Gobierno cede ante presiones y desiste de reabrir Ventanas 1
PUCHUNCAVÍ. Aseguran que la planta será la última opción a recurrir a nivel nacional en caso de crisis energética.
Tras una semana conflictiva entre el Gobierno, municipios y comunidades por el anuncio de reapertura de Ventanas 1, el Ejecutivo informó ayer que la decisión quedaba sin efecto.
La medida iba en sentido contrario a lo planteado en 2020 respecto a "descarbonizar el país"; sin embargo, la megasequía está causando estragos para asegurar la producción de energía.
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien lideró la cruzada para impedir la operación de la central a carbón en la llamada zona de sacrificio, participó ayer en la reunión con el Gobierno.
En el encuentro estuvieron el subsecretario de Energía, Javier López; la seremi del ramo, Fernanda Pinochet, y el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo. Se lograron acuerdos para evitar la reapertura de una planta con más de 56 años de existencia. Entre los compromisos quedó establecido que, en caso de existir una crisis energética mayor, la planta de Ventanas 1 será la última opción a nivel nacional a la que el Gobierno echará mano.
El alcalde Marcos Morales quedó satisfecho con los resultados; sin embargo, no escondió su disconformidad respecto a que "la planta no se desmantelará y seguirá siendo opción a futuro para la reapertura".
"Yo no soy partidario de lo que ellos me dicen, de que la planta de Ventanas 1 no va a encender, porque será la última opción en Chile a la que recurrir ante una crisis energética mayor. Como comunidad no queremos nunca más la planta de Ventanas 1 ni tampoco que se mantenga inoperativa durante cinco años generando recursos para los dueños, que es la compañía AES Gener (hoy AES Andes)", enfatizó.
La cifra entregada por la autoridad municipal da cuenta de que la empresa se embolsará 5 mil millones de dólares por los cinco años que estará inoperativa, a la expectativa de su reapertura en caso de crisis energética nacional.
Morales planteó la necesidad de que exista un llamado público de parte del ministro de Energía a la comunidad de Puchuncaví y al país para dar tranquilidad. "El tema de la descarbonización es una problemática que vivimos en carne propia los puchuncavinos, pero que interesa a todo Chile, porque va en beneficio de la salud y la vida de nuestros vecinos", recalcó.
Buscar alternativas
La seremi de Energía adelantó que desde su cartera avanzarán en "potenciar las centrales a gas y petróleo, junto con poner en operación la entrada de más de 900 megawatts de energías renovables".
Sobre la presión ejercida por el alcalde Morales para intentar revertir la reapertura, la seremi destacó su labor en la defensa de su comuna y de sus habitantes. "Creo que el alcalde ha sido una gran voz que realmente ha transmitido la problemática de la comunidad siendo muy claro. Para mí ha sido muy fácil entenderme con él, ya que su postura en todo momento ha sido directa", sentenció.
Queda mucho por hacer
Si algunos dirigentes sociales y medioambientales de Puchuncaví vieron la medida anunciada en diciembre -de cerrar la planta- como un "saludo a la bandera", los anuncios del Gobierno de esta semana confirmaron sus pocas expectativas.
Carlos Vegas, dirigente de pescadores de la zona, era uno de ellos. La marcha atrás en la reapertura de Ventanas 1, por parte del Ministerio de Energía, le dio un poco más de expectativas en relación al futuro.
Afirma que "estos son tiempos de cambio y hemos visto que, aunque queda mucho por hacer, las autoridades municipales están a la altura de las necesidades de reparación medioambiental que necesitan los vecinos de Puchuncaví".
Para la diputada Camila Flores (RN) era "una muy mala noticia que se contradecía absolutamente con el discurso del Gobierno de ir cerrando las termoeléctricas, en este caso se hacía lo contrario: abrir una termoeléctrica. Me alegra que el Gobierno haya desistido en esta materia y hayamos sido todos escuchados: autoridades, dirigentes sociales y vecinales, que estábamos por la idea de que nunca más tengamos zonas de sacrificio".
La legisladora recalcó que "los vecinos y ciudadanos de Puchuncaví han sufrido mucho el daño durante años. No queremos más zonas de sacrifico en la Región de Valparaíso ni en ninguna parte de Chile".
"Creo que el alcalde ha sido una gran voz, que realmente ha transmitido la problemática de la comunidad siendo muy claro. Me ha sido fácil entenderme con él".
Fernanda Pinochet, Seremi de Energía
"La descarbonización es una problemática que vivimos en carne propia los puchuncavinos y que va en beneficio de la salud y la vida de nuestros vecinos".
Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví
"Es una noticia esperanzadora para la comunidad en este nuevo proceso que se está viviendo, aunque todavía nos queda mucho por avanzar".
Carlos Vegas, Dirigente social
900 megawatts provenientes de energías renovables entrarán en operación, según indicó la seremi Pinochet.