Tribunal condena a core Araneda por fraude al Fisco
JUDICIAL. Nuevo golpe a la UDI en menos de un mes, tras sentencia que también inhabilitó a Reginato. Bancada lo defiende y timoneles regionales en silencio.
El Tribunal de Garantía de Valparaíso condenó al consejero regional UDI, Mauricio Araneda, a tres penas de 120 días de presidio cada una (pena remitida), el pago de una multa y un año de suspensión de cargos públicos, en una audiencia de procedimiento abreviado por fraude al Fisco cometido entre los años 2017 y 2018.
El kinesiólogo, marido de la actual delegada provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, también desempeña funciones en el hospital Claudio Vicuña, luego de haber ocupado el cargo de encargado provincial de la Seremi de Salud en San Antonio. Durante el año pasado su nombre también salió al ruedo tras conocerse problemas con las residencias sanitarias en la provincia, gestión de la cual fue parte.
El consejero regional fue formalizado el 11 de julio de 2019 por el delito de fraude al Fisco. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una denuncia en su contra por el cobro de viáticos en dos viajes, realizados a La Serena (2017) e Iquique (2018), escrito en el que se detalla que estas acciones causaron un perjuicio patrimonial al Gobierno Regional (Gore) de casi 900 mil pesos.
Procedimiento abreviado
Tras dos años de litigio, este miércoles, a las 8.30 de la mañana, estaba fijada la audiencia de juicio oral, cita en la cual se allanó el acuerdo para el procedimiento abreviado que derivó en la condena mencionada. Hasta el cierre de esta edición no estaba publicado el fallo en el portal del Poder Judicial.
El fiscal Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional de Anticorrupción, indicó que "durante la investigación pudimos acreditar que el imputado de fraude al Fisco, al rendir cuentas y solicitar reembolsos, en el marco de tres cometidos funcionarios realizados por él en la ciudades de Iquique y La Serena entre los años 2017 y 2018, los cometidos funcionarios lo obligaban a permanecer tres o cuatro días fuera de la región, cumpliendo sus funciones".
"En todas las ocasiones el señor Araneda modificó las reservas de vuelo, regresando antes de su término. Y sin dar aviso al Gobierno Regional, obtuvo el pago íntegro del cometido y solicitó reembolsos por gastos de alojamiento, alimentación y traslados que no realizó", lo que "supuso un perjuicio fiscal de $895 mil", detalló el fiscal.
En tal sentido, Rebeco precisó que "el tribunal, considerando la concurrencia de atenuantes, entre ellas, la de reparación del mal causado por haber reintegrado el total de los montos defraudados, le impuso tres penas de 120 días de presidio, multa de $447.648 y un año de suspensión de cargos públicos".
Se trata de la segunda sentencia, en menos de un mes, que condena a autoridades públicas de la UDI a la inhabilidad de ejercer cargos públicos, luego del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a la exalcaldesa Virginia Reginato. Este Diario intentó consultar su opinión al presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, pero no hubo respuesta. Su equipo de prensa informó que no se referiría al tema, así como tampoco lo haría la diputada y secretaria general del partido, María José Hoffmann.
Al interior del Consejo Regional la noticia fue impactante. La jefa de la bancada UDI, María Fernanda González, defendió a Araneda. "El consejero Mauricio Araneda respondió a todas las observaciones que en su momento efectuó la Contraloría; sin embargo, por un acuerdo con Fiscalía, se determinó que deberá firmar por un año más el pago de una multa. Consideramos que él efectuó todo lo necesario para esclarecer los hechos y habla muy bien del proceso".
Por eso, explicó que "el core Araneda siempre sostuvo que jamás existió intención de defraudar a nadie, sino que más bien se actuó por falta de información. Hubo un error y los recursos fueron devueltos de inmediato, antes incluso de generarse la denuncia. Por eso es tan relevante, lo que estamos trabajando en la Comisión de Régimen Interior y de manera transversal, que es en la elaboración de un nuevo reglamento interno donde se dejen muy claro las condiciones y requisitos, que eviten este tipo de situaciones a futuro".
Iván Reyes, jefe de la bancada RN, lamentó el hecho, pero apoyó la persecución de estos delitos. "Es complejo sentir que un colega, un consejero regional, esté pasando por una situación de esta naturaleza, pero la justicia tiene que operar sean cuales sean las consecuencias políticas o las personas que cometan algún ilícito, y si la justicia ha considerado que Mauricio es merecedor de una sanción, tendrá que responder".
"Hacerse responsable"
En esa línea, Reyes señaló que "la verdad uno no quisiera nunca verse involucrado en situaciones de esta naturaleza, pero quien comete una falta o un delito tiene que hacerse responsable de los propios actos. Lamento mucho la situación personal de Mauricio, porque uno lo conoce de mucho tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar periodos con él en el Core y es un verdadero aporte, especialmente en el área de salud, pero eso no justifica que se puedan traspasar los límites de la ley. Yo lo siento mucho, de corazón, pero Mauricio tiene que responder a aquello".
La jefa de la bancada del Frente Amplio, Tania Valenzuela, está "muy de acuerdo con la condena a Mauricio Araneda. Sin embargo, creo que la sentencia de dejarlo inhabilitado solo por un año me parece mínima, la justicia debería ser aún más categórica y dejar fuera de por vida a quienes se aprovechan de sus cargos y hacen mal uso de recursos públicos, hay una sensación de impunidad que se refuerza cuando además después de un tiempo vuelven a presentarse en otra elección".
Por otro lado, añadió que "esto también reabre el debate sobre la situación de Percy Marín, quien también tuvo que devolver más de diez millones de pesos por cobro indebido de viáticos. Se debió haber insistido en el TER, es la pregunta que varios en el consejo regional nos realizamos".
"Modificó reservas de vuelo, regresando antes. Y sin dar aviso al Gobierno Regional, obtuvo el pago íntegro y reembolsos".
Claudio Rebeco, Fiscal Urac
"Hubo un error y los recursos fueron devueltos de inmediato, antes incluso de generarse la denuncia".
María Fernanda González, Jefa bancada UDI en el Core
3 penas de 120 días de presidio, cada una, es la condena, más el pago de $447 mil y un año de suspensión.
"