Cristián Cuevas: "El cambio en las reglas me sorprendió"
POLÍTICA. Aseguró que es el candidato de la Lista del Pueblo, aunque reconoció las diferencias internas. Dijo que Boric representa la "elitización de la política".
Hasta el memorial de los detenidos desaparecidos en Quintero, ubicado junto a la caleta El Manzano, llegó el precandidato presidencial independiente Cristián Cuevas, único declarado abiertamente como homosexual, dirigente sindical de vasta trayectoria en la Confederación de Trabajadores del Cobre, con pasado militante en los partidos Socialista, Comunista y Convergencia Social, hoy como abanderado de la Lista del Pueblo, donde salió elegido por 43 votos a favor y 30 abstenciones, aunque eso alcanzó a durar 5 días, puesto que el martes una facción de ese conglomerado de constituyentes decidió quitarle el piso y optar por un proceso de consulta ciudadana en el que quien obtenga más patrocinios en el Servel sea el candidato o candidata presidencial que apoyen.
Cristián Cuevas ha sido tres veces candidato a diputado, pero no ha logrado ser elegido. Esta vez tiene fe en dar la sorpresa y convertirse en Presidente de la República, pero para llegar a la papeleta de noviembre requiere 33 mil firmas, y con el acto de ayer en Quintero inició su campaña para conseguirlas.
Zonas de sacrificio
"No es casual estar aquí", dijo ante el grupo de adherentes que lo acompañaba, recordando "a nuestros hermanos y hermanas que fueron arrojados al mar por el horror de la dictadura militar. Y hemos elegido Quintero, porque es una de las zonas que se le denomina zona de sacrificio, sacrificio de la humanidad donde la profundización del capitalismo genera estragos no tan solo en el mundo del trabajo, precarizado y abusado, sino que también genera esos mismos estragos en nuestras familias".
En ese contexto, recordó que "Quintero ha vivido episodios trágicos por la crisis socioambiental, no tan solo Quintero: Puchuncaví, y también, si miramos más allá, Petorca, por todas las dificultades que tenemos hoy día a partir de una política económica extractivista, y por tanto, tenemos que pensar en un nuevo modelo de desarrollo".
Cuevas destacó que ha acompañado los levantamientos populares desde hace décadas, en Aysén, Freirina, Calama, Tocopilla, las luchas estudiantiles, "de norte a sur, y de cordillera a mar muchas veces, y no en campaña, sino escuchando a nuestros pueblos" por lo que aseguró que "no somos unos aparecidos para instrumentalizar el movimiento social, porque somos parte constitutiva del movimiento social".
Con respecto a sus redes de apoyo, detalló que es "vocero del Frente Unitario de Trabajadores, que agrupa a más de 120 mil trabajadores del sector privado y público; también soy de la Fundación Emerge; y también del movimiento Victoria Popular. Consultado eso, reflexionado, yo me puse a disposición de la Lista del Pueblo, mi nombre fue llevado a un debate interno y resulté elegido como el candidato de la Lista del Pueblo".
En cuanto al quiebre al interior de ese conglomerado, que primero lo proclamó como candidato y después una facción se desmarcó, Cuevas reconoció que "el cambio de las reglas del juego de ayer (martes) en la mañana a mí me sorprendió, pero no me corresponde a mí pronunciarme sobre aquello, yo sigo siendo candidato, mi candidatura está inscrita y espero que todos me acompañen para poder nutrirla de los patrocinios necesarios".
"cuestiones internas"
Añadió que "en ese sentido, yo soy respetuoso de las propias dificultades que podrán tener, pero he conversado con ambos entornos de la Lista del Pueblo y su coordinación. Nunca ha habido un cuestionamiento a mi persona, sino más bien son cuestiones internas que ya no es el caso para mí poder comentar, porque yo respeto la decisión que ahí se está dando. Mientras tanto, yo no estoy en primarias, yo estoy juntando y patrocinando firmas, y espero tener la mayor cantidad".
Consultado sobre si se niega a someterse a un sistema de consulta ciudadana, planteó que "cuando tú estás en política, y estás en esta tarea de una gran responsabilidad, tú tienes que tener claras las reglas del juego desde el inicio, y a mí me invitaron con estas reglas del juego y me proclamaron en tres iniciativas internas soberanas que ellos tienen".
Respecto de la condición en la que inscribirá su candidatura, explicó que es "un candidato independiente, invitado por la Lista del Pueblo, pero que requiere de una amplitud, y esa amplitud son los movimientos sociales, son los trabajadores y trabajadoras, es la lucha feminista, es la lucha socioambiental, sindicatos, y mis compañeros de las disidencias sexuales se van a poner en la tarea también de juntar esos patrocinios".
En cuanto a su decisión de no apoyar a Gabriel Boric, afirmó que "representa la elitización de la política, y nosotros también estamos en la batalla cultural de que el campo del mundo popular, del mundo del trabajo, pueda hacer su propio camino, aquí esa es la historia nuestra. Y claro, nuestro adversario principal no es Gabriel, sino la derecha".
Consultado sobre si le preocupa que acusen a su candidatura de falta de legitimidad, dado que fue decidida por las cúpulas de la Lista del Pueblo y no en un proceso de primarias o consulta ciudadana, sostuvo que "lo que va a producir la legitimidad o no de mi candidatura es si voy a juntar las firmas y si el pueblo me va a acompañar".
"Mi candidatura está inscrita y espero que todos me acompañen para poder nutrirla de los patrocinios necesarios".
Cristián Cuevas, Precandidato presidencial
33.000 firmas o patrocinios ante el Servel requiere Cristián Cuevas para llegar a la papeleta de noviembre.