La Ciudad Puerto cuenta con nueva Dirección de Seguridad
VALPARAÍSO. Su director, Claudio Opazo, comentó que nueva figura permitirá contar con más inspectores y planes para mejorar esta materia en la comuna.
El pasado jueves, en Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad la creación para el funcionamiento de la nueva Dirección de Seguridad Ciudadana de Valparaíso, a cargo del exadministrador municipal, Claudio Opazo, unidad que agrupará a las diferentes reparticiones a nivel municipal de seguridad y emergencia, para dotar de más implementos preventivos en la materia a la comuna.
Opazo destacó que la nueva dirección "era una necesidad y estaba pendiente", siendo éste un tema de preocupación para la ciudadanía y, por lo mismo, destacó que el objetivo "es fortalecer las políticas públicas, la planificación, la gestión y operación de un sistema de seguridad ciudadana que articule la institucionalidad, por un lado, pero por sobre todo pueda, desde los territorios de manera participativa, coconstruir y coproducir respuestas a los problemas que tenemos en este ámbito".
En este sentido, explicó que "esta dirección tendrá varios desafíos iniciales, pues se ha fusionado el trabajo de Seguridad Ciudadana, Emergencias e Inspectoría Comunal, por medio de nuevos departamentos que pretenden cambiar la dinámica y acción desde el municipio. Por tanto, iremos avanzando paso a paso para lograr el objetivo, que es contar con una Dirección de Seguridad Ciudadana consolidada y que responda a las demandas y necesidades".
Estructura
Opazo aseveró que la nueva dependencia está estructura con cuatro departamentos. Los dos primeros son "el Departamento de Convivencia y Seguridad Comunitaria, que tendrá la tarea del trabajo territorial, la mediación comunitaria y la seguridad urbana; y un Departamento de Prevención Social en el ámbito de la seguridad, donde vamos a agrupar todo lo que tiene que ver con los programas que tenemos y ejecutamos actualmente".
En tercer lugar, apuntó, está el "Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres" y "un Departamento de Fiscalización Comunal que plantee una nueva mirada a la gestión del control normativo y la fiscalización de la ciudad, incorporando un rol de acompañamiento, difusión y educación, lo que implica definir una nueva relación entre los contribuyentes, los ciudadanos y el municipio". Es más, conformando la dirección se pretenden sumar más inspectores para esta función.
Patrullajes preventivos
En torno a la mayor fiscalización, Opazo confirmó que uno de los desafíos es "elaborar estrategias de contención y prevención a la ocurrencia de situaciones de inseguridad" para dar mayor sensación de seguridad a los habitantes.
Por esto, planteó que "se propone una línea de trabajo que pretende impulsar una acción de patrullajes preventivos por medio de dispositivos de monitoras y monitores ciudadanos, el apoyo de las cámaras de televigilancia y la coordinación con Carabineros".
Asimismo, en sectores complejos se evaluarán también otras medidas de refuerzo que se analizarán en el tiempo, puesto que tras la creación de la Dirección "debemos terminar los procesos administrativos y transitar del estado actual al que nos hemos planteado", señaló.
Claudio Opazo destacó que la seguridad será trabajada transversalmente para todos los porteños en los diferentes sectores de la Ciudad Puerto. Por esto precisó que "el principal eje será el trabajo territorial y permitir que las personas puedan coconstruir y coproducir respuestas a partir de las necesidades y realidades que viven".
El trabajo que comenzó el jueves pasado es arduo. Hay diferentes aristas a considerar dentro de la comuna para potenciar la seguridad y Opazo manifestó que "deberemos fortalecer las mesas de trabajo, mejorar las coordinaciones con las policías, pero lo principal es cómo la comunidad se involucra en la búsqueda de soluciones".
"El principal eje será el trabajo territorial y permitir que las personas puedan (...) producir respuestas a partir de las necesidades y realidades que viven".
Claudio Opazo, Director de Seguridad, Ciudadana
4 Departamentos funcionarán dentro de la Dirección. Destaca emergencia y fiscalizaciones.