Incendio deja 18 damnificados y cuatro bomberos lesionados
VALPARAÍSO. Siniestro en el cerro San Juan de Dios destruyó cinco casas ubicadas en la subida del mismo nombre y acudieron incluso voluntarios de Viña del Mar.
Cinco casas destruidas por las llamas, 18 damnificados y cuatro bomberos lesionados fue el lamentable saldo de un incendio que se desató cerca de las 9.30 de la mañana de ayer en el cerro San Juan de Dios, en la intersección de la calle del mismo nombre con Vicente Padín, el cual logró ser controlado por los voluntarios de la institución que acudieron a la emergencia.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, detalló que si bien se determinó el punto de origen del siniestro, las causas por ahora son materia de investigación. "Finalmente fueron afectadas cinco viviendas de material mixto, por lo cual hay 18 personas damnificadas, entre ellas cinco menores y dos adultos mayores. (...) Movilizamos a todo el Cuerpo de Bomberos y Viña del Mar nos cubrió en la parte alta de Valparaíso".
Agregó que durante el incendio se produjo "el colapso de algunas de las estructuras de las casas" y que en un comienzo "estuvo complicado desde el punto de vista del abastecimiento de agua, lo que se debe también a cómo están configurados todos los cerros, así que al trabajar, obviamente que había algunos problemas de presión, pero que fueron subsanados con el apoyo de la municipalidad".
Una dificultad adicional fue "el acceso a las partes altas de las casas, que quedan en la parte media del cerro, entonces hay que hacer un trabajo y un esfuerzo un poquito mayor con los bomberos, pero pudimos llegar y controlarlo totalmente".
Voluntarios lesionados
Una vez superada la emergencia y con el siniestro ya completamente controlado, Romo detalló que hubo cuatro voluntarios de Bomberos lesionados, "uno con quemadura superficial, uno con una fractura en un dedo, otro con una luxación en un hombro y otro con un golpe en la espalda, ninguno de gravedad".
Todos los voluntarios heridos son de la Décima Compañía y fueron trasladados al IST de Viña del Mar.
En el balance final, planteó que "hubo hartas complicaciones, primero los accesos, que son complicados desde el punto de vista de que habían muchos autos estacionados y eso hace que no se puedan desplazar fácilmente los carros; luego el abastecimiento de agua; luego, que el incendio partió en una de las casas de la parte posterior, tomó una parte del cerro donde había vegetación y se propagó rápidamente a otras dos viviendas, entonces cuando llegaron los carros bomba ya había tres casas en llamas".
Por su parte, el director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, detalló que "fue un incendio bastante complicado, con propagación tanto horizontal, como vertical. Indudablemente, la materialidad de las viviendas incidió en la propagación de las llamas, casas de material ligero, carencia de cortafuegos entre las viviendas, hubo complicaciones iniciales con los caudales de agua que fueron subsanadas con la presencia de camiones aljibe municipales".
Precisó que "el incendio se combatió desde dos puntos, por la parte alta y por la parte baja, hay algunos problemas que están relacionados con algunas obras que se están haciendo en el sector de avenida Alemania, que obstaculizaron en algún momento el paso de algunos vehículos de emergencias, pero no fue un factor crítico, acá el factor crítico fue la materialidad de la vivienda".
Demolerán estructuras
Durante el incendio, agregó Passadore, se produjeron "derrumbes parciales, porque estamos hablando de materialidad ligera, casas de dos pisos, indudablemente las estructuras quedaron fuertemente comprometidas", por lo que solicitaron "la presencia de personal de la Dirección de Obras Municipales, para la elaboración de los respectivos decretos de demolición y que se pueda retirar los escombros de manera segura y programada".
A su vez, la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Carla Meyer, expuso que "para poder proceder con los apoyos paliativos que correspondan", aplicaron "fichas de identificación de emergencia a las personas damnificadas, para saber la condición en que se encuentran".
También estaban gestionando un albergue en caso de ser necesario, "o bien entregar otro tipo de ayuda y apoyo en esa materia. Sabemos que hay familias que eran arrendatarias y otras que eran propietarias", precisó.