Gobernador duda de la biorremediación del terreno en Las Salinas para proyecto
VIÑA. Experto que trabaja en el proyecto dice que se cumple con estándares de la UE. Organizaciones piden consulta ciudadana para cambiar plan regulador.
El controversial proyecto inmobiliario que se busca desarrollar en el terreno de las expetroleras en Las Salinas, que implica también un proceso de biorremediación para la recuperación de los suelos contaminados con hidrocarburos y poder edificar en dicho sitio, sigue generando movimientos a favor y en contra.
Durante la semana pasada, organizaciones que se oponen a la construcción de edificios y piden destinar el terreno a un parque urbano, se reunieron con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para solicitar que se rechace la declaración de compatibilidad territorial del proyecto.
Gonzalo Pavez, vocero de la Agrupación Catorce Asientos, entidad que integra la Coordinadora Ambiental de Viña del Mar, manifestó al respecto que "este proyecto tiene varias falencias en la compatibilidad territorial. No está normado el uso de suelo en el paño Las Salinas, Viña del Mar no tiene un estudio de impacto ambiental y no ha pasado por ningún proceso que pueda validar que no exista un impacto en la salud de las personas".
"no me convence"
El gobernador Mundaca, quien antes de asumir el cargo mostró su oposición a la iniciativa inmobiliaria y su apoyo a un parque urbano, cuestionó el proceso de biorremediación que propone la Inmobiliaria Las Salinas. Cabe recordar que la idea es que las bacterias existentes en el terreno, absorban los restos de combustibles fósiles.
"A mí no me convence la técnica de biorremediación que se está planteando, porque es una técnica que en la práctica no se ha utilizado en el país para degradar hidrocarburos; y hay un principio mundial que habla del principio precautorio", indicó.
Mundaca añadió que "desde que asumí como gobernador regional electo democráticamente, he hablado que en la región debe haber inversión responsable, que sea viable económicamente y sea productiva, sin duda; pero también socialmente justa, ecológicamente más sana y que cumpla dos principios irreductibles: sustentabilidad ambiental y justicia ambiental".
"altos estándares"
Luis Álvarez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), integrante del comité de expertos que trabaja en el proceso de biorremediación en Las Salinas, aseguró ante las críticas de Mundaca que "todo este trabajo se ha realizado con los más altos estándares aplicados en países de la Unión Europea y a nivel mundial, con un equipo científico altamente calificado y con la rigurosidad necesaria para ejecutar las acciones, análisis y estudios coherentes con la complejidad del desafío", lo que ha sido destacado por organizaciones científicas y civiles.
"Estamos disponibles para responder todas y cada una de las dudas respecto del estado del arte de esta técnica en el mundo y cómo será aplicado al paño Las Salinas", añadió Álvarez, mostrándose "abiertos a las autoridades y a la comunidad, para conversar sobre nuestro proyecto y para construir en conjunto la ciudad que queremos".
Consulta ciudadana
En tanto, la Coordinadora Ambiental llamó a una concentración en el frontis de la Municipalidad de Viña del Mar, hoy, a las 9 de la mañana. El motivo es la entrega de una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti, donde se solicita una consulta ciudadana vinculante para generar un nuevo plan regulador para la comuna, resguardando el patrimonio ambiental y urbano.
"Se hace urgente para la protección del patrimonio natural, urbanístico y social-identitario de los barrios históricos de la ciudad. Entendiendo que los tiempos de ese tipo de procesos no son inmediatos, también requerimos el estudio de medidas específicas para cada caso y territorio", señaló Gonzalo Pavez.
Gobernador duda de la biorremediación del terreno en Las Salinas para proyecto
"No me convence la técnica de biorremediación, (...) es una técnica que en la práctica no se ha utilizado en el país".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Todo este trabajo se ha realizado con los más altos estándares aplicados en países de la Unión Europea y a nivel mundial".
Luis Álvarez, Académico PUCV
16 hectáreas comprende el paño en Las Salinas donde se pretende levantar un proyecto inmobiliario.