60% de las comunas estarán en Apertura a contar del miércoles
COVID-19. Tras nuevos cambios, toda la Provincia de Quillota y Los Andes se encontrarán en la fase más avanzada del plan Paso a Paso. Expertos reiteran llamado a no confiarse.
En su mejor nivel desde hace más de un año, y presentando mejoras por ocho semanas seguidas, se encuentran los indicadores de contagios nuevos y activos de covid-19 dentro de la Región de Valparaíso. Ayer, día en que se reportaron 65 casos diarios y 10 fallecimientos, la zona sumó nuevos avances respecto al plan Paso a Paso: La Cruz, La Calera y Nogales estarán desde mañana en fase 4, y con ellas un total de 23 municipios (60,5%) ya habrán alcanzado la Apertura Inicial.
Según evidencia el último informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la U. de Valparaíso (CDIEI-UV), los casos regionales mantienen una tendencia considerable a la baja. Así, mientras que en las últimas dos semanas los casos diarios han caído en un 33,5% (de 859 a 571), los activos lo han hecho en un 11,6% (de 902 a 798), ambos manteniéndose por debajo de los mil.
"Las cifras anteriores justifican el avance en el desconfinamiento decretado por la autoridad sanitaria", asegura el médico infectólogo y director del centro, Rodrigo Cruz. Sin embargo, el especialista insiste en que es fundamental mantener las medidas de prevención. "No podemos fallar de nuevo en esto. Aquí está la clave para que podamos mantener definitivamente controlada la pandemia, aun cuando existan nuevas variantes", alerta.
TTA y fiestas patrias
De acuerdo con Cruz, una de las ventajas de las bajas cifras ha sido la posibilidad de trazar más fácilmente cada contagio. Pese a ello, aún hay desafíos pendientes. "La presencia de variantes altamente contagiosas, como la delta, hacen que el riesgo de que surjan nuevos brotes y se descontrolen siga siendo alto. (...) La autoridad sanitaria tiene que seguir insistiendo en el testeo y la trazabilidad, en especial en comunas donde el seguimiento de contagiados y personas potencialmente infectadas sigue siendo deficiente", expresa.
A este punto, el infectólogo suma que "lo que hemos aprendido de lo que sucedió en otros países es que al desconfinar no podemos descuidarnos en ningún momento. Esto implica, mantener y fortalecer las acciones de seguimiento y, sobre todo, no fomentar la realización de actividades que contribuyan a que la gente se reúna de manera masiva, incluso al aire libre". A su juicio, de cara a septiembre, "lo mejor sería evitar las celebraciones de Fiestas Patrias".
Posibilidad de rebrote
En tanto, en una línea similar y ante el desconfinamiento, Luis Ignacio de la Torre -presidente regional del Colegio Médico- manifestó ayer al portal Quinta Conectado que hay "bastante preocupación dentro del mundo sanitario y médico", ya que "debiéramos estar transmitiendo a la ciudadanía que estas medidas que hemos tomado son transitorias y que el autocuidado debe mantenerse".
"Es muy probable que la variante (delta) se propague en el país y en la región: no hay razones biológicas para pensar que no va a suceder. Lo que hay que hacer, más que paralizarnos por el miedo, es tomar medidas drásticas para evitar que -en caso de producirse brotes de esta variante- no lleguemos tarde", afirmó.
"No podemos fallar de nuevo en esto. Aquí está la clave para que podamos mantener definitivamente controlada la pandemia".
Rodrigo Cruz, Director CDIEI-UV
"Debiéramos estar transmitiendo a la ciudadanía que estas medidas son transitorias y que el autocuidado debe mantenerse".
Luis Ignacio de la Torre, Pdte. regional del Colmed
Nuevos cambios en la zona
Con el avance de los tres nuevos municipios, que se hará efectivo a las 05.00 horas del miércoles, la totalidad de las comunas de la Provincia de Quillota alcanzarán la última etapa del plan Paso a Paso. "Estamos muy contentos de la noticia", aseguró el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, quien celebró la posibilidad de aumentar aforos y realizar nuevas actividades. De igual forma, pidió recordar que "pasar a fase 4 no significa que el virus no esté presente" y pidió "seguir lavándonos las manos y usando las mascarillas por el bien de todos".