"Tomé esta decisión de no ir de candidata y jugármela por entero por José A. Kast"
Luego de varias conversaciones de teléfono con al menos dos partidos de Chile Vamos para ser candidata a diputada en noviembre, la exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, decidió su futuro político: a contar de ayer es la nueva vocera de la campaña presidencial de José Antonio Kast (Republicanos).
A través de sus cuentas de Twitter, tanto el candidato como la exministra de la Mujer contaron la noticia. "Una gran mujer se suma a nuestro equipo! Síganla @maca_santelices !", escribió el presidenciable, mientras que la periodista posteó: "Toda la fuerza querido @joseantoniokast por la libertad, por el respeto y porque representas a millones que no se atreven a defender con fuerza este país que tanto queremos".
"Hoy partí como vocera, tengo una claridad absoluta de que mi tema es el dejar siempre huella. Hoy Chile está en un minuto crucial, donde se necesita que las personas se atrevan", dijo.
- ¿Se atrevan a qué?
- Hay muchas personas que no se atreven a decir nada por las funas que se hacen a todo el que piensa distinto. La funa al almirante Arancibia, la funa a Marcela Cubillos, a la Tere Marinovic, solo por dar ejemplos. El otro día puse un tuit sobre esto mismo y tengo más de 550 retuit en dos, tres días, entonces no podemos seguir así, con miedo.
- ¿Por eso no irá como candidata?
- Creo que ahí mi rol es mucho más valeroso para el país que yendo de candidata. A lo mejor, sí, no es por ser soberbia, pero tengo una trayectoria que me avala para tener la seguridad de salir electa, pero a mí no me mueven los personalismos, yo creo que uno de verdad tiene que hacer cosas por los demás y hoy Chile está en un minuto crucial. Por eso tomé esta decisión de no ir de candidata y jugármela por entero por José Antonio Kast.
- ¿Qué le dijeron los partidos de Chile Vamos con quienes estaba en conversaciones?
- Tanto la UDI como con RN sé que entienden 100% mi postura. Les deseo lo mejor, pero creo que hoy hay una situación extremadamente delicada en el país y hay muchas otras personas que pueden representar de manera perfecta los intereses de la Quinta Costa y Cordillera y que dan su vida por tener esa posibilidad. También estar pasando por encima de personas cuyo sueño es ese no me parece y yo no ando por la vida haciéndole daño a nadie, porque si quisiera ir por los dos partidos, tengo la posibilidad, pero sé que si voy, las dejarían de lado. Pero también el 100% de mi decisión es porque aporto mucho más en una campaña que tiene que ver con Chile, con mi país, para que las personas se atrevan con fuerza a defender las ideas que hoy están tambaleando en la democracia. El retirar la palabra República, la dimensión que acarrea eso, el gasto público, no está bien, debiéramos tener austeridad total, y la Convención cada día se va invalidando más.
- ¿Cómo tomó la decisión?
- Nunca tuve la decisión certera de ir como candidata o no. Siempre, en mi corazón, ha estado el poder contribuir de una u otra forma a que nuestro conglomerado se vea fortalecido, y luego de una larga conversación, un día nos reunimos con José Antonio... de hecho, yo soy independiente y tenemos algunas posiciones distintas en el tema valórico, pero las más importantes, que son la defensa de la libertad, el respeto a las instituciones y el rescatar a Chile de esta dictadura de izquierda hicieron que me la juegue con todo.
- Fue alcaldesa por la UDI. ¿Por qué no quiso seguir en ese sector?
- Las prioridades de las personas tienen que estar sobre las militancias. La mayoría del tiempo que fui en la lista UDI fui independiente y solo fui militante cuando pertenecía la directiva de la UDI porque me representaba 100%, con Coca Van Rysselberghe. Creo que hoy la persona que me representa 100% y a esta derecha que está abandonada es José Antonio Kast. Hay un desamparo ante las ideas que nos deberían tener unidos, hay una sensación de que la derecha ha ido abandonando esos ideales.
- ¿El apoyo de Chile Vamos cuando salió del Ministerio de la Mujer también pesó?
- Lo que me pasó a mí es lo que ha hecho de manera sistemática la derecha y es lo que no hace José Antonio Kast. Él siempre ha dicho que todo el que ha tenido algún grado de culpabilidad tiene que ser juzgado por tribunales y lo mismo que le ocurrió al almirante Arancibia es lo que me pasó a mí. Hace mucho tiempo valoro a Kast, no hay algo contra ningún candidato, tengo una sana amistad con Sebastián Sichel, fuimos ministros juntos, pero hoy el futuro de Chile está en juego y si no lo defendemos con fuerza estamos entregando en bandeja al país a la izquierda extrema.
"No me mueven los personalismos, yo creo que uno de verdad tiene que hacer cosas por los demás y hoy Chile está en un minuto crucial".
"