Catastro Minvu arroja un déficit de 57.860 viviendas
REGIÓN. Ministerio Ward reconoce su preocupación por el "el aumento sostenido de tomas y campamentos en el país" y que revertir la brecha es "prioridad".
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que actualmente existe un déficit de 512.762 viviendas a nivel nacional. Esta cifra se compone a partir de los datos de la encuesta Casen en Pandemia 2020, la cual sostiene que el déficit es de 438.113 viviendas, y el catastro del Minvu de la situación de campamentos y tomas a la fecha, que arrojó la existencia de 74.649 hogares viviendo en asentamientos irregulares a lo largo del país.
Para el caso de la Región de Valparaíso, según las estimaciones del Minvu se requieren 57.860 viviendas, motivo por el cual se trabaja en una serie de políticas para acortar dicha brecha.
Para tales efectos a nivel regional se anunció un presupuesto "histórico" que permitirá levantar más de 10 mil viviendas para disminuir esta brecha, con una inversión de $161 mil millones en proyectos habitacionales.
Con ello también el gobierno busca generar alrededor de 20 mil nuevos puestos de trabajo, apuntando a todas aquellas familias afectadas por la pérdida de sus fuentes laborales en pandemia y contribuir en la reactivación económica.
Más campamentos
Cabe destacar que el déficit habitacional cuantitativo es un indicador indispensable para la gestión de la cartera, que permite conocer los requerimientos de viviendas nuevas. Se calcula mediante la suma de tres componentes: viviendas irrecuperables; hogares allegados y núcleos familiares allegados y hacinados.
De acuerdo al Minvu, la situación económica y sanitaria ha provocado un traspaso de hogares hacia campamentos, cambios en las condiciones laborales y sanitarias que pudieron llevar a los hogares a compartir su presupuesto. El perfil de los hogares y núcleos allegados ha cambiado, transitando a una mayor vulnerabilidad.
Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que "el aumento sostenido de tomas y campamentos en el país nos preocupa y ocupa, por lo que enfrentar el déficit habitacional es una prioridad nacional. Las políticas implementadas en los últimos años han ayudado a contener el déficit, pero creemos que, más que contenerlo, hoy debemos disminuirlo. Junto a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio estamos trabajando en una nueva política habitacional con nuevas herramientas que sean capaces de entregar mejores soluciones en un menor tiempo, con mayor superficie, y viviendas emplazadas en los mejores suelos de Chile".
Nuevas propuestas
En abril, el Minvu convocó al Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, instancia de trabajo que reunió a 25 representantes de instituciones, con el fin de abordar medidas concretas para enfrentar las urgencias en materia habitacional y urbana. Estas 20 propuestas fueron presentadas en junio, entre las que cuentan desarrollar planes estratégicos de vivienda por ciudad, consolidar la microrradicación y fortalecer el Banco de Suelo público del Minvu.
Minvu informó que a través del "Desafío 100+100" triplicará las soluciones habitacionales por año dirigidas a familias que viven campamentos, pasando de 65 a 200 asentamientos precarios. Desde el 2018 se han cerrado 231 campamentos en el país y se ha entregado solución habitacional a más de 15 mil familias. Cabe destacar que en 2020 se entregaron más de 43 mil subsidios de arriendo de emergencia y este año van más de 34 mil.
"El aumento sostenido de tomas y campamentos en el país nos preocupa y ocupa, por lo que enfrentar el déficit habitacional es una prioridad nacional".
Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo
10.000 viviendas es la meta ministerial en la región para paliar el déficit habitacional.