"Vamos a reunir a los pescadores y marchar desde Caleta Portales hasta el Congreso Nacional"
Muchos son los sectores y rubros económicos que han sido golpeados por la pandemia de covid-19. Y uno de los más afectados ha sido la pesca artesanal.
En este contexto, y asegurando haber sido olvidados por el Gobierno y las autoridades, los miembros del Sindicado de Pescadores de Caleta Portales, encabezados por su presidente, Pedro Tognio, han realizado ya dos manifestaciones con barricadas y pancartas, acusando haber sido excluidos de beneficios como el Bono Pyme.
A esto se suma el descontento por la fallida modificación a Ley 18.892, la cual busca prohibir la pesca de arrastre de la merluza común, y que en mayo de este año no logró reunir el quórum mínimo para su aprobación, obteniendo solo 74 de los 78 votos requeridos a favor.
En vista de esta situación, Tognio expresó su descontento con la falta de respuesta que han tenido las autoridades para con su sector y ahondó en los motivos de las dos protestas que se han registrado en las últimas semanas a las afueras de Caleta Portales.
- ¿Cuáles son los principales motivos de sus recientes movilizaciones?
- Hemos salido a la calle por tres motivos: el Bono Pyme, la ley que regula las millas de la pesca de arrastre y el impuesto específico a los combustibles.
- ¿Por qué no recibieron el Bono Pyme?
- El Bono Pyme se lo dieron a los armadores, que son los dueños de los botes. Eso lo evalúa el Servicio de Impuestos Internos en base a quiénes son los que pagan impuestos. Pero nosotros hablamos con el Gobierno, les dijimos que nosotros somos 180 pescadores y tenemos 50 armadores. ¿No se incluye a los otros 130 porque no tienen material? ¿La gente de tierra? ¿Las mujeres? Nos dejan desamparados.
"Somos todos iguales"
- ¿Cuál considera usted que debió ser la respuesta del Gobierno?
- Debería haberse repartido un bono por instituciones. Nos debieron haber entregado, por ejemplo, una cantidad de plata como Caleta Portales, en base a nuestra cantidad de trabajadores, a los que están activos, claro. Así es como creo que se hubieran evitado más problemas. Piense que de los 50 armadores, cada uno de ellos que se inscribió para el Bono Pyme debe llegar con el millón de pesos que les entrega el Gobierno y entregarlo al sindicato. Nosotros somos así, lo juntamos todo y se reparte en la cantidad de socios que haya. Cincuenta millones de pesos se reparten en 180 socios.
- ¿Los armadores también?
- Sí, somos todos iguales. El armador tiene su bote, pero no es de otra categoría.
- Otra de sus preocupaciones es la pesca de arrastre.
- Lo principal de todo esto son las millas. Queremos que se regularice un espacio para la pesca de arrastre. Treinta millas hacia afuera de la costa, eso es todo. Con eso los barcos tienen de más.
Hasta el congreso
- En un escenario ideal para ustedes, ¿se eliminaría por completo la pesca por arrastre?
- No, no. Nosotros no buscamos que se elimine. Eso es lo que dicen los pescadores industriales, que alegan que están quedando muchas personas cesantes, pero eso es mentira, nosotros no estamos dejando cesantes a nadie. Nosotros solo queremos las millas nuestras. Si eso no se arregla y queda abierto para ellos, no van a dejar procrear a la merluza.
- ¿Cuál será su próximo paso?
- Para la próxima votación de la ley de las millas, téngalo por seguro que vamos a reunir a los pescadores y marchar desde Caleta Portales hasta el Congreso Nacional. Nos tienen botados.
"Nos debieron haber entregado, por ejemplo, una cantidad de plata como Caleta Portales, en base a nuestra cantidad de trabajadores, a los que están activos, claro. Así es como creo que se hubieran evitado más problemas".
"Lo principal de todo esto son las millas. Queremos que se regularice un espacio para la pesca de arrastre. Treinta millas hacia afuera de la costa, eso es todo".