Parque Cultural de Valparaíso busca fortalecer su programación presencial
ACTIVIDADES. Desde que la ciudad está en fase 4, el mayor centro cultural de la región realiza un esfuerzo importante para tener una puesta en escena dentro de sus dependencias.
El Parque Cultural de Valparaíso, emplazado en la excárcel pública de la ciudad porteña, se encuentra abierto al público de lunes a domingo (y festivos), de 10:00 a 20:00 horas, y cuenta con un aforo de dos mil personas en esta fase (Apertura), para que la comunidad pueda ocupar y gozar de una de las pocas áreas verdes con que cuenta la comuna.
En este tiempo de crisis sanitaria, el Parque Cultural ha ido modificando su programación, según lo permite el plan paso a paso, desde una modalidad virtual a tener cada vez más un formato presencial de sus actividades artísticas y culturales. Su directora ejecutiva, Nélida Pozo, resalta que "hemos tomado todas las medidas sanitarias necesarias para poder otorgar a las comunidades que visitan y se vinculan con el Parque la oportunidad de salir de sus casas y disfrutar de forma segura este lugar. Sabemos de la importancia recreacional que esto significa para la salud mental de las personas, considerando el tiempo que involucró estar recluida en sus hogares".
Añadió que "en el último tiempo hemos ido fortaleciendo nuestra programación presencial para ofrecer a la comunidad una oportunidad también para estar al aire libre y vivir experiencias artísticas entre creadores y público, pues entendemos que es justamente esta experiencia la que provoca cambios para el crecimiento de una sociedad".
Próximo a cumplir diez años de existencia (noviembre), el PCdV es además un sitio de memoria y poseedor de dos monumentos nacionales de carácter histórico como la Galería de Reos y el Almacén de Pólvora, posibilitando también el encuentro de la ciudadanía con la historia y la memoria de la región.
Programación
Dentro de las actividades programadas de manera presencial se encuentra:
Hablar y Actuar: arte, pedagogía y activismo en las Américas
Esta exposición reúne a una serie de artistas, colectivos, activistas y agrupaciones ciudadanas que se colaboran para imaginar otros mundos posibles. Mediante prácticas y obras procesuales se articulan saberes y haceres artísticos contemporáneos que vinculan la intervención socio-política y la educación, a partir de contextos diversos; visibilizando desde Norteamérica hasta Sudamérica las desigualdades económicas, el derecho a la ciudad, a la educación, a un barrio digno. Provocando una reflexión sobre el capitalismo financiero y la crisis ecológica que trae consigo.
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 hrs., en la Sala Laboratorio, (tercer piso del Edificio de Difusión). Hasta el viernes 20 de agosto. Entrada liberada.
Exposición
Museo Sonoro de la Revuelta.
Presenta el trabajo de una treintena de artistas, activistas y archivistas de Chile, Argentina, Perú y Suiza que participaron de la convocatoria abierta realizada por Tsonami. Aquí están reunidas diversas manifestaciones artísticas sonoras dadas durante y después de los meses del estallido social en Chile. En esta exposición dialogan en un mismo espacio diversas maneras de observación y participación de aquellos eventos.
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs., en la Galería de Artes Visuales (tercer piso del Edificio de Difusión). Hasta el viernes 3 de septiembre. Entrada liberada.
Centro-Periferia
Centro-Periferia: Instalaciones escultóricas ("Fondart Regional / Circulación Nacional 2021 / Circulación nacional de obras") se origina en octubre de 2019. Es una invitación a reflexionar que Gonzalo Peralta presenta, interpelando centros industriales y hegemónicos que etiquetan diferencias económico-social en territorios corporales que se funden entre sí y resuenan en imaginarios de oasis en desierto.
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, al costado de la cafetería.
Laboratorio creativo
Colectivo LASTESIS convoca a "RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo"
Consiste en una puesta en escena colaborativa en el espacio público creada en residencia en Valparaíso, a través de estrategias escénicas interdisciplinarias.
El Colectivo LASTESIS invita a mujeres y disidencias de distintas edades y formaciones en un proceso de laboratorio creativo. La obra busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las y les participantes.
En el antagonismo entre represión y placer, muerte y fiesta, denuncia y resistencia, la performance busca abordar la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo.
Para participar hay que inscribirse en un formulario en www.parquecultural.cl. La función se realizará el 28 de agosto.
"Hemos ido fortaleciendo nuestra programación presencial para ofrecer a la comunidad una oportunidad también para estar al aire libre".
Nélida Pozo, Directora Ejecutiva PCdV