Marcha atrás en la central Ventanas 1
Una semana después de anunciar su reapertura por la crisis hídrica y algunos días tras el duro informe de la ONU, el Gobierno frenó a tiempo. ¿Será que el informe de la ONU sensibilizó a tal extremo al Gobierno que lo obligó a echar marcha atrás en su poco meditada decisión de reabrir Ventanas 1? Quién puede saberlo.
La controvertida opción anunciada el pasado 6 de agosto por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de reabrir la clausurada central de Ventanas 1 de Puchuncaví (AES Andes, ex AES Gener) en función de su condición de Estado de Reserva Estratégica (ERE), en la cual fue suscrita junto con su cierre en diciembre de 2020, ante la crisis hídrica y energética que vive el país, desató la lógica molestia de los alcaldes de Quintero, el subrogante Rubén Gutiérrez, y de Puchuncaví, el recién llegado Marcos Morales, quien encabezó la batalla política para doblarle la mano al Gobierno, argumentando que no "aguantaría seguir siendo la zona que se sacrifica por el resto del país".
A tales quejas se sumaron varios senadores de la Región de Valparaíso, lo que en algún minuto hizo dudar al propio Presidente Sebastián Piñera y a su ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. De hecho, la seremi local, Fernanda Pinochet, deslizó la opción de que Jobet estaba por la búsqueda de una alternativa, más aún después del horroroso timing oficialista, que fue coincidentemente castigado con el informe sobre calentamiento global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, analizando más de 14.000 artículos científicos y concluyendo que los desajustes provocados por el cambio climático se van a acelerar y van a ser palpables mucho antes de 2050, extendiendo esta amenaza a modificaciones nunca antes conocidas y prácticamente insoportables para el ser humano.
Así pasaron las horas, con la comunidad de ambas comunas -ya acostumbradas al castigo medioambiental durante más de medio siglo- viviendo en una extraña mezcla de confusión, decepción y enojo, cuando en la tarde del viernes, tras una reunión en el Ministerio de Energía con el subsecretario Francisco Javier López, un representante del CEN, la seremi Pinochet y el propio Morales, se determinó no reabrir Ventanas 1 por expresa petición superior, a sabiendas de que la medida resultaba bastante impresentable para los tiempos que corren.
De esta forma, si bien no se puede hablar de que se hizo justicia, sí puede instalarse la percepción de que al menos se evitó cometer una nueva con las comunidades del cordón industrial que tanto han soportado en las últimas décadas. ¿Será que el informe de la ONU sensibilizó a tal extremo al Gobierno que lo obligó a echar marcha atrás en su poco meditada decisión de reabrir Ventanas 1? Quién puede saberlo. Lo que sí quedó claro es que la figura del alcalde Morales de Puchuncaví -hasta hace pocos meses un desconocido asesor del senador Chahuán- comienza a posicionarse en la Región.