Everton: las implicancias financieras y deportivas por retorno del público
FÚTBOL. Este sábado, ante Melipilla, el equipo oro y cielo volverá a tener hinchas en las gradas de Sausalito después de más de 500 días de espera debido a la pandemia.
Han pasado diecisiete meses desde el último partido de Everton con público en el estadio Sausalito. Son casi 500 días en que el estadio viñamarino no pudo recibir a los hinchas oro y cielo debido a la pandemia de covid-19.
Sin embargo, la espera terminó y este sábado, cuando el equipo de Roberto Sensini enfrente a Melipilla (19.00 horas), las gradas del coliseo estarán pobladas.
La ausencia de los fanáticos tuvo múltiples consecuencias para la sociedad anónima viñamarina, como explica su gerente, Carlos Oliver. Y pasaron por aspectos económicos como también deportivos.
"Los ingresos que se generan en un día de partido asociado a los tickets, el merchandising o los comestibles en un estadio son relevantes dentro de los balances del año, sin embargo esta temporada era bien difícil pronosticar cuándo se iba a autorizar o las proporciones. Hoy los equipos que mayor capacidad tienen de generar recursos en el mundo son también los que mejores resultados tienen, por eso la apertura que se ha producido ayuda a la estabilidad financiera de los clubes y se agradece", enseña el ejecutivo.
El ingeniero señala que al interior de la institución esperaban que dentro de los protocolos sanitarios se autorizara la venta de comida como se hace en los restoranes, sin embargo aclara que "hay normativas que se están aplicando y estamos contentos, porque insisto en que ayuda a la sanidad financiera".
"Además de manera indirecta la presencia de público en el estadio cuando tienes harta hinchada, y Everton es uno de los clubes que está en los primeros lugares de Chile, repercute en los resultados deportivos. Para los equipos con mayor arrastre la ausencia de su gente en las graderías les ha afectado deportivamente también. Por eso hemos ido siempre adelante y apenas se pudo abrir esta ventana nos pusimos a trabajar por todos estos beneficios directos e indirectos", señala el gerente evertoniano.
También existe un plus para los sponsors del club, manifiesta Oliver, pues hay un impacto por aparecer en la prensa y la televisión, pero también por tener a cinco mil personas en un recinto mirando una marca.
Medidas sanitarias
Con respecto a los protocolos sanitarios que se aplicarán en Sausalito antes y durante los partidos, el ejecutivo de la SAD explica que el primer llamado que hace es para que los hinchas lleguen con anticipación al coloso viñamarino.
"Las entradas se venderán todas de manera virtual por internet, en este proceso se le exigirá a las personas que llenen una declaración jurada muy simple en que se compromete al buen comportamiento y a las exigencias sanitarias que ya todos conocemos. No se venderá comida en el estadio y tampoco se puede llevar, todo se va a revisar en la entrada. La idea es que tampoco lleven mochilas o bolsos, porque eso hace más lento el ingreso", señala.
Everton optó por solicitar una apertura con mayor aforo, lo que implica exigir el pase de movilidad a los asistentes al estadio. "El día del partido se chequeará este documento, a todos, uno por uno. Se pedirá el carnet de identidad, se tomará la temperatura y se revisará para que no ingresen alimentos o bebidas", dice Oliver, añadiendo que "las personas que no cumplan con las exigencias se exponen a un sumario sanitario. Esto hay que cuidarlo, porque nos podemos exponer a que no se autorice más público en el estadio o se reduzcan los aforos o se cierre algún sector".
"Nos han autorizado jugar un partido con público que será el que tendrá el mayor aforo de la fecha".
Carlos Oliver, Gerente de Everton
5.438 es el aforo permitido en Sausalito durante fase 4, considerando solo a personas con pase de movilidad.
14 de marzo de 2020 se disputó el último duelo con público en Sausalito. Esa noche Everton igualó con La Serena.
8.00 horas de hoy comienza la venta de los tickets para el duelo contra Melipilla a través de mundoacceso.cl.
"