Etapa clave en caso de notable abandono contra Jorge Sharp
VALPARAÍSO. TER rechazó la solicitud del abogado del alcalde porteño. Validez de la actuación de los ediles será vista, en última instancia, en el Tricel.
Un nuevo traspié sufre la defensa en torno a la acusación por notable abandono de deberes interpuesta por seis exconcejales, el 5 de noviembre del año pasado, en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. En primera instancia, el Tribunal Electoral Regional (TER) rechazó, el 11 de agosto, la solicitud del abogado del jefe comunal de dejar fuera del proceso a otros seis concejales, entre ellos los reemplazantes de Carlos Bannen (UDI), Luis Soto (UDI) y Marcelo Barraza (DC), quienes renunciaron al Concejo Municipal.
Con esto, el TER resolvió que el exedil Iván Vuskovic (Ind.), Pedro Solís (Ind.), Yuri Zúñiga (Ind.), Jaime Bahamondes (Ind.), Marina Huerta (DC) y Claudio Reyes (MVC) sí forman parte del proceso como terceros coadyuvantes, ante lo cual el abogado José Antonio Ortiz, quien representa a Sharp, presentó una apelación. Ahora la participación de los exconcejales mencionados en el proceso será vista -como última instancia- en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
En el proceso se hará parte el abogado de los exediles, mientras que ambas partes están a la espera de la fijación de audiencia para los alegatos. La instancia sería la última a discutir y, luego, se podría ver el fondo de la causa en contra del jefe comunal porteño, en la que enfrenta 17 cargos.
El abogado del alcalde, José Antonio Ortiz, precisó que "el proceso debe seguir su curso natural, toda vez que está pendiente el conocimiento de la apelación a esta resolución, que deberá ser resuelta por el Tricel. En este sentido, seguimos sosteniendo que no es admisible ser parte y tercero a la vez, pues al final del día lo relevante es destacar que la reclamación que originó este juicio fue interpuesta con fines electorales y la adición de estos nuevos concejales tuvo el mismo propósito".
Recalcó que "sin embargo, la ciudadanía se pronunció de forma rotunda, al reelegir al alcalde Sharp por amplia mayoría, validando su gestión. Así, hasta el momento se han dictado resoluciones respecto a aspectos meramente formales, pero esta parte tiene la convicción que cuando exista un pronunciamiento sobre el fondo de la acusación será para rechazarla en todas sus partes".
Decisión acorde a la ley
Pese a estos argumentos, el abogado de los exconcejales, Rodrigo Flores, manifestó que la determinación del TER se ajusta a la ley y que "tal como lo hemos venido reiterando en el tiempo, el tribunal, al dictar la resolución que acoge la solicitud de los concejales, está actuando conforme a derecho. No hay una norma contraria a la legalidad, no hay una norma que cause agravio a la parte contraria y así lo ha señalado el tribunal".
Frente a esto, explicó que a la parte contraria "le asiste el derecho de presentar los recursos pertinentes. Entablaron una reposición, que nuevamente el tribunal rechaza, y solamente se concede el recurso de apelación para sea que visto éste en el Tribunal Calificador de Elecciones".
Ahondó que "en la resolución que rechaza el recurso de reposición el tribunal señala en forma expresa que la opción que tomaron los concejales de incorporarse como terceros se ajusta a derecho y reitera que su comportamiento está de acuerdo a la ley".
La causa, explicó Flores, ingresó al Tricel y "yo me haré parte el día de mañana (hoy) y pediremos los alegatos pertinentes. Tengo la certeza de que, nuevamente, el Tribunal Calificador de Elecciones nos dará la razón y los concejales, incorporados como terceros, van a seguir formando parte de este proceso".
El profesional concluyó que "estas son solo discusiones de forma, que no van a llegar a ninguna parte, y tienen por objeto dilatar el proceso y dejar fuera a actores importantes del quehacer y representantes del pueblo, la ciudadanía y los votantes de Valparaíso".
"Lo relevante es destacar que la reclamación que originó este juicio, fue interpuesta con fines electorales".
José Antonio Ortiz, Abogado del alcalde
"Estas son sólo discusiones de forma, que no van a llegar a ninguna parte y tiene por objeto dilatar el proceso".
Rodrigo Flores, Abogado de exconcejales
5 noviembre del año pasado, seis concejales presentaron la acusación. Luego se sumaron seis ediles más.