediante un atlas interactivo.
Respecto a la situación de Chile, se puede observar que no todas las zonas de Chile estarán expuestas a los mismos fenómenos ya que en algunas el aumento de la temperatura será mayor que en otras.
Así, sobre la base de un aumento promedio de la temperatura global de 1,5 grados, el norte del país vería aumentos en torno a los 2 grados e incluso superiores a esa cifra, como media anual. En ese escenario, la zona central del país también vería elevada su temperatura promedio del año acercándose a los 2 grados. En la zona sur, en tanto, el incremento sería del orden de 1,5 grados, mientras que en el territorio austral los aumentos podrían ser inferiores al promedio global y mantenerse en torno a 1 grado.
En cuanto al océano, las aguas chilenas también llegarían a cifras cercanas a 1 grado de aumento en la temperatura media anual.
De acuerdo al informe del IPCC, una de las regiones más afectadas por el calentamiento global será la Antártica. En particular, en el territorio antártico chileno el incremento rondaría los 2 grados e incluso podría superar ese nivel.
La única excepción a la tendencia general, al menos en territorio nacional, serían las zonas costeras del país, donde la temperatura descenderá.
Eventos climáticos
Los expertos señalan que varios de los fenómenos climáticos que se han venido observando en los últimos años en Chile aumentarán su frecuencia y/o intensidad.
Es el caso de las sequías prolongadas, que aumentarán de 1 a 5 cada 100 años. El documento sostiene que el cambio climático inducido por el hombre ha contribuido a la escasez hídrica que afecta al país desde 2010 y que los cambios en curso aumentarán la sequedad de los suelos por sobre los parámetros conocidos.
Asociado a lo anterior, el reporte da cuenta de una fuerte disminución de la nieve caída en la Cordillera de Los Andes, lo que repercute en el caudal de los ríos, la acumulación de agua en los embalses y las aguas subterráneas. La nieve estacional, dicen los científicos, durará menos en toda América del Sur.
Respecto a los incendios forestales, el informe constata que en los últimos años se registra un aumento en la cantidad, área afectada y duración de estos eventos. Además, las condiciones climáticas en la zona centro y centro-sur del país son más propicias para la propagación de estos siniestros.
Desafío urgente
"Este informe da cuenta de que nos enfrentamos a un desafío urgente e ineludible que debemos enfrentar con acciones decididas y ambiciosas", dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve, tras conocerse el reporte.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que "estamos viendo que en la región central de nuestro país es donde tenemos la crisis más grande y la vamos a profundizar fruto del impacto del calentamiento global", dijo la secretaria de Estado en T13 radio.
Más temprano, Schmidt aseguró en Twitter que el informe "alerta sobre los graves efectos del cambio climático sobre el planeta. También afirma que las actividades humanas son las que están causando este acelerado cambio climático".
"Es clave que los grandes emisores se hagan cargo y aumenten su ambición en sus metas para bajar sus emisiones", escribió la ministra en la red social.
Los científicos chilenos en el IPCC
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU cuenta con la presencia de destacados científicos chilenos. Una de ellas es Maisa Rojas, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2), quien comentó a La Tercera que "la realidad nos está alcanzando los talones mucho más rápido que lo que los tiempos políticos pueden reaccionar". También participa en el IPCC el biólogo Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo.