Defensa de Karim Chahuán acude al TC para sacar a querellante
JUDICIAL. Esgrime que traspaso de Intendencia a Delegación no quedó claro en la ley, por lo que se podría pedir nulidad.
Un nuevo capítulo se vivirá hoy en el juicio oral contra Karim Chahuán, exconcejal de La Calera, imputado por el saqueo al mall Open Plaza de La Calera a fines de octubre de 2019, además de tráfico de drogas, entre otros delitos, causa en la cual su defensa acudió al Tribunal Constitucional (TC). Solicita dejar fuera como querellante a la Delegación Presidencial Regional, que en su momento se hizo parte en la causa como Intendencia Regional, pero, asegura, que el traspaso de funciones no quedó claro en la ley respectiva.
El abogado de Karim Chahuán, Juan Carlos Manríquez, explicó que, a su juicio, "no puede seguir actuando la Intendencia (hoy Delegación Presidencial Regional) porque hay un defecto en la ley que derogó la Intendencia y creó los delegados presidenciales, y es que no hizo lo que se llama una transferencia expresa, clara, directa y completa de competencias, que es lo que exige la Constitución".
En ese sentido, precisó que "no se puede deducir por analogía, porque en materia de Derecho Público las competencias las tienes o no las tienes, no se pueden inventar donde no hay. Y acompañé un informe en derecho, de una profesora de Derecho Administrativo que fue relatora del TC, experta en la materia, que llega a la misma conclusión".
"juicio a la ley"
El jurista indicó que "la Delegación Presidencial dice que ellos, el mismo artículo que antes regía, como ahora se lo aplican al delegado presidencial, le permitiría seguir actuando, y yo digo que eso es un error porque no hay una transferencia expresa, clara, directa y completa de competencias. Entonces no es un juicio a los tribunales ni a los jueces, es un juicio a la ley de regionalización que crea estos nuevos cargos, y si el TC llega a la conclusión de que esa ley es defectuosa, entonces la Intendencia va a tener que salir".
En ese marco, hizo notar que "el problema es que si absuelven a todos los acusados, o le aplican penas menores, la Intendencia, hoy Delegación Presidencial Regional, podría pedir una nulidad y provocar un nuevo juicio, en circunstancias que no tiene ningún derecho a estar allí. Y si los condenan, incluso a penas menores, la Fiscalía podría pedir un nuevo juicio porque estuvo presente alguien que no podía estar. Entonces, para evitar esa nulidad posterior, lo que estoy haciendo es pedir que se repare ahora ese vicio".
Finalmente, Manríquez puntualizó que "no estoy pidiendo la suspensión del juicio, estoy pidiendo solo que se suspenda la intervención de la ex Intendencia".
Visión del delegado
Por su parte, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, planteó que "la Delegación Presidencial toma las atribuciones que tenía el intendente regional, en cuanto a las atribuciones del Ministerio del Interior, por tanto, la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales establece claramente cuáles son las funciones del gobernador regional y del delegado presidencial; y en cuanto a las del delegado presidencial, sigue estando la norma expresa que señala que tiene las atribuciones de presentar acciones penales en los casos en que la ley lo determina, es decir, que genere una gran conmoción pública o un daño mayor".
En ese contexto, precisó que "eso es lo que hemos hecho, por tanto, esperamos que en los tribunales, como ya ha sucedido en otras causas, considere que este cambio de figura le da la misma atribución como representante del Presidente de la República al delegado presidencial, y se puedan mantener en la causa nuestros abogados".
El TC tiene en tabla para hoy la vista del requerimiento ingresado por la defensa de Karim Chahuán, y su abogado estima que esta semana podría resolverse.
"No estoy pidiendo la suspensión del juicio, estoy pidiendo solo que se suspenda la intervención de la ex Intendencia".
Juan Carlos Manríquez, Abogado de Karim Chahuán