Buscando el destino en unos lápices
1- ¿Qué busca la protagonista? - A raíz de una crisis personal, la protagonista de mi libro decide huir y visitar a su padre en Reikiavik. Es un viaje de búsqueda personal donde encuentra personajes y momentos que la harán reflexionar acerca de sí misma y su relación con el mundo. El viaje es una búsqueda dentro de la vida adulta. Habla de una ruptura, situación en la que nos preguntamos acerca de quiénes somos, cómo llevamos nuestra vida o qué queremos hacer. En el viaje surgen diálogos sobre el proceso creativo y esa inestabilidad errática que implica dedicarse al arte.
2 - ¿Qué dibujabas tú cuando niña? - Siempre me gustó dibujar, como a cualquier niño. Imitaba todo lo que veía a mi alrededor, le copiaba a mi hermana o a mi prima y copiaba también los dibujos que veía en las revistas Mampato y Cucalón. Aprendí imitando y luego empecé a inventar mis propios dibujos y jugar a contar historias. Nunca dejé de hacerlo. Cuando chica siempre participaba en el concurso de dibujos de Asmar, la empresa estatal donde trabajaba mi padre en Talcahuano. Cada año había que dibujar "La navidad en Asmar" y el premio era salir en la tarjeta navideña oficial.
3- ¿Y ganaste alguna vez? - Un año me dijeron que el premio era una maleta gigante llenas de lápices de muchos colores. Ese año me esmeré muchísimo y practiqué durante meses. Finalmente llegó la Navidad y dibujé lo que había estado practicando. Unos días después, le avisaron a mi papá que había ganado el concurso. Mi dibujo salió en la tarjeta de Navidad, pero el premio nunca fue la maleta de lápices, sino un block común y silvestre con una caja de lápices de colores y una pequeña lámina de Guayasamín. Nunca más volví a participar, pero Guayasamín estuvo mucho tiempo en mi casa.
Carola Josefa estudió Artes Visuales en Concepción.
3 preguntas
Carola Josefa, dibujante:
Camila Alamos