Fondas: los alcaldes esperan la decisión del seremi de Salud
GRAN VALPARAÍSO. En Valparaíso y Viña del Mar existe intención de apoyar las iniciativas de fonderos. En cambio, Limache prefiere resguardarse de los contagios.
Intensas negociaciones realizan los municipios con los fonderos que levantan cada "18" ramadas y fondas, para materializar, después de un año de suspensión por la pandemia, la tradicional venta de empanadas, anticuchos y terremotos.
El esfuerzo busca sostener una actividad que es clave para cientos de pequeños emprendedores a nivel regional, ya que la celebración de fiestas patrias suele marcar el inicio de la temporada turística.
En Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp apoyó públicamente la inquietud de los fonderos del Parque Alejo Barrios, cuya propuesta es realizar una actividad que cuente con normativas claras para evitar transformarse en foco de contagios (ver entrevista). Es más, una de sus propuestas como medida protocolar fue que las ramadas se lleven a cabo sin bailar cueca.
"Hay que trabajar para tener un 18 de septiembre con ramadas seguras en el Parque Alejo Barrios, pero la palabra final la tendrá la Seremi de Salud", aseguró el jefe comunal, traspasando la responsabilidad al Gobierno.
En esa misma línea habló la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien advirtió que la autorización final de realizar fondas en el Sporting -u otro lugar- no corresponde al municipio.
"En Viña del Mar no existe la figura como tal de las fondas municipales, porque estas se ejercían en una dimensión privada", recordó Ripamonti, en alusión a la actividad que cada año organizaban fonderos en terrenos del Sporting Club. En dicha institución, en tanto, aseguran que esta semana se reunirá su directorio para tomar una decisión al respecto.
Ripamonti, no obstante, aseguró estar trabajando con los fonderos, programando una reunión con ellos para esta semana. Incluso, planteó la idea de la microfonda, como plan de salida ante la imposibilidad de reuniones masivas.
"Hay que estar apuntando y escuchando otras buenas ideas de otros lados, como las microfondas, y poner el aparato municipal a disposición de aquellos fonderos y fonderas que lo necesiten", expresó la jefa comunal viñamarina.
La idea en Viña no es cerrar todo, sino hacer eventos distintos teniendo como objetivo la reactivación económica.
Limache cierra
Por su parte, desde la Municipalidad de Limache no tienen intención de fomentar actividades para Fiestas Patrias. Es más, el alcalde Daniel Morales tiene la intención de cerrar la comuna a quienes viajen a su segunda vivienda, solicitando a la autoridad sanitaria la aplicación de medidas restrictivas.
La idea es evitar los contagios y la propagación del covid-19, cueste lo que cueste. "Por esa razón no se realizará ninguna actividad que ponga en riesgo la salud de nuestra población", aseguró Morales.
El jefe comunal reconoció que le tiene respeto al contexto pandémico: "Entendemos que hay ansias de salir y recrearse y que Limache se perfila como un lugar perfecto para la desconexión, pero no podemos olvidar que el coronavirus sigue cobrando vidas y debemos cuidarnos", enfatizó.
Otras comunas
En tanto, desde los municipios de Quilpué y Olmué aseguran que no hay fondas establecidas con organización oficial, tal como ocurre en Valparaíso y Viña. Por el lado de la Ciudad del Sol, la intención es realizar actividades a nivel local y barrial; sin embargo, recién están en la etapa de estudiar su legalidad y factibilidad técnica.
Desde Olmué también se desmarcaron de una fonda municipal propiamente tal como se realiza en otras comunas. Reconocen que tampoco han recibido solicitudes de permisos para la realización de ramadas pequeñas o privados, como son las que se realizan habitualmente en el sector de Quebrada Alvarado.
"Hay que trabajar para tener un 18 de septiembre con ramadas seguras en (el Parque) Alejo Barrios, pero la palabra final la tendrá la Seremi de Salud".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Hay que escuchar buenas ideas, como las microfondas, y poner el aparato municipal a disposición de las fonderas y fonderos que lo necesiten".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Entendemos que Limache se perfila como perfecto para la desconexión, pero no podemos olvidar que el coronavirus sigue cobrando vidas".
Daniel Morales, Alcalde de Limache