Cartas
Una sola nación
¿Por qué extrañarse que la convencional Rosa Catrileo haya propuesto eliminar la expresión República de Chile? Como lo opuesto a la república es la monarquía, probablemente ella debe sentir añoranzas del reinado de Orellie Antonie I, autoproclamado Rey de la Araucanía hacia fines de la década de 1850.
Es inaceptable que se diga, como uno de los argumentos para proponer dicha eliminación, que Chile es un estado plurinacional y, por tanto, la expresión República de Chile no recogería esa variedad de naciones que habitan nuestro territorio. En Chile existe una sola nacionalidad, la chilena, y bajo ella se cobija una variedad de etnias distintas, no naciones, cada una con su propia cultura y sus costumbres ancestrales.
De lo que no cabe duda es que Chile es un estado pluricultural y ello es lo que, verdaderamente, debería recoger el texto que se proponga en la nueva Constitución. Lo otro es simplemente una torpe, oscura y mal intencionada iniciativa.
Nicolás S. Caradeux Montenegro
Retroceso
Primero vemos una Convención Constitucional que se inaugura pifiando el himno nacional, luego constatamos convencionales que no se consideran ciudadanos de la República de Chile y ahora advertimos que constituyentes elegidos democráticamente y con amplias mayorías no poseen los mismos derechos que sus pares. Con gran asombro veo que estamos regresando a los tiempos de la tiranía de una antigua monarquía y al totalitarismo que desprecia la democracia y el bien común.
Carlos Fanta De la Vega
Proyecciones inciertas
Nací en Chile, me eduqué en Chile y mi carné dice que soy chileno. He votado como chileno en todas las elecciones, incluida la del plebiscito por el Apruebo o Rechazo, y nunca me preguntaron a qué pueblo, tribu o etnia pertenecía. Hoy, una parte de los constituyentes promueve eliminar "República de Chile" del articulado del reglamento de la Convención y reemplazarla por el concepto "de los pueblos". Gracias a este conflicto me obligaron a recordar que república es el antónimo de monarquía y por eso nuestro país es una república. Ahora, si se retira el concepto de república, que nos indica que pertenecemos a algún lugar de la tierra, entonces quienes no pertenecemos a un pueblo o etnia, ¿dónde nos ubicaremos?
Esto es un retroceso con proyecciones inciertas para todos.
Octavio Quiroz
Mismas virtudes y defectos
Los cambios de nombres y símbolos patrios y republicanos que se vislumbran en la Convención Constitucional llevan a pensar en raza y genes. No podríamos hablar de raza chilena, pero sí de los habitantes de Chile, que llevamos genes de pueblos originarios e inmigrantes desde tiempos inmemoriales. Es imposible pensar que los cambios de bandera, escudo, himno nacional y nombres hagan cambiar los genes del pueblo chileno. Continuaremos siendo los mismos y con las mismas virtudes y defectos.
Marcos Concha Valencia
Refundación
A Chile no lo va a reconocer ni la madre que lo parió.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Jorge Arancibia
Es de conocimiento público que durante su período de comandante en jefe de nuestra Armada, el almirante Jorge Arancibia gestionó -con el apoyo de todos sus efectivos y del Gobierno-, una reforma importante a la flota, incrementando su poder de respuesta y despejando recursos. En otras palabras, don Jorge Arancibia fue uno de los precursores de la modernización del Estado, una tarea importantísima que en los próximos años deberemos encarar con decisión, porque traerá beneficios para todos.
En cuanto a sus años ejerciendo de edecán del Presidente Augusto Pinochet, Arancibia obedeció órdenes de la institución. Orden, disciplina y profesionalismo es lo que los ciudadanos esperamos de nuestras instituciones. Nadie en su sano juicio podrá hoy afirmar que don Jorge haya realizado acto alguno en detrimento de los derechos humanos.
¿Estarán conscientes los y las convencionales de que cuanto más tarden en comenzar con seriedad el proyecto de redacción de la nueva Constitución, mayor será la tendencia al rechazo en el plebiscito de salida?
Pablo Weiss
Sin solución
Hace más de ocho semanas hice dos peticiones, a través del Diario, respaldadas con fotos. Una, que se limpie el sendero peatonal del Camino Costero para evitar tener que caminar en la calle. La otra, que se repinte la línea divisoria de la avenida Borgoño. ¿Tenemos que esperar que ocurra un accidente para que den soluciones?
Andrés Puffe K.
Licitaciones de pesca
La Comisión de Hacienda del Senado estudia modificar la Ley de Pesca. Actualmente existen dos tipos de licencias que coexisten en las distintas pesquerías: licencias de clase A, que pagan una patente y se entregan por razones históricas, y las licencias de clase B, que se asignan mediante licitaciones.
El problema es que las licitaciones de la clase B están mal diseñadas. Primero, separan artificialmente la competencia en lotes idénticos. Esto significa que dos lotes pueden tener valores distintos y que una empresa que pierde en una subasta podría haber ganado en otra. El esquema actual no permite que las firmas puedan ofrecer un mayor valor por lote si ganan más de un lote, aprovechando economías de escala. De la misma forma, tampoco pueden ofrecer mayores valores por obtener lotes de una especie y la fauna acompañante, lo que permite aprovechar economías de escala asociadas a una mayor cantidad de derechos, ni tampoco las economías de ámbito asociadas a la extracción de fauna acompañante. Estos problemas reducen la participación en las subastas y la recaudación que recibe el Estado.
Pese a los problemas de su diseño, el valor pagado por las licencias de clase B tiende a ser mayor que el de los pagos de los poseedores de licencias clase A. Por ejemplo, los adjudicatarios de licencias de clase B para la sardina común en las regiones Quinta y Décima pagaron en promedio 22 veces el pago anual de los dueños de licencias clase A. Suponiendo una tasa del 8% anual, los adjudicatarios de licencias clase B pagan el doble de los poseedores de licencias clase A.
Un correcto diseño de licitaciones puede llevar a ganancias importantes en eficiencia, recaudación y transparencia.
Juan Escobar Instituto Milenio MIPP, Ing. Industrial U. de Chile