Bahía Utópica regresa hoy a las exposiciones presenciales
ARTES VISUALES. Reinaugurará el año con "Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat", que contiene obras de Gonzalo Ilabaca realizadas desde 2020.
En verano, cuando hubo un "veranito de San Juan" de la pandemia en el país, la Galería de Arte Bahía Utópica aprovechó de abrir el espacio para las visitas presenciales, y lo hizo de la mano de Mon Laferte y su primera exposición de artes visuales que realizaba en Chile, con un polémico mural en una de las paredes del lugar de por medio.
Luego el retroceso de la comuna a fase 1 del plan Paso a Paso impidió que la galería porteña siguiera funcionando con visitas, y solo se dedicara a las actividades online. Pero desde hoy, al mediodía, volverá a abrir sus puertas y con el que ahora es todo un ícono dentro del quehacer pictórico de la ciudad y la región como es Gonzalo Ilabaca.
Dilatada trayectoria
Ilabaca es un viejo conocido de Bahía Utópica. No solo integra el catálogo de artistas de la galería, sino que también ha expuesto en la misma, siedo una de ella la que hizo en 2014, llamada "El retorno de un ángel".
Ahora regresa con "Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat", exposición compuesta por óleos sobre tela elaborados desde el 2020. Entre lo que se podrá apreciar está su pintura/texto con la historia de Chile en sus 500 años, como también la referencia a Magallanes y el estrecho que lleva su nombre (1520), los que constituyen una crítica a la destrucción del hábitat a través del fuego, que para el artista es, a su vez, elemento y símbolo fundacional de Chile.
Otras telas aluden, de manera crítica y poética, al hábitat de Valparaíso y al anfiteatro de la ciudad puerto. Alrededor de estos cuadros mayores, Ilabaca presenta pequeñas escenas gráficas, arcaicas, cromáticamente sobrias, apostando por una simbología donde ser humano y hábitat entran en tensión entre el amor y la destrucción mutua.
La muestra surge como reacción al mundo del confinamiento pandémico, como una explosión de vida, creación y pensamiento. Tal como dice el artista: "Todo es demasiado humano, hay que sacar al ser humano del centro, del ombligo del mundo"
Como un explorador del universo social y espiritual, la propuesta de Ilabaca se ha desarrollado a lo largo de innumerables viajes que le llevan a recorrer Chile (1990), India (1996) y Centroamérica (1999), territorios donde pinta a los olvidados, a aquellos que generalmente han quedado del lado de afuera del encuadre.
Asentado desde los años 80 en Playa Ancha, Gonzalo Ilabaca se ha hechoo de un nombre reconocido tanto en el Puerto como en otras ciudades de Chile gracias a reconocidas exposiciones como "Valparaíso Roland Bar / Puerto de la Fama y el Olvido" (1995); "La Flor Inexistente" (2008); "Pinturas del Valparaíso Nunca Fundado" (2009) y "En Todas Direcciones Corre el Mundo Para Ganarse el Pan" (2018).
Su trayectoria pictórica se complementa con varios libros, siendo el último de ellos "Valparaíso de noche y las siete vidas de Eugenio Carramiñana", publicado este año y que son conversaciones sostenidas entre ambos.
Coordenadas
El aforo de la galería -emplazada en Almirante Montt 372, cerro Alegre- en fase 4 es de ocho personas, que podrán ingresar al mismo tiempo usando su mascarilla y recorriendo sus salas, manteniendo la distancia adecuada.
Según detallan desde la galería, ésta tiene con cuatro salas de exhibición amplias, luminosas y ventiladas, las que además cuentan con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes deseen visitar la exposición, la cual permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre. Los horarios son de martes a domingo, entre las 11 y 19 horas, en forma gratuita.
21 de septiembre es el plazo para visitar la exposición. La galería abre de martes a domingo, entre las 11 y 19 hrs.
8 personas al mismo tiempo es el aforo que tiene la galería en fase 4. Está con todas las medidas.
"