Cuarto retiro de 10%: acuerdan fusionar proyectos y se votará el 1 de septiembre
PREVISIÓN. Comisión de Constitución inició ayer tramitación de las siete iniciativas que bogan por nuevos giros, del 10% y el 100% de los fondos. La Moneda cree que esta vez no habrá votos suficientes.
La votación para el denominado "cuarto retiro" del 10% de los fondos previsionales ya tiene fecha: sería el miércoles 1 de septiembre. Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS).
"En términos de plazo, la próxima semana escuchamos audiencias y la semana subsiguiente es distrital. Por lo tanto, la votación se debería llevar, tanto en general como el inicio de la discusión en particular, el 1 de septiembre", detalló el legislador que encabeza la instancia que ayer dio inicio a la tramitación de las iniciativas.
Para que ello ocurra, este jueves la Sala deberá aprobar la fusión que se propuso de seis de los siete proyectos ingresados en el Congreso, y que plantean un nuevo retiro del 10% a los afiliados del sistema de pensiones o bien el giro de la totalidad de los recursos, como plantean los textos ingresados por Pamela Jiles (PH) y Jorge Alessandri (UDI).
CONTEXTO DISTINTO
De ser ratificada la unión de los proyectos, el texto retornará a la Comisión de Constitución para su análisis particular, y votación en la fecha señalada, previo a su reingreso a la sala, donde requeriría la aprobación de 96 diputados para así avanzar hacia el Senado.
No obstante, a diferencia de las tramitaciones de los proyectos anteriores, y tras la confirmación -el martes- de que La Moneda extenderá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta noviembre, los votos para visar un nuevo giro desde las cuentas de capitalización individual en las AFP esta vez no serían suficientes.
Otra vez al tc
Según el Gobierno, muchos legisladores oficialistas que apoyaron los retiros anteriores, esta vez se restarían. "No hemos hecho un conteo de votos, pero lo que vemos es que hay un buen ambiente de los sectores moderados de oposición que se dan cuenta que un cuarto retiro deja a una inmensa parte de aquellos que quiere jubilarse sin ningún fondo", señaló ayer el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en radio Infinita.
A ello se han sumado opiniones técnicas, como la de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), cuya presidenta Ann Katharine Clark advirtió que un nuevo retiro generaría un "daño irreparable" en las jubilaciones.
"Ya son millones las personas que, producto de los retiros anteriores, no cuentan con ahorros en sus cuentas individuales. Esto significa que no tendrán un peso para su vejez. Y si seguimos aprobando nuevos retiros, estaremos condenando a muchas personas más a un futuro de mucha precariedad", añadió.
Además, el propio Presidente Sebastián Piñera advirtió la noche del martes -en entrevista con Mega- que de avanzar en el Congreso una nueva extracción de fondos de pensiones, analizaría nuevamente recurrir al Tribunal Constitucional (TC). "Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena", dijo, estimando en seis millones de personas las perjudicadas y en 70 mil millones de dólares la pérdida en jubilaciones.
"Vemos que hay un buen ambiente de los sectores moderados que se dan cuenta que un retiro deja a jubilados sin fondos".
Jaime Bellolio, Vocero de Gobierno
"Si seguimos aprobando nuevos retiros, estamos condenando a muchas personas a mucha precariedad".
Ann Clark, Presidenta AGAP