Cartas
Cuarto retiro
Una política económica es inconsistente temporalmente cuando existen incentivos para abandonar un plan óptimo a largo plazo. La próxima semana comenzará la discusión de iniciativas asociadas a un cuarto retiro de los fondos previsionales. Si bien un nuevo retiro tiene un beneficio político para algunos, este exacerbará el debilitamiento de nuestro sistema de pensiones, afectando gravemente el bienestar futuro de todos los chilenos. Chile es un país que envejece y su población optaría en gran mayoría por hacer retiros de sus pensiones para satisfacer "deseos" actuales al costo de sacrificar necesidades y bienestar futuro.
Esperemos que nuestros legisladores tengan la sabiduría de Ulises -rechazando las iniciativas de un cuarto retiro- y sean capaces de dejar a un lado beneficios políticos cortoplacistas. Los costos de la pandemia son ciertos y evidentes, pero los legisladores se deben esforzar en promover políticas orientadas a mitigar los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables de la población y no en desmantelar las futuras pensiones de todos.
Patricio Valenzuela Académico Ingeniería Civil Universidad de los Andes, investigador Asociado Instituto Milenio MIPP
Cotización adicional
El pasado 31 de julio terminó el plazo legal para la solicitud del primer retiro previsional y los datos son contundentes: cerca de 11 millones de afiliados -que representan el 99% del total- rescataron cerca de US$ 20.000 millones.
Lamentablemente, el primer retiro previsional fue la antesala para el segundo y el tercer retiro, a pesar de que nuestros parlamentarios, en plena discusión, argumentaron que era una medida puntual y por única vez.
Si bien los retiros previsionales afectan fuertemente las futuras pensiones, no se puede desconocer que el sistema de capitalización individual ha tenido una validación importante, pues quedó demostrado que los fondos previsionales existen, que son de propiedad del trabajador, que no es una estafa piramidal y que el dinero está lejos del alcance de nuestros políticos.
Esperemos que nuestras autoridades estén a la altura de los nuevos desafíos previsionales posretiros, donde tengan una regulación formal, y que la cotización adicional que se discute vaya directo a la cuenta del trabajador.
Eduardo Jerez Sanhueza
Soberanía
Compartiendo plenamente lo expresado por el senador Kenneth Pugh Olavarría en su columna "Chile seguirá siendo el país más austral del mundo", siempre es bueno recordar lo que expresó en su oportunidad la Política Antártica Chilena al establecer como su objetivo principal el de "consolidar la soberanía nacional en la Comuna Antártica, según los límites definidos por el Decreto Supremo 1.747 del 6 de noviembre de 1940".
Chile, junto con apoyar desde su firma un sistema del Tratado Antártico sólido y eficaz, históricamente desde el siglo XIX ha desarrollado esfuerzos por preservar la soberanía sobre su territorio antártico, incluyendo nuestros derechos soberanos sobre sus aguas y áreas adyacentes. Esperamos que nuestros líderes y gobernantes mantengan dicha política.
Carlos Fanta De la Vega
Extremos
No es de sorprenderse que en política existan las famosas peleas de "quién es el más". Estas luchas internas, con la finalidad de descubrir al hincha acérrimo dentro de las bancadas de izquierda a derecha, demuestran una especie de satisfacción dentro de quienes componen la organización; empero, terminan creando una división con sus congéneres.
De esta manera, el partido político no se centrará en cómo avanzar en ideas, propuestas y mucho menos estará dispuesto a dialogar. En otras palabras, al crear extremos terminan desligándose del "qué necesitan las personas" y se centran en el "qué necesita mi partido".
Daniel Soto Fundación para el Progreso
Plásticos de un solo uso
El próximo año entrará en vigencia la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso y otros desechables, como bombillas, cubiertos, envases y bolsas plásticas.
En general, me parece que es una normativa con buenas intenciones, una buena idea, un pequeño gran paso, pero insuficiente. En lo particular, tal vez faltó aprovechar el trámite legislativo y considerar en esta prohibición a todo tipo de envases y empaques con plásticos desechables y también el exceso de packaging, lo que sin duda podría bajar los costos de producción y el precio de los mismos productos.
Magdalena Barison Aldunate
Uso responsable de la madera
Recientemente colapsó una gran pasarela en Carahue, Región de la Araucanía, por sobrecarga. La añosa estructura fue irresponsablemente exigida más allá de su capacidad de diseño, idónea y expresamente especificada (5 ton). Claramente, la responsabilidad no recae en el Ministerio de Obras Públicas, sino en el usuario.
A pesar de que hay brillantes ingenieros y arquitectos chilenos en el área, en general el diseño en madera aún no es parte de la formación de nuestros ingenieros civiles. Hay mucho por hacer y vidas que proteger. Esta semana, Chile es la sede virtual de la World Conference on Timber Engineering, que nos complacemos en auspiciar. Notable logro de la industria. No obstante, en el país la mayor parte de la madera en cadenas de retail se sigue vendiendo "verde", sin secar y con escasa certificación.
Contribuir a mejorar la infraestructura vial en madera del país es parte de nuestras tareas actuales, transfiriendo tecnología desde EE.UU. para el diseño y mantención de puentes de madera con Softwood Export Council, de Portland, Oregon, labor en que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene hoy un rol fundamental. En efecto, hemos entregado una propuesta de modificación del Manual de Carreteras para los puentes de madera al MOP. La madera es un material estructural, cuyas propiedades son inciertas si no se implementa una adecuada certificación. En Chile, usualmente el grado estructural es una simple declaración del fabricante. Su resistencia debe ser, por ejemplo, asegurada por una entidad auditora y no solo por el fabricante, al igual que la carga de preservante químico, para protegerla.
Enrique Escobar Gattás Ingeniero Civil, advisor-Softwood Export Council, EE.UU.