Sequía, Reinaldo del Carmen y candidatos
Fue una semana de aquéllas, con duros golpes medioambientales, un sismo en la propiedad caturra y un partido sufriendo más de la cuenta.
La semana comenzó marcada por los dichos del gerente general de Esval, el español José Luis Murillo, quien en estas mismas páginas alertó por la cada vez más cercana posibilidad de que la Región de Valparaíso -la más afectada por el cambio climático a nivel nacional- deba racionar su agua, por cuanto las lluvias brillan por su ausencia, el embalse Los Aromos aún no alcanza ni siquiera el 50% de la capacidad requerida para garantizar el suministro y la cordillera no tiene nieve.
La posta fue tomada inmediatamente por el gobernador Rodrigo Mundaca y el Consejo Regional, este último encabezado por el presidente de la comisión hídrica, Iván Reyes, quienes se reunieron esta semana para analizar la crítica situación, también avalada por los desesperados regantes de Aconcagua y Putaendo y el sector agrícola, que dan cuenta del peor registro hídrico de los últimos cincuenta años y el no tan conocido golpe de las heladas sobre la producción.
Mundaca también se dio el tiempo de volver a pelear con el delegado Jorge Martínez y de insistir en la remoción de tal figura para no entorpecer las labores del Gobierno Regional, que esta semana dio una positiva señal descentralizadora al llevar la sesión de la Corporación de Turismo a Quillota.
Como si las señales locales no fueran suficientes, ese mismo lunes se dio a conocer el último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que describe "consecuencias sin precedentes" y "cambios irreversibles" en el planeta. En el caso de nuestro país, el norte y la zona central verán crecer su temperatura en dos grados, por sobre la media nacional. Con todo, y en al menos una buena noticia para la zona, el Gobierno desistió de la reapertura de la Central Ventanas 1 de AES Andes.
De la misma forma parecieron acalorarse los ánimos en Santiago Wanderers (hoy de aniversario), que esta semana y después de revisar tres ofertas distintas -dos de ellas con capitales mexicanos- optó por vender el 60% del control a un conocido de la casa, el empresario autobusero avecindado en La Cruz y exitoso expresidente caturro y de la ANFP Reinaldo del Carmen Sánchez, cuyo mero anuncio no fue capaz de evitar una nueva derrota ante Audax Italiano y la cada vez más cercana certeza de que la próxima temporada jugarán en la Primera B.
No estará de más recordar la batalla que mantiene el alcalde Jorge Sharp contra con la CChC por ciertos resquemores con un supuesto uso de su marca Red de Salud Popular.
En política, la UDI ha estado más golpeada que nunca. A la derrota de Lavín en las primarias, le siguieron la renuncia a la reelección de Osvaldo Urrutia, la condena por fraude al fisco del core Mauricio Araneda, el cúmplase de la sentencia del TER que obliga a Virginia Reginato a abandonar el Concejo Municipal y la decisión de Macarena Santelices de unirse a los Republicanos de José Antonio Kast como vocera de su candidatura presidencial, restando así otra potencial carta fuerte parlamentaria al gremialismo. RN, en tanto, formalizó ayer las candidaturas de sus tres diputados en el distrito 6 (Camila Flores, Andrés Longton y Luis Pardo) y de Andrés Celis, Evelyn Mansilla y Francisco Álvarez en el 7, dejando de lado esta vez a Carmen Ibáñez y Francisco Orrego. La DC, por su parte, oficializó las aspiraciones de Paz Anastasiadis y Esteban Vega Toro en la zona costera.