Artequin adelanta lo que será la temporada 2021-2022 del museo
CULTURA. Macarena Ruiz, su directora, dice que entre los proyectos está seguir con la segunda etapa de la museografía y seguir en formato híbrido.
Producto de la pandemia, el mundo de la cultura, el espectáculo y el entretenimiento se volcó de lleno a lo virtual, con algunas iniciativas mejor logradas que otras. ¿Pero qué hace un museo que tiene la experiencia sensorial como uno de sus ejes para acercar el arte a los niños?
"En un principio fue bastante difícil el cambio en todos los aspectos", reconoce Macarena Ruiz, directora ejecutiva del Museo Artequin de Viña del Mar, considerando que el recinto se encontraba cerrado y tanto los trabajadores como los públicos estaban en sus casas, y que había que conectar estos tres ejes.
Después de analizarlo, "nos dimos cuenta que el primer rol de un museo como éste era acompañar a la infancia (...). Identificamos cómo entrar a través de talleres que fueran súper interesantes para los chicos y las chicas, los horarios y quitamos el valor de la entrada, la idea era llegar a todos que nadie se sintiera complicado", añade. Incluso lograron ampliar sus públicos a otras ciudades y países, llegando a conectarse gente desde Bolivia y Francia, por ejemplo.
"Fue complejo -continúa-, pero estuvo bien". "El equipo tuvo una súper capacidad para entender cómo hacerlo, y con un gran compromiso", destaca Ruiz, quien se saca el sombrero por quienes trabajan en el recinto; y por otro lado "las personas se lograron acomodar a este formato online, desde los talleres, las actividades", e incluso, pudieron seguir con la comunicación con los profesores para apoyarlos con sus clases con diversos talleres.
Dentro de las novedades virtuales, la directora ejecutiva destaca el proyecto "Unión Artística", en el que "niños son los curadores de exposiciones virtuales que hacen niños, y ahí estamos haciendo siempre convocatorias que están abiertas en modo online. La idea es ir motivando que los niños y niñas expongan sus obras".
Proyecciones
Este 2021 comenzó también con mucha incertidumbre: una semana se podía estar en fase 2 del plan Paso a Paso, y a la otra retroceder a cuarentena. Actualmente Viña del Mar está en la etapa de Apertura, a la que se llegó de manera más rápida una vez que se logró la vacunación masiva.
Ante estos cambios, dice Macarena Ruiz, lo que hicieron fue que "planificamos súper bien qué iba a pasar cuando llegaran las diferentes fases: quiénes trabajaban, en qué horario, qué talleres hacíamos. Teníamos todo bien planeado para cuando llegara el momento poder reaccionar, y no como el año pasado".
"Actualmente estamos abriendo de martes a sábado, con un horario reducido de 10 a 17 horas. Cerramos por la sanitización a mediodía, estamos con teletrabajo la mitad del equipo, y respetando los aforos que plantea el Ministerio", detalla. Al mismo tiempo "seguimos con la parte online, porque hay gente que todavía no está preparada para salir. Colegio que no están preparados para volver".
-¿La idea es seguir entre lo presencial y lo virtual para siempre?
- Visto en este minuto, puedo hablar del otro año -creo que más adelante me cuesta un poco proyectar-, y estamos pensando ya, planificando acciones presenciales y online. Yo creo que hay públicos que les va a costar volver, pero hay públicos que están deseosos de volver. Nos pasó con la Escuelita de Teatro que hicimos en invierno, que hacíamos talleres online y presenciales, y a los online llegaba mucha menos gente que a los presenciales que tenían poca capacidad.
- ¿Qué es lo que se viene?
- Nosotros ahora tenemos pensado hacer unos conciertos en el museo, que yo creo que lo vamos a hacer prontamente, en septiembre, octubre; también está el Antiseminario, que está próximo a realizarse, en octubre - noviembre. Tenemos todo armado, porque estamos dudando en algunas fechas tan exactas.
Además, quieren volver a hacer cumpleaños en el museo, y en cuanto a infraestructura se encuentran arreglando la cafetería que estaría lista en septiembre. "Nosotros siempre tratamos de construir, de poner un espacio bonito, pero por este año y por el otro eso no se va a hacer", sino que concentrarán las energías en la programación, asegura Ruiz.
Ello considerando, además, que la nueva museografía del recinto se inauguró en julio de 2019, y luego con el estallido social y la pandemia no se ha podido disfrutar, así como el juego que está en la entrada del recinto.
"Lo que estamos haciendo ahora es como una parte dos de la museografía, que es la parte de los sonidos, de los sentidos, que nos quedó pendiente; estamos haciendo un cambio en las reproducciones, estamos haciendo elementos didácticos esperamos que todo ello esté listo en diciembre de este año", enumera Macarena Ruiz.
Nueva Presidenta
La última semana de junio asumió la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y como tal inmediatamente quedó como presidenta del directorio de Artequin.
-¿Cómo ha sido la relación con la nueva administración y cómo la proyectas?
- Vino la alcaldesa al Museo con su equipo hace dos semanas, y el domingo (8) a inaugurar el mes de la niñez. Hemos compartido con su equipo, hemos conversado un poco esta idea de municipio de cuidados que es muy coherente con lo que nosotros pensamos en la conversación de arte con un niño chiquitito, cuidada, calientita, con un baño que es digno para la infancia, con una profesora que te va hablar desde el cuidado. Entonces, yo creo que vamos a andar súper bien, creo que va a andar bien la relación, la mirada.
Considera, además, que temas como el feminismo, la migración, indígena y de no discriminación "que nosotros siempre hemos tocado, creo se va a potenciar más con esta administración", finaliza.
" Hemos conversado un poco (con la alcaldesa y su equipo) esta idea de municipio de cuidados que es muy coherente con lo que nosotros pensamos en la conversación de arte con un niño chiquitito ".
Macarena Ruiz, Directora Ejecutiva de Artequin
Proyectos que han ganado que se encuentran en ejecución
Como sucede con muchos centros culturales del país, el Museo Artequin también tiene que postular a financiamiento vía concursos. Es así como actualmente se encuentran ejecutando siete proyectos con fondos provenientes de diversas instituciones como Ibermedia, el Ministerio de las Culturas y el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Este último consiste en la
difusión de museos de arte de Valparaíso y otras regiones a través de un libro; mientras que del FAE (Fomento al Arte en la Educación) se encuentran haciendo online el de "Museo Viajero, Itinerancias Artequin Viña del Mar".
Actualmente, además, el equipo está preparando los proyectos que presentarán a los fondos del 2022.