Asesina de Nibaldo leyó carta y dijo amar aún a su víctima
JUDICIAL. En "Informe Especial", Johanna Hernández dio detalles y culpó a Francisco Silva. Mujer insistió que en el hecho solo "recibió órdenes" de su expareja.
"Amado mío, sé que es muy tarde para decirte todo lo que significas para mí, mi precioso". Así partió la carta que leyó la asesina de Nibaldo Villegas, Johanna Hernández (35), en la entrevista que dio a "Informe Especial", de TVN, la noche del jueves, donde la parricida -condenada a 40 años de cárcel por el brutal crimen de su esposo- dio detalles del homicidio y desmembramiento del profesor.
Aparentemente acongojada, pero sin lograr evidenciar ninguna lágrima en sus ojos, Hernández plasmó en su misiva que "sé que esta carta jamás llegará a tus manos, ya que por mi cobardía y la seguidilla de errores que cometí, tú perdiste la vida por manos de un psicópata y la ayuda y cobardía por mi parte, de la mujer que te juró amor eterno y estar contigo para cuidarte hasta que fuéramos viejitos. Incluso decíamos que ni la muerte nos separaría".
En la carta, que leyó frente a las cámaras, consignó: "Amor mío, te doy gracias por haber sido ese extraordinario hombre que fuiste conmigo, por haberme amado hasta el último hálito de tu vida". Y tras estas líneas, en medio de la entrevista, manifestó que las últimas palabras de Nibaldo, después que le dio clonazepam para adormecerlo con el fin de concretar el crimen, fueron "te amo", esto luego recostar al profesor e incluso sacarle un sushi de su boca para que no se ahogara, según ella misma comentó.
Culpó a francisco silva
Hernández, a tres años del brutal homicidio ocurrido el 10 de agosto de 2018, reconoció solo parte de su culpabilidad a dar las pastillas de clonazepam a Nibaldo, a quien citó a su casa para celebrar su cumpleaños con sushi y malta con huevo, y culpó a su expareja, Francisco Silva, de prácticamente todo.
Su error, dijo, fue "haber obedecido órdenes, haber dado las pastillas que nunca debí haber dado", esto porque -según ella- tenía miedo de que "les pudiera pasar algo a mis hijos. Y ese día cuando pasó todo, era Nibaldo o era yo".
Sin embargo, en el juicio oral, Francisco Silva, condenado a 20 años por homicidio calificado, desmintió a Johanna y dijo que ella había planificado todo y le pidió ayuda. Como él, según reconoció, estaba enamorado, colaboró en el macabro plan.
Pero pese a estas incongruencias entres los asesinos, lo cierto es que el torso de Nibaldo fue divisado por turistas que andaban en lancha en el sector del muelle Prat, el 15 de agosto. También se hallaron restos óseos en la fogata que realizaron en playa Las Docas, en Laguna Verde, con la intención de borrar evidencias.
El fiscal José Miguel Subiabre argumentó que "ambos son asesinos. Johanna Hernández por el vínculo del matrimonio, un reproche mayor porque es una conducta que se llama parricidio. Respecto a Francisco Silva, actuando alevosamente, es un homicidio, que ya no es un homicidio simple, sino que es un homicidio calificado", y recalcó que son asesinos y "ambos mienten".
También se refirió a la personalidad borderline de la mujer, dijo el fiscal, "que tiene una superioridad respecto al psicópata en la manipulación", habría sido una mezcla potente en ambos condenados que no solo mataron a Nibaldo, sino que también llegaron a "desmembrarlo, destruirlo y arrojarlo al mar".
Pesar de la familia
Haber visto el jueves la entrevista a Johanna fue un nuevo golpe para la familia de la víctima, que revivió cada momento de dolor del brutal caso. Es por ello que piden que las condenas de ambos condenados sean efectivas, que se apruebe la Ley Nibaldo, que está en el Senado, y que los hijos del profesor reciban los subsidios del Estado que por un tiempo percibió Hernández estando en la cárcel.
Edson Villegas, quien tiene la custodia definitiva de la niña de Johanna y Nibaldo, aseveró que "ella dijo que sí cobró el dinero de los niños y lo guardaba para ellos, pero en todo miente, porque los dineros de sus hijos lo está cobrando su abuela y en el caso de los hijos de mi hermano ella recibió más de un millón, siendo que eso le correspondía a los niños. Ella con todo lo que hace produce daño, por eso pido al Estado que vea la situación, se haga cargo y reembolse los dineros que les corresponden a los niños".
Este domingo, detalló Edson, "habrá una misa por mi hermano y pido a todos prender una vela en su recuerdo". Detalló que en el caso "hay varias falencias de lo que hemos tenido que vivir". Una de ellas, precisó, "es que nosotros limitamos la entrevista hace tres años, y a través de tribunales TVN hizo una petición y por la libertad de expresión se la otorgaron. Nosotros apuntamos a que los criminales no tengan ninguna promoción y acá se cumplan las penas respectivas".
Lo dicho por Johanna, aseveró Edson, "nosotros no lo consideramos, porque siempre fue manipuladora, mentirosa y sabíamos que se iba a hacer la víctima. Cuando ella citó a mi hermano lo drogó, todos sabían la finalidad de lo que iba a pasar y ahora lo que trata de evitar es una responsabilidad, son psicópatas. A mi hermano esta mujer lo utilizó como instrumento. Son unos parásitos, cobardes de la vida e incluso le deberían quitar sus títulos profesionales".
"(Lo dicho por Johanna) nosotros no lo consideramos, porque siempre fue manipuladora, mentirosa y sabíamos que se iba a hacer la víctima".
Edson Villegas, Hermano del Nibaldo
"Ambos son asesinos. Johanna Hernández por el vínculo del matrimonio, un reproche mayor porque es una conducta que se llama parricidio".
José Miguel Subiabre, Fiscal del caso
10 de agosto de 2018 tuvo lugar el crimen del profesor Nibaldo Villegas en su hogar de Peñablanca.