Colman y "El padre": "Hablará a todos de forma transversal"
CINE. La actriz cuenta detalles de la película que le valió su segundo Oscar a Anthony Hopkins y que se estrena este jueves en las salas de cine nacionales.
Este año Anthony Hopkins alzó el segundo Oscar de su carrera gracias a su rol en la película "El padre", dirigida por Florian Zeller y que este jueves llega a los cines nacionales distribuida por BF. El filme muestra al actor como un hombre octogenario que rechaza a todas las cuidadoras que su hija Anne intenta contratar para que lo ayuden en casa.
La mujer está desesperada porque ya no puede visitarlo a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. De esta manera, Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.
Pensar en los padres
Es en el rol de la hija donde brilla otra ganadora del Oscar como es Olivia Colman, actriz que se sintió interpelada con el papel de una mujer que está en el medio de dos generaciones, como ella misma reconoce: "Estoy en esa época de la vida, en mis 40, donde tengo hijos que aún necesitan cuidados y mis padres, que a su vez están envejeciendo", asegurando que sus progenitores "tienen buena salud en este momento, pero me abrió los ojos trabajar con Tony (Hopkins) en 'El Padre' y ver al hijo convertirse en el cuidador".
Pero si bien hay una generación que se puede sentir más identificada con la historia, lo cierto es que para Colman "hablará a todos de forma transversal en varias generaciones". Ello porque "a menos que mueras joven, al final siempre serás un anciano. Y no sabes cómo será eso. Podrías ser una de esas personas que juegan tenis cuando tienen 90 años y mueren mientras duermen, o tal vez tendrás que lidiar con la demencia y también toda tu familia", reflexionó.
En este sentido, dice, "es difícil explicar cómo fue la experiencia de rodaje", pues "se sintió completamente real y hermosa". "Estar ahí en una escena con Tony cuando está confundido o triste, realmente te rompía el corazón y era difícil. Creo que eso tiene que ver también con que el rol es interpretado por Anthony Hopkins, conocemos su cara y lo hemos amado por años. Así que eso puede ser realmente sobrecogedor. De alguna forma, se siente algo muy crudo", asegura.
Y añade: "Realmente me hizo pensar en que no sé cómo maneja la gente estar sosteniendo la mano de sus padres y verlos desaparecer en una enfermedad como ésta. Sigo pensando y esperando que esto pueda ser evitado en el caso de mis papás".
"Creo que es duro pensar en mis padres, porque mi mamá y mi papá están profundamente enamorados aún y es tan injusto pensar que se quejan al sentarse ahora, y que tienen dolores porque están envejeciendo. Tú piensas para allá es dónde vamos y, en realidad, es lo que esperas, que estés yendo en esa dirección porque ojalá terminarás viejo pero feliz y realizado", sostiene.
Ópera prima
"El Padre" es la ópera prima de Florian Zeller, quien también dirigió el 2012 una obra homónima que inspiró la película que se llevó el Oscar a mejor guión adaptado. "Este fue el primer filme de Florian y es extraordinario, diez veces mejor que la mayoría de directores que han hecho diez películas. Él fue tan instintivo, hermoso, y amable. Nos sentimos seguros así que con ensayos o sin ellos, con Florian a cargo, estábamos felices", destacó la actriz.
Él ha dicho que quisiera que al ver la película, la audiencia se sienta como si estuviesen "tanteando cómo encontrar la salida de un laberinto". Por su parte, Olivia Colman reconoce que "nunca antes había leído un guión donde estás en la cabeza de alguien sufriendo de demencia. Fue un conocimiento de qué tan confuso y desorientador es".
"Pienso que mucho de la sensación de confusión vino del set en el que trabajamos, porque era como otro personaje", asegura la actriz. Y detalla: "Cambiaba sutilmente dependiendo de lo que iba pasando en la película, añadiendo ese sentido de desorientación al personaje de Anthony, quien pensaba que estaba en su propio departamento. También podía convertirse en mi departamento, dependiendo de dónde estábamos en la película. Me pareció realmente útil tener un ambiente cambiante que nos rodeaba. Llegábamos a un set todos los días y había cambiado de color. Fue extraño porque seguía teniendo el mismo tamaño y las mismas puertas".
En cuanto a su relación con Anthony Hopkins, al que confiesa que vio actuando cuando era pequeña, piensa que ambos "nos gusta trabajar sin ensayos". "Escuchando la visión de Florian, él quería usar el poder del cine en vez del teatro. En el teatro debes ensayar, tienes que saber exactamente dónde te vas a parar porque no quieres sorpresas al frente de la audiencia. Pero filmando puede producir algo que es muy real y muy natural y ésa es la forma en que queríamos trabajar. Si conoces el guión y confías mutuamente, entonces simplemente puedes dejarlo suceder".
"Estar ahí en una escena con Tony cuando está confundido o triste, realmente te rompía el corazón y era difícil. Creo que eso tiene que ver también con que el rol es interpretado por Anthony Hopkins".
Olivia Colman, Actriz