Pacientes con diversas patologías presionan UCIs
REGIÓN. Informe ICovid da cuenta que Valparaíso es la única región que presenta una ocupación mayor al 90% de camas totales.
Todavía lejos de que se normalice la operación de sus unidades críticas se encuentra una buena parte de los recintos hospitalarios de la región. Los casos de covid-19 comenzaron su descenso hace varias semanas y de la misma forma lo ha hecho el ingreso de pacientes contagiados con el virus. No obstante, desde distintos centros médicos locales advierten un fuerte aumento de pacientes afectados por otras patologías, lo que mantiene a sus trabajadores en permanente estado de alerta.
Esta realidad es confirmada por el informe N° 53 del equipo ICovid, iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, que consigna el análisis de la situación de la pandemia en el país con información obtenida hasta el sábado 7 de agosto. En el documento se da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional llega al 85% y que nueve regiones muestran un aumento en la ocupación de camas UCI totales, destacando las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso. De hecho, esta última es la única región que presenta una ocupación mayor al 90%, llegando a un nivel crítico de 96% en la medición.
Carga asistencial
"Lo que se observa a nivel nacional -que es el retroceso del número de pacientes covid de todas las complejidades- no ha implicado una disminución en la carga asistencial", precisó el subdirector médico del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Rodrigo Riveros. Según dijo, lejos de que se hayan calmado las aguas, "simplemente se modificó la composición de los pacientes. De hecho, hoy nuestra urgencia tiene un gran número de hospitalizados, que, por lo que hemos visto, tienen cada vez mayor complejidad y gravedad en todas las patologías".
De acuerdo a lo manifestado por el jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Marcos Huilcamán, la misma situación se vive desde hace algunas semanas en el centro de salud viñamarino. "Lo que está ocurriendo al día de hoy es una cosa que uno ya sabía que iba a pasar. Durante la peor época del covid hubo muchas patologías desatendidas, principalmente crónicas, tales como diabetes o insuficiencias renales. Y al mismo tiempo, hay muchos pacientes con patologías quirúrgicas a los que, lamentablemente, no se pudo operar oportunamente a causa de la pandemia", afirmó.
"Desafortunadamente, al hacer un diagnóstico, muchas veces se requiere de ciertos procedimientos que no se pudieron realizar. Por ejemplo, para un cáncer de colon, necesariamente tiene que hacerse una colonoscopía, la que si no se hace en tres o seis meses, puede ser que el tratamiento incluso esté fuera de alcance. Por esto, uno debería esperar que la cifra de pacientes graves rezagados por la pandemia se mantenga alta durante un tiempo", añade al respecto.
Cirugías pendientes
En el sector privado este panorama se repite. Alejandro Guerra, médico coordinador de la UPC Adulto de la Clínica Ciudad del Mar, asegura que "todas las enfermedades que quedaron postergadas están llegando, ya sea de manera electiva o por urgencias. Hay muchas cirugías pendientes que por suerte están pudiendo reagendarse, pero también hay bastantes pacientes que se han descompensado. Lo que se ha dado es una nueva ola, pero con enfermedades que requieren un control habitual -principalmente crónicas- que no han sido bien atendidas y que ahora están necesitando camas críticas".
En la misma línea, el jefe de la UPC de la Clínica Bupa Reñaca, Claudio Puebla, agregó que el cambio del perfil de los pacientes implica que "actualmente son más los que tienen patologías que no son covid-19". "Como ahora hemos tenido tantas enfermedades complejas que antes no veíamos, nos hemos tenido que ir adaptando a las circunstancias. Adecuamos los aislamientos, según aumentan o disminuyen los pacientes de covid. (...) Y ahora, por ejemplo, le hemos dado mucho énfasis a todo lo que es quirúrgico, a cirugías pendientes", explicó.
En la Clínica RedSalud de Valparaíso, donde destacaron que se llegó a triplicar el total de camas críticas, señalaron que hoy su objetivo es el mismo. "Hemos querido abrir a la población y a nuestros pacientes la posibilidad de someterse a cirugías mayores ambulatorias, (...) donde podemos resolver, de una manera ambulatoria y rápida, patologías en lista de espera", dijo el director médico del recinto asistencial, Manuel González.
De manera similar, desde el Hospital Naval Almirante Nef indicaron que "de acuerdo a las instrucciones del Minsal, se irán programando cirugías electivas y ambulatorias mayores, según las capacidades del momento"; mientras la directora del Hospital Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza, confirmó que "nunca se dejó de operar patologías GES y de urgencia, en especial oncológicas" y que "reanudamos ahora, según las disposiciones del Ministerio, la actividad quirúrgica no GES".
Tiempo de espera
Únicamente en la Región de Valparaíso, según registra un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales -basado en datos de los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua-, existían, al primer trimestre del año, un total de 32.227 personas aguardando una operación. El tiempo de espera promedio es de 629 días.
"Los que quedan son pocos"
De acuerdo al último informe ICovid, el uso de camas UCI por pacientes con covid-19 continúa con una clara tendencia a la reducción, disminuyendo de 46% a 36% a nivel nacional, respecto a la semana anterior de análisis. En este sentido, el jefe de la UPC de la Clínica Bupa Reñaca, Claudio Puebla, dijo que "los que quedan en las UCI son relativamente pocos y la mayoría de ellos ha tenido larga estadía, con cuadros bastante complejos que los tienen en rehabilitación, avanzando".
"Simplemente se modificó la composición de los pacientes. De hecho, hoy nuestra urgencia tiene un gran número de hospitalizados".
Rodrigo Riveros, Subdir. Médico Hospital Van Buren
"Lo que ocurre es una cosa que uno ya sabía que iba a pasar. Durante la peor época del covid hubo muchas patologías desatendidas".
Marcos Huilcamán, Jefe UPC Hospital Gustavo Fricke