Producción y precios: efectos de la sequía en sector agrícola
SEQUÍA. Agricultores de la zona alertan sobre consecuencias de crisis hídrica que a la fecha es peor que 2019, el año más crítico en términos de escasez de lluvias.
Preocupación existe en el sector agrícola de la zona por el déficit de precipitaciones que se registra a la fecha y por la prácticamente nula presencia de nieve en la cordillera, un escenario que hasta ahora no tiene indicios de cambio.
En ese adverso panorama la inquietud es creciente, más aun cuando las cifras son peores que hace un par de años cuando se registró uno de los episodios más críticos en el marco de una sequía que se extiende ya por más de una década en la zona central del país.
"El 2019 tuvimos el peor registro en 50 años, con un invierno en que cayeron 50 milímetros; y hoy, a la fecha, llevamos acumulados 21. Entonces, con suerte llegaremos a la mitad de lo que cayó hace dos años. La situación es caótica y el tema es que no hay nieve en la cordillera, que es al final el principal embalse que existe", comentó el presidente de la Asociación de Agricultores Quillota- Marga Marga, Carlos Pruzzo, añadiendo que esto, sin duda, va a repercutir en la producción del sector.
"De todas formas, porque ya se notó con la experiencia de 2019, cuando hubo una baja en la producción, en volumen en cuanto a cantidad y también al tamaño de la fruta, donde se redujeron los calibres. Eso fue una realidad el 2019 y por lo mismo debería repetirse esta temporada porque se está dando la misma situación y aún peor", subrayó.
Agregó que el panorama es más complicado para los pequeños productores, pues no todos cuentan con riego tecnificado, por lo cual dependen del agua de los canales, sobre todo para el cultivo de hortalizas. "Creo que esto va a reventar el día que comencemos a tener restricciones de agua para el consumo humano, porque allí se paralizan todas las actividades. Si no hay agua se paraliza el comercio, la industria, el turismo, y ya no es solamente la agricultura. Creo que allí se van a tomar decisiones respecto a propuestas que llevan muchos años y que no se han hecho", remarcó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, advirtió que en el actual contexto de déficit, esta temporada muchos cultivos sencillamente no se van a poder regar.
"Eso va a impactar en la mano de obra, en el endeudamiento financiero de los agricultores y escasez en algunos productos del agro, como las hortalizas, lo que va a provocar un alza de precios, porque la oferta va a estar muy ajustada", puntualizó, agregando que los volúmenes de exportación tampoco se van a poder mantener.
Un diagnóstico igual de complejo aprecia para la ganadería. "Después del 2019 disminuyo un montón, pero queda. Y esa ganadería también se verá afectada, porque el forraje también será limitado y ya se está trayendo desde el sur a un costo muy alto que no es rentable. La gente hace el sacrificio esperando que esto se revierta", consignó el líder gremial, quien llamó a cuidar el agua y a tomar decisiones tempranas.
El clima también golpea con heladas
La pequeña agricultura regional también se ha visto afectada. "Nosotros nos abastecemos con un dren y está bajando mucho su caudal, pero estamos tratando de maximizar su uso con proyectos de Indap", comentó la presidenta de la Comunidad de Aguas Subterráneas Dren Los Caleos de Nogales, Patricia Hernández, que agrupa a 18 pequeños productores. "Y no solamente es la sequía que nos daña mucho, sino que también las heladas, en general la naturaleza nos está golpeando muy fuerte", comentó la agricultora.
"La situación es caótica y el tema es que no hay nieve en la cordillera, que es al final el principal embalse que existe".
Carlos Pruzzo, Presidente Asoc. Agricultores Quillota-Marga Marga
"Va a impactar en la escasez de algunos productos del agro como las hortalizas, lo que va a provocar un alza de precios".
Víctor Catán, Presidente Asociación, Agricultores de Los Andes